Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La enfermedad y la tristeza detrás de enormes cultivos de flores

La industria de la floricultura deja ganancias considerables a empresarios e industriales. Pero nada de lo obtenido ahora hubiese podido ser sin el trabajo intenso, y en muchos casos contraproducente para la salud, en especial de las mujeres que son quienes más ocupan en estos cargos por su marcada condición de vulnerabilidad.

El 14 de febrero se realiza en Estados Unidos el Día de San Valentín, que llena de flores las casas de los estadounidenses. Según cálculos oficiales, este año se exportaron tantas flores que cada hogar podría tener derecho a una docena de flores.

- Patrocinado -


¿Pero qué hay detrás?: jornadas laborales que se inician antes de las 6 de la mañana y se prolongan hasta doce horas con intensidad constante. La columna y consecuentes hernias discales, el manguito rotador, bursitis y el túnel del carpo son daños destacados por las trabajadoras, cuyos testimonios presentamos en Espacio de Opinión, de la Franja, Voces en Movimiento.

Marta Yaneth Sánchez y Beatriz Fuentes narran la situación actual, en la que se reconoce un cambio desde los años 90, como consecuencia de las denuncias constantes por parte de las trabajadoras. Pero la solución sigue incompleta. No en todos los cultivos se cumple la norma. Y, en caso de enfermedad que disminuya el rendimiento la trabajadora es tratada con displicencia para que aburrida, renuncie.

Una narración detallada por parte de la líder Beatriz Fuentes y Martha Yaneth Sánchez, ahora enferma tras 23 años de labores, compartieron su experiencia. Aquí, el audio correspondiente:

Lo más leído

Abogado gana tutela contra perfilamientos del Gobierno Nacional

El Tribunal Superior de Cali le ordenó a la Presidencia de la República, sacar de su lista de perfilamientos a un ciudadano que pidió respeto a sus derechos.

“¿Por qué me castigan socialmente lo que ya pagué?”, es el alegato de ex condenado por delito sexual

Pese a la vulneración de los derechos de los niños por comisión de delitos sexuales, la Corte Suprema de Justicia considera que los ex condenados también tienen derechos y no deben ser condenados para la eternidad.

Ellos son los creadores del “sancocho musical” que “bajó a Maluma” en Barranquilla

Su tema musical de casi 1 millón de reproducciones en Youtube es el más sonado en "curramba la bella". Están tan pegados en la ciudad que dicen algunos que "bajaron a Maluma".

Noticias recientes

[Podcast] Nuevas plataformas y entornos de proximidad

Hablar de avances tecnológicos involucra sacar a relucir las plataformas digitales que tanto han beneficiado a la sociedad, y más aún en...

El deporte universitario es apoyado en UNIMINUTO

A nivel mundial, el deporte universitario en sus diferentes disciplinas aporta mucho más que entretenimiento y espacios de competencia entre los estudiantes.

[Podcast] Especial DC Cómics parte 1

DC sin duda es un sello reconocido a nivel mundial por su basto universo de superhéroes, entre los que se encuentran los...

El Colibrí: Una pesadilla, la historia del conflicto por la tierra en Colombia

El conflicto armado en Colombia ha sido un tema central en nuestro país desde hace mucho tiempo y más aún cuando se...