Lo que se ve en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar, así lo señalan expertos que calcularon masa gravitacional. Foto: EHT

Nunca antes en la historia del hombre se había conocido la forma real de un agujero negro. Todo partía de especulaciones teóricas que permitían imaginar su forma para luego ser simulada.

Sin embargo, en las última horas, se conoció la primera imagen real de un agujero negro. Se trata de un cuerpo negro de gran masa ubicado en el corazón de una galaxia a 50 millones de años luz.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Según expertos, el pozo gravitacional es de más 40 mil millones de km y tienes tres millones más de diámetro que la Tierra, por eso ha recibido la calificación de “monstruo”

¿Qué descubrieron en el Gran Agujero Azul? Concluyó expedición

La hazaña (la de tomar una foto) se consiguió a través de un grupo internacional que juntó ocho radiotelescopios en distintos lugares del mundo. “El radiotelescopio es tan potente que podría fotografiar desde Nueva York, un papel periódico que haya sido abierto en París”, así dijeron a la prensa 200 científicos del programa Event Horizon Telescope o EHT (siglas en inglés).

¿Cómo lo lograron?

La captura del hoyo negro se dio gracias a una agrupación de telescopios de todo el mundo bajo una técnica conocida como interferometría, así, los astrónomos junto con los telescopios, simularon un enorme observatorio del tamaño del planeta tierra.

“Esa luz es más brillante que la de todos los miles de millones de otras estrellas de la galaxia combinadas, y por eso es posible captarla desde la Tierra”, dijo a la BBC el científico Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda, profesor que propuso originalmente el experimento.

Para Juan Diego Soler, investigador de campos electromagnécticos residente en Alemania, “esta es la primera imagen directa de una región del espacio tan densa que ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar (…) Es una de las fuentes de radiofrecuencia más intensas del firmamento”. También arguye que lo más “tremendo” es ver las ecuaciones de Albert Einstein y la solución de Roy Kerr en esta imagen.

Roy Patrick Kerr es un matemático neozelandés, famoso por haber encontrado en 1963 una solución exacta de la ecuación del campo de la relatividad general.

Roy Kerr, es el matemático neozelandés que derivó las soluciones a las ecuaciones de Einstein con las que se predice la masa de un agujero negro como el que se mostró hoy.

Noticia en desarrollo…

Ficha de búsqueda
¡Inédito! La primera foto de un agujero negro: "Un absoluto monstruo" tres millones de veces más grande que la Tierra
Nombre del artículo
¡Inédito! La primera foto de un agujero negro: "Un absoluto monstruo" tres millones de veces más grande que la Tierra
Descripción
Hasta hoy, las imágenes que se tenían de agujeros negro habían sido simuladas a partir de información obtenida por telescopios.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo