Por: Tatiana Carrillo
La Semana de la comunicación es un evento que realiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto cada año y en esta ocasión las actividades y conferencias están enfocadas en el uso y aportes de la Inteligencia Artificial (IA) hacia el entorno comunicativo de diferentes formatos escritos, sonoros y audiovisuales.
En esta edición se tomó la Inteligencia Artificial como tema central teniendo en cuenta que “es un asunto que desafía tanto a profesores, para incluirla en los ejercicios de clase; como a los profesionales que usan estas novedades en auge pero que realmente es una tecnología que hace mucho se usa en las tareas cotidianas”, afirma Laura Martínez, docente de la facultad.
Es que la vida reciente del ser humano se ha visto inmersa en la tecnología, Según la Comisión Europea la IA es la habilidad que tiene una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, lo que permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. En esta acción, la máquina recibe datos, los procesa y responde a ellos.
Por esta importancia en la vida cotidiana, se realizarán diferentes eventos relacionados al tema en la Semana de la Comunicación. Serán conferencias, debates y dinámicas para ampliar el panorama de los estudiantes de la facultad al respecto. Entre las actividades a destacar, se realizó un taller titulado “Comunicación, creatividad e Inteligencia Artificial”, dirigido por los docentes Sergio Alvarado, Jonathan Pinto y Laura Martínez.
Durante la actividad se dieron a conocer diferentes programas como FlexClip, Leonardo y ChatGPT, los cuales hacen uso de la IA para generar contenido gráfico, sonoro y visual en el campo de la publicidad y movimiento de las redes sociales, esto con el fin de conocer los procesos de información que requiere esta tecnología para entender conceptos. Según Alvarado, hacer uso de la IA es enseñarle a una máquina con grandes habilidades que se adapte al ser humano.
Para el producto final los asistentes del taller estuvieron a cargo de un proyecto musical, al cual debían hacerle publicidad generada por diferentes Inteligencias Artificiales. Aquí se usaron generadores de imagen, video y copys para promocionar el evento y captar la atención del público objetivo, logrando entender cuáles son los caracteres que necesita cada programa para realizar lo que se pide. Pues sin el tinte humano de imaginar, soñar y crear, la IA no podría cumplir su propósito.
Cabe resaltar que este espacio aportó al desarrollo de los estudiantes, pues les permitió aplicar competencias teóricas y técnicas que aprenden en las aulas de clase a ejercicios reales. Aquí se puede crear y experimentar sin límites.
Manejar adecuadamente esta tecnología ayuda a potenciar los trabajos, ya que si se da un contexto especifico a la IA y se escribe detalladamente lo que uno requiere, estas tecnologías son capaces de redactar todo tipo de textos y generar diversas imágenes con colores y referencias específicas, gracias a las bases de datos que manejan. Además, crean simuladores de video usando los procesos de información.
Sin embargo, no se puede reemplazar del todo el trabajo creativo y artístico de comunicación. “Se puede unificar la creatividad humana y tecnológica, aprendiendo a utilizar la IA, ya que esta no puede hacer nada sin nosotros”, concluye María Paula Solano, estudiante de comunicación gráfica y asistente a la actividad.
Finalmente, los trabajos prácticos han permitido abrir el panorama y mejorar la calidad de los proyectos digitales y comunicativos como la realización de post y videos promocionales. Aunque es importante tener en cuenta que la IA es una herramienta, y el desafío es entender que estas ayudan a obtener mejores resultados haciendo uso del trabajo y conocimiento humano.