Hoy en la Corte Constitucional ¿vuelve el glifosato a Colombia?. Foto: Twitter

¿Qué es?

El glifosato es un herbicida no selectivo, es decir, utilizado para la eliminación de plantas que alteran los ecosistemas, e inhibe una enzima que es esencial para el crecimiento de las plantas. Fue creado por la compañía Monsanto bajo la marca Roundup y su uso ha incrementado a raíz del desarrollo de variedades de cultivos transgénicos.

Este herbicida se usa en la agricultura y silvicultura para el control de la maleza en áreas industriales, en céspedes y jardines. Los agricultores lo usan previo a la cosecha, ya que seca los cultivos y facilita la recolección.

AutopautaEstrenol

El glifosato tuvo una especial relevancia en la campaña antidroga de Estados Unidos, cuando el Gobierno norteamericano utilizó este químico para destruir las plantaciones de cocaína entre los años 2003 y 2004 en Colombia.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 concluyó que el herbicida es probablemente cancerígeno en las personas y en los animales. Este químico fue detectado en el aire durante la pulverización de los cultivos, en el agua y en los alimentos. En cuanto al daño ambiental, afecta el suelo y se puede filtrar a las aguas subterráneas afectando la calidad del agua potable y en general la vida acuática.

La Demanda a Monsanto

En 2015, la compañía Monsanto fue demandada por Dewayne Johnson, un jardinero que a sus 42 años fue diagnosticado con un tipo de cáncer linfático, tras un trabajo que tuvo como jardinero en las escuelas de Benicia, al norte de San Francisco, en el 2012, en el que aplicaba los herbicidas Roundup 30 veces al año, es decir, cada 12 días.

La demanda de Johnson se basó en los resultados de los estudios de la Organización Mundial de la Salud. Durante el juicio, la juez Suzanne ramos Bolanos, falló a favor del jardinero, ya que afirmó que Monsanto había omitido advertir a las personas que manipularan el químico sobre los riesgos de cáncer que estos tenían. La empresa tuvo que pagarle a Johnson US$39 millones en compensación y US$250 millones en daños.

Europa

En 2017, la Unión Europea fue blanco de críticas debido a la renovación de la licencia del glifosato hasta diciembre de 2022, tras el voto favorable de 18 países (España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Bulgaria, Alemania, Rumanía y Polonia), 9 en contra (Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria), y una abstención (Portugal).

Sin embargo, algunos países de Europa han optado o están en proceso de prohibir totalmente el uso del glifosato, entre ellos está Francia, que a partir del 1 de enero de este año se prohibió la fumigación con este químico en espacios abiertos al público, Por otra parte, Alemania está decidida acabar con el uso de glifosato.

Estados Unidos

En Estados Unidos el uso del glifosato es permitido, aunque los reguladores del estado de California lo hayan calificado como probable carcinógeno, y por otra parte Monsanto haya sido condenado a pagar una millonaria indemnización a un hombre que sostiene que por el uso de este herbicida fue diagnosticado con cáncer linfático. Mientras tanto, la compañía alemana Bayer, la nueva casa de este químico dice tener más de 800 estudios científicos que concluyen que el glifosato no causa cáncer.

Ficha de búsqueda
Hoy en la Corte Constitucional, ¿vuelve el glifosato a Colombia?
Nombre del artículo
Hoy en la Corte Constitucional, ¿vuelve el glifosato a Colombia?
Descripción
A esta hora se lleva a cabo la audiencia en la que el gobierno del presidente Iván Duque expone su posición acerca del uso del glifosato para la fumigación aérea, como medio para la lucha contra los cultivos ilícitos de coca.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo