Foto: RCN Radio

Ante los nuevos hechos de violencia y asesinatos en contra de las comunidades indígenas del Cauca, como ocurrió el pasado sábado, en donde un camión que transportaba a los nativos, fue atacado con disparos.

Los hechos dejaron dos muertos y sembró el pánico entre los miembros de las comunidades, quienes son objetos de ataques por parte de los grupos armados en la zona. 

El pasado viernes, justo un día antes de los ataques en contra de indígenas en el Cauca, este medio se comunicó con Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena en el departamento. En esa oportunidad, Acosta, denunció los hechos de violencia que se vienen registrando en distintas poblaciones del Cauca, así como también denunció el abandono del que son víctimas los pueblos ancestrales en el territorio nacional.

Escuche la entrevista con Luis Acosta

La situación en el Cauca es tan delicada que en horas de la mañana la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, deberá viajar al departamento para escuchar a los líderes de las comunidades y diseñar entre ambas partes un plan de seguridad que permita garantizar la seguridad a los nativos.

Tras la firma del Acuerdo de Paz, las comunidades indígenas, campesinas y afros, han cobrado visibilidad y algo de reconocimiento en temas como la restitución de tierras. Esos avances han llevado a los violentos a convertirlos en el foco de sus ataques, debido a las presiones que las comunidades vienen ejerciendo para recuperar las tierras que durante el conflicto les fueron arrebatadas.

Ante la imposibilidad del Estado para llegar a los territorios dejados por las FARC, ahora son los grupos emergentes como las disidencias de la extinta FARC, Pelusos, Rastrojos, entre otros, quienes se disputan el departamento, dada la importancia de éste como punto estratégico, desde el cual se puede enviar al exterior la cocaína producida por estos grupos al servicio del narcotráfico.

A las dos asesinatos cometidos el fin de semana en el Cauca, se suman 15 atentados en lo recorrido del año, así como también 30 amenazas en contra de líderes campesinos, quienes han venido denunciando la arremetida de los grupos alzados en armas en el departamento.

Históricamente, el Cauca, ha sido una de las regiones en la cual confluyen distintas problemáticas que van desde el abandono estatal, hasta la incursión de los violentos en el territorio, y aunque en distintas ocasiones los pueblos indígenas de la región han salido a manifestarse en contra de los gobiernos de turno, ha sido imposible acabar con el conflicto en uno de los departamentos más importantes del país y uno de los más peligrosos para el trabajo de los líderes sociales.

Ficha de búsqueda
La grave situación por la que atraviesan los indígenas del Cauca
Nombre del artículo
La grave situación por la que atraviesan los indígenas del Cauca
Descripción
Según las cifras entregadas por la Organización Nacional de Indígenas del Cauca (ONIC) tras la firma del Acuerdo de Paz entre Gobierno Nacional y la desmovilizada guerrilla de las FARC, se han asesinado 159 indígenas.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo