Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Justicia pone freno a decreto que avala la caza de tiburones

El fallo proferido por esta Sala Judicial pone los puntos sobre las íes en la Resolución 350 de 2019, expedida por el Ministerio de Agricultura, en lo que respecta al uso de la expresión “aleta de tiburón” en el documento oficial.

Con esta medida jurídica, que protege a los opositores de este decreto, también le ordena al Gobierno establecer estrategias inmediatas para permitir la protección y conservación de varias especies de tiburones y rayas, de las cuales, la mayoría, se encuentran en peligro de extinción. Dichas medidas deben aplicarse con el fin de evitar la cacería masiva de estas y otras variedades de especies.

- Patrocinado -


La orden judicial especifica que la forma en la que se fijaron los topes establecidos con respecto a la caza artesanal de 475 toneladas de tiburón y 15.1 toneladas de aletas de tiburón no tienen un sustento científico que los avale. Así mismo, llamaron la atención a las autoridades ambientales sobre las implicaciones de esta practica, que incentivaría la destrucción del entorno, el desequilibro ambiental y la llegada del mercado clandestino de partes de especies marinas.

“La inminencia en riesgo de afectación de los bienes jurídicos difusos como consecuencia de establecer las aletas de ciertas especies de tiburones como recursos individuales asignándoles un cupo de pesca, se propicia el imaginario de que sería viable emplear la práctica del aleteo en cuanto a esos especímenes se refiere” cita el documento judicial.

Por ende, el Tribunal determina que, ante la ausencia de estas fuentes científicas que sustenten la caza de estos animales y la afectación ambiental que esta practica traería para el país, autoriza las medidas cautelares solicitadas por varios colectivos ambientalistas y se le ordena al Gobierno que, mientras la Justicia se pronuncia definitivamente sobre si reactiva o no la ilegalidad de la caza de tiburones y el denominado “aleteo” contra varias especies de tiburones que se encuentran en el lecho marino colombiano, sustituya varios incisos referentes a las implicaciones del decreto respecto a la mención “caza de tiburones” y a las especies de tiburón permitidas para esta actividad.

Lo más leído

“Paz al campo”, nueva iniciativa para el comercio campesino en el Tolima

Este proyecto tiene como fin promocionar los productos cosechados por productores del departamento a precios justos y asequibles a través de plataformas virtuales.

Retorno a la actividad deportiva en Kennedy

El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.

Noticias recientes

Scholas, la fundación del Papa Francisco en diálogo con El último Café

La educación es uno de los más grandes intereses del Papa Francisco, pues a través de ella se crea oportunidades y crecimiento...

Florecerán nuevos ‘Ocobos’ en Ibagué

Según se informó la Administración Municipal sembrará 200 nuevas especies del árbol insignia de la capital tolimense en las comunas 8, 9 y 13, de la ciudad

Defensores de los derechos humanos de Nicaragua, EE.UU., Irán y Bielorrusia, entre los galardonados con Right Livelihood 2020

La abogada iraní encarcelada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, el abogado estadounidense de derechos civiles Bryan Stevenson, la activista ambientalista y de...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12: En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos...