Tomado de:goo.gl/unFEsz
El proyecto pedagógico de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO-, ha venido consolidándose a nivel nacional, gracias a su calidad y pertinencia como propuesta de formación humana y transformación social. Es por ello que para UNIMINUTO, la praxeología se ha convertido en el eje fundamental desde donde orienta todo su ser y quehacer, constituyéndose así, más que en un modelo educativo, en una posibilidad para la construcción de proyectos de vida con una clara vocación humana y social.
Para entender un poco más sobre lo que es la praxeología, sus límites y alcances, particularmente desde UNIMINUTO, nos acompañó un docente de la casa que ha estado vinculado a la Corporación desde hace muchos años y que ha trabajado con el impulsor de esta propuesta, el también profesor Carlos Juliao Vargas. Se trata de Jair Duque, un docente comprometido con la trasformación social desde la educación de sujetos libres, razonadores y apasionados por la vida. Recurriendo a su larga experiencia, el profesor Jair comentó de qué manera ha hecho realidad esta propuesta y cómo se ha visto reflejada, tanto en su propia labor docente, como en sus estudiantes.
Para el profesor Jair la praxeología es la ciencia de la acción que define ciertas formas de actuar, al tiempo que permite esgrimir distintas posibilidades para la puesta en marcha de proyectos trasformadores. Acentuó que, si bien la praxeología se ha venido trabajando desde hace muchos años en diferentes contextos, UNIMINUTO le ha dado un sello personal que se deriva de las distintas prácticas docentes, investigativas y sociales que ha venido desarrollando en sus más de 20 años. Aseguró que la praxeología aquí no se entiende como un modelo apriorístico, rígido que deba ser seguido como una especie de manual, sino que, justamente, por tener su punto de partida en la acción, es un proceso dinámico, cambiante, en el que cada uno de sus momentos son co-relacionados y cíclicos, no teniendo una terminación fija o cerrada.
De manera que no se trata de un esquema frio o estático ni de un recetario que contenga todas las respuestas, sino más bien es una forma de hermenéutica que permite múltiples interpretaciones, roles y perspectivas, capaces de romper los moldes e innovar en la generación de nuevas y mejores formas de vida. Así entendido, sus límites y posibilidades se expanden o recortan según se le apropie y se le ponga en práctica en los distintos campos donde se requiera. En efecto, el enfoque está pensado para todas las realidades y depende de cada agente el que éste pueda ser un potenciador o un limitante. Claro, es un proyecto que aún está en proceso (y que, tal vez, por su propia naturaleza, permanezca siempre así), lo cual supone una apertura constante frente a posibles aportes que lo hagan más fecundo y pertinente para los nuevos desafíos.
Lo que si permanece es la centralidad del sujeto humano que lee y escribe su propia historia en relación con los demás. Así, lo importante son las personas que hacen parte de los diferentes proyectos y lo que pueden aportar como grupo en beneficio de sí mismos y de los demás. Por tanto, más que un ejercicio academicista, la pedagogía praxeológica intenta resignificar los procesos educativos para reencantar la vida, para que los estudiantes le encuentren sentido a lo que aprenden y hacen, de modo que lo sepan utilizar de manera significativa en sus diferentes contextos. Una apuesta por articular el saber con la vida, conscientes de que la transformación humana y social pasa tanto por la teoría como por la práctica.
Conduce: Alejandro Montaño, Valkirya Bernal, Daniel Aponte