Por: Juan Eduardo
La astronomía y la astrofísica son disciplinas fundamentales para explorar los misterios del universo y entender nuestro lugar en él. En Colombia, estas ciencias están ganando terreno, a pesar de los retos que enfrenta el país. Investigadores colombianos están realizando avances significativos y participando en proyectos internacionales, reflejando una creciente presencia en el ámbito científico global. La labor de científicos como Juan Diego Soler es un testimonio del potencial de Colombia para hacer contribuciones importantes en la investigación astronómica y astrofísica, y subraya el compromiso del país con el desarrollo y la innovación en estas áreas.
El astrofísico y columnista de “El Espectador“, nacido en Bogotá, ha logrado destacar en su campo con descubrimientos significativos, como el “Filamento de Magdalena“, una vasta estructura de gas en la galaxia, nombrada en honor al segundo río más grande de Colombia. En nuestra entrevista, Soler expresa su profunda gratitud hacia otros referentes de la astronomía, como el colombiano Germán Puerta, y comparte su experiencia en la Antártida, donde subrayó la creciente presencia de Colombia: “Colombia ha incrementado su presencia en la Antártida, y es uno de los países que ratificó el Tratado del Servicio Antártico”. Esta experiencia también le permitió enriquecer su libro Relatos del confín del mundo (y del universo).
Además de su trabajo en astrofísica, Juan Diego Soler es un activo divulgador científico. Sobre el futuro y la implementación de la tecnología en la ciencia, afirma: “Yo veo el futuro de la divulgación brillante, porque tenemos muchas voces. Usted no tiene que aceptar todo lo que yo digo simplemente porque lo digo yo; ahora tenemos muchas voces, femeninas, de otras generaciones, gente más joven, gente más vieja. Mientras más voces haya en la divulgación científica, más saludable será el ecosistema”.
Sin embargo, Soler también aborda los retos que enfrenta la astrofísica en Colombia, señalando que “nos falta muchísimo para llegar a ser potencia, realmente la inversión en Colombia es casi nula, dificultando el panorama”. A pesar de esto, resalta que “hay talento, y como siempre, el talento va a encontrar su canalización en algún lado”. Se refiere a los talentos emergentes en diversas disciplinas y aconseja: “Si usted siente que tiene la necesidad de aprender o investigar cosas nuevas, busque personas que alimenten esa curiosidad, porque la idea no es seguir el camino de alguien más, sino encontrar su propio camino”.
Le invitamos a escuchar la entrevista completa aquí.