La psicología positiva es una forma de enfrentar la depresión y el suicidio

Buscar ayuda y apoyarse de herramientas o hábitos saludables son maneras de superar los momentos difíciles.

El programa Hora Ciudad contó con la grata presencia del doctor Rafael Condarcuri, quien ejerce la psicología desde un enfoque diferente al tradicional, basándose en la mirada propia que las personas realizan sobre sí mismas, con el propósito de identificar sus emociones personales para potencializarlas y así poder enfrentar las diferentes situaciones de la vida diaria de manera empoderada.

- Advertisement -


Rafael Condarcuri además es el director del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP), especialista en intervención de crisis y coach de equilibrio, creador del proyecto Líderes de Equilibrio y quien de manera sencilla y muy humana da claridad acerca de qué temas no son ajenos a cualquier persona, puesto que el mundo y sociedad demandante hace que los individuos de hoy suelan ocultar sus emociones y las disfracen de múltiples maneras, entre ellas, a través de las redes sociales.

Casos como el suicidio de Jessy Paola Moreno Cruz con su pequeño hijo Nicolas Ceballos en Ibagué, enlutan los corazones de los millones de personas y evidencian el sentimiento de impotencia de no poder evitar terribles desenlaces, este hecho además mostró el desconocimiento que como sociedad se tiene frente a los temas como la depresión y el suicidio.

En este recorrido el especialista expone los factores de influencia negativa como el materialismo, el pasado, el miedo al juicio, la presión de la sociedad, el mundo convulsionado acelerado, las relaciones familiares frágiles y el trato superficial hacia los niños, entre otros muchos elementos que al acumularse influyen a la hora de generar depresión.

Por su parte, el doctor explica cómo identificar a aquella persona que pasa por un tipo de crisis, duelo o una situación que hace parte de los procesos naturales de la vida, y cómo diferenciar a aquellas que al pasar por estas situaciones generalmente son muy sensibles a cambios drásticos en sus hábitos de vida y que puede ser el indicio de estar presentando problemas de depresión y potencial suicidio.

Finalmente el doctor Condarcuri dejó como reflexión a los oyentes varias herramientas prácticas y sencillas, que toda persona puede aplicar, ya sea como autoayuda para superar este tipo de situaciones o también para ayudar a otros, con el fin de brindar amor, palabras de aliento, escuchar, acompañar, generar empatía y darle el valor e importancia a aquella persona que está pasando por un momento de depresión y ayudarla a salir de esta situación.

Redactado por: Alex Saavedra

Lo más leído

[Podcast] La periodista y activista Lydia Cacho habla sobre cómo enfrentar el miedo

En el cuarto episodio de La paz se cuenta recibimos a Lydia Cacho, periodista y escritora mexicana, especialista en investigación de violencia de género, salud, infancia y delincuencia organizada. Es activista social y defensora de los derechos de las mujeres y de los niños. Autora de reportajes periodísticos y de doce libros como Esclavas del poder, Los demonios del Edén y Memorias de una infamia, entre otros.

El Coronavirus ya está presente en 20 de los 32 departamentos de Colombia

El COVID-19 ha puesto en crisis al mundo, infectando a 523.163 personas, dejando una cifra de 23.639 personas fallecidas y 122.059 recuperadas por el virus. En Colombia ya hace presencia en la mayoría de los departamentos.

Ministerio de Agricultura le apuesta a la producción láctea

Conozca la nueva medida para fortalecer la industria de los lácteos.

Noticias recientes

30 años del fatídico día de la madre

Historia de una familia que sobrevivió a uno de los crímenes más comunes pero inhumanos de la época.

¿Dónde está Dios, cuando enfermedades terribles rompen los lazos de la vida y el afecto?: el papa Francisco responde

Cuando la tragedia golpea a la puerta sin distinguir edad, color o grupo social, es natural que exista el interrogante. Al sacerdote lo cuestionaron y él respondió.

Personas jóvenes son las más afectadas por COVID-19 en el país

Luego del nuevo reporte en el que el Instituto Nacional de Salud - INS, dio a conocer las nuevas cifras de afectados por el COVID-19, este grupo social es uno de los más afectados en Colombia.

Un tiro en la cien – segunda parte

Memorias del conflicto armado colombiano.
Share via