Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Justicia pone freno a decreto que avala la caza de tiburones

El fallo proferido por esta Sala Judicial pone los puntos sobre las íes en la Resolución 350 de 2019, expedida por el Ministerio de Agricultura, en lo que respecta al uso de la expresión “aleta de tiburón” en el documento oficial.

Con esta medida jurídica, que protege a los opositores de este decreto, también le ordena al Gobierno establecer estrategias inmediatas para permitir la protección y conservación de varias especies de tiburones y rayas, de las cuales, la mayoría, se encuentran en peligro de extinción. Dichas medidas deben aplicarse con el fin de evitar la cacería masiva de estas y otras variedades de especies.

- Patrocinado -


La orden judicial especifica que la forma en la que se fijaron los topes establecidos con respecto a la caza artesanal de 475 toneladas de tiburón y 15.1 toneladas de aletas de tiburón no tienen un sustento científico que los avale. Así mismo, llamaron la atención a las autoridades ambientales sobre las implicaciones de esta practica, que incentivaría la destrucción del entorno, el desequilibro ambiental y la llegada del mercado clandestino de partes de especies marinas.

“La inminencia en riesgo de afectación de los bienes jurídicos difusos como consecuencia de establecer las aletas de ciertas especies de tiburones como recursos individuales asignándoles un cupo de pesca, se propicia el imaginario de que sería viable emplear la práctica del aleteo en cuanto a esos especímenes se refiere” cita el documento judicial.

Por ende, el Tribunal determina que, ante la ausencia de estas fuentes científicas que sustenten la caza de estos animales y la afectación ambiental que esta practica traería para el país, autoriza las medidas cautelares solicitadas por varios colectivos ambientalistas y se le ordena al Gobierno que, mientras la Justicia se pronuncia definitivamente sobre si reactiva o no la ilegalidad de la caza de tiburones y el denominado “aleteo” contra varias especies de tiburones que se encuentran en el lecho marino colombiano, sustituya varios incisos referentes a las implicaciones del decreto respecto a la mención “caza de tiburones” y a las especies de tiburón permitidas para esta actividad.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares