Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La historia de cómo nació el primer salón de belleza en el mundo

Pocos saben en qué lugar del planeta se dio, bajo qué circunstancias y quién fue su creadora. El sector de la industria de la belleza cosmética como hoy se conoce se debe, entre otras, a una mujer que para los estándares de "belleza" de hoy, poco se acerca. Aquí le contamos.

La belleza es un concepto cultural que varía según la época, algunos lo asumen como un ideal, un lugar al que muchos quieren llegar, pero les es esquivo y efímero, como todo lo que existe conocido por el hombre en contraste con lo eterno que es el universo.

Por lo que la arqueología ha descubierto tal parece que, como especie, siempre nos ha inquietado el cuidado y mantenimiento de nuestro cuerpo, aunque las motivaciones fueran distintas según el tiempo.

- Patrocinado -

Los primeros hombres y mujeres sobre la tierra preparaban bálsamos a base de plantas y barro para proteger la piel de los golpes de calor producidos por el sol o el gélido viento en tiempos de invierno quizás, también, para hacer frente al ataque de insectos y otras especies que con olfato huirían.

Pero fueron los egipcios quienes tuvieron la primera noción de alcanzar el esplendor de lo bello, algunos hombres y mujeres se delineaban los ojos con una sustancia de color negro que fungía como protector solar al tiempo que ocultaba las imperfecciones del rostro.

En esta imagen asociada a Tutankamón se aprecia el delineado en los ojos que practicaban hombres egipcios de hace más 3 mil años. Foto: Maaark en Pixabay 

Pasaron milenios para que el prototipo de lo que hoy se conoce como bello se estandarizara, industrializara y monopolizara, se puede afirmar con seguridad que solo hasta el último siglo ocurrió todo y a la vez. Le ayudó la Revolución Industrial, lo promovió el mundo de occidente, y el cine y la publicidad lo magnificaron.

Y aunque la historia vista desde Estados Unidos cuenta que el negocio de belleza inició en Nueva York con la canadiense Elizabeth Arden, la verdad es que fue una polaca la que lo emprendió en el otro extremo del planeta, exactamente en Australia.

Helena Rubinstein fue una mujer polaca y judía que abrió el primer salón de belleza en el mundo. Foto: HelenaRubinstein.com

El primer salón de belleza del planeta

Chaja Rubinstein era la mayor de una familia de 8 mujeres (1870-1965), estudió medicina y cambió su nombre al huir de su tierra tras rechazar un matrimonio acordado por su familia. Su tío Louis que vivía en Australia la recibió con una mano adelante y otra atrás, prácticamente llegó sola con una vieja maleta que contenía 12 de tarros de cremas. En ese momento ella ni nadie imaginaba la suerte que tendrían esos ungüentos creados por un amigo químico (Dr. Jacob Lyusky) de su madre.

A los veinticuatro años se desligó del Chaja y adoptó el Helena, el mismo nombre de la hija de Zeús (que, según la tradición griega era inmortal), a lo mejor haciendo fantasía de su sueño de hacer eternas a las personas. “Si uno no puede ser joven, lo único que puede hacer es parecer joven”, dijo en una entrevista en 1922.

Rubinstein viajó a París para perfeccionar sus estudios en cosmetología. Aquí se le ve en un laboratorio. Foto: www.helenarubinstein.com

Las 12 cremas se volvieron oro puro en Australia porque las nativas notaron la piel hidratada y siempre jovial de Helena, entonces no dudaron en comprar el secreto de su belleza. Rubinstein vio que el negocio era bueno y compró la fórmula al químico que las preparó y así presentó su primera marca de éxito: Valaze.

Como todo iba bien dio un paso más y abrió en 1902 el primer salón de belleza en el planeta: Beauty Valaze. No era una simple sala de mujeres para aplicar cremas en la piel y maquillarlas, era un centro especializado de empoderadas que recién tenían derecho a votar.

Elizabeth Arden tuvo enemistad pública con Rubinstein, juntas estaban en la carrera por el monopolio de las cremas de belleza. Foto: Alan Fisher.

En 1908 Rubinstein ya tenía otro negocio similar en Londres y, cuando detonó la Primera Guerra Mundial (1914), abrió otro local de Nueva York e inundó el mercado estadounidense en plena confrontación bélica.

El crédito del primer salón de belleza se lo dan a Arden, quien fundó su salón en 1910 en la misma gran manzana, pero seis años antes lo había hecho una mujer judía de 1.47 centímetros de estatura que buscaba elevar la cosmetología a un nivel conceptual y científico, incluso en el público masculino en el que experimentó con un suero hecho con glándulas de mono para hacer hombres más bellos y jóvenes, el intento no salió bien pero todo lo demás sí, como llegar a los 94 años de vida y morir de causas naturales con el mote de “La reina de la cosmética”.

Lo más leído

Debemos evitar aglomeraciones y fiestas de Halloween: MinSalud

El ministro de salud Fernando Ruiz dijo que las celebraciones deben realizarse al interior del hogar únicamente con las personas del núcleo familiar para evitar un crecimiento en la curva de contagios.

“No hacemos juegos para jugar, también le aportamos a otro tipo de contextos”: Lina Parra, gerente del proyecto Free to Play

Para Parra, el impacto de los videojuegos va más allá de entretener al público, ahora su misión es proponer soluciones a las problemáticas socioambientales del mundo.

3 minutos de historia: el origen de la ONU

¿Por qué una organización de naciones? ¿Qué sucesos motivaron su creación? ¿Existió antes de la ONU algún tipo de organización mundial de países? Aquí le explicamos.

Noticias recientes

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.

La Candelaria: Primer destino turístico de Colombia

Cada metro de La Candelaria muestra un símbolo histórico de la ciudad o de Colombia. Es un gran barrio...

Janfer: “Ya eres leyenda”

¿Quién es Janfer? --Janfer es una cantante Vallecaucana de música popular, que inició su carrera profesional hace más de...