Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La salud mental en tiempos de cuarentena

En Colombia ya se está llegando a los 400 casos de personas contagiadas por Coronavirus, y de entrar en un aislamiento obligatorio en el país, los cambios pueden afectar la salud mental de las personas.

Luego de la declaratoria del Presidente Iván Duque de entrar en  cuarentena total en el territorio nacional, desde el día 25 de marzo a media noche hasta el día 13 de abril, como medida para prevenir la propagación del Coronavirus en Colombia, muchos son los pensamientos que se pasan por la cabeza de las personas sobre qué hacer en este tiempo dentro de sus hogares pro también esto trae sus riesgos, uno de ellos los pensamientos y sensaciones mentales.

El ministro de salud Fernando Ruiz se refirió a este aspecto sobre las sensaciones que se pueden llegar a sentir al estar “encerrados”, “los médicos de Colombia, los psicólogos, sociólogos, todos los que trabajamos en ese tema podemos ayudar muchísimo. Aislamiento físico, no significa ni aislamiento social, ni aislamiento emocional y tampoco aislamiento laboral”.

- Patrocinado -


La situación compleja que está viviendo el mundo reduce las posibilidades de continuar con la vida de una manera normal, sin embargo, es importante continuar con las actividades cotidianas desde el hogar;  para ayudar a frenar el Coronavirus. Es por esto, el ministro Ruíz aseguró, “el aislamiento preventivo es una disciplina y la búsqueda de bien común. Si hay una persona en la unidad residencial que salió positiva en COVID-19, esa persona se mejorará y seguirá adelante, pero eso no lo convierte en alguien indeseable. Todos tenemos que protegernos, que sea un momento de vivir en familia y de solidaridad”.

Puede que estar en casa, no solo de un respiro al planeta, al lugar donde usted vive, también le puede dar por un momento una pausa a su vida, y podrá tener la oportunidad de tener más tiempo para usted y su familia, como lo reiteró el jefe de la cartera de la salud, “tenemos que encontrarle virtudes a estar aislado, podemos decirles a nuestras familias que las queremos. Tendremos tiempo para discutir, para que nos cuenten sus vidas. Tiempo para estar con nuestros hijos, nunca hemos sido profesores de ellos, podemos enseñarles, estar en su proceso de aprendizaje. Estaremos con los adolescentes, con nuestra pareja, tener tiempo de planear proyectos”.

Según el ministro Ruíz este tiempo de cuarentena no se debe tomar como una etapa de crisis, ni mucho menos caer en el pánico, “En lo laboral debemos verlo como el espacio de estructurar, pensar y elaborar ese proyecto. Un tiempo para leer ese libro que no hemos leído, de hacer arte o ejercicio. Es un momento especial que tiene una fecha final, son 19 días, y es la oportunidad de convivir en armonía”.  

Las licenciadas en psicología Adriana Sznyce, y Eva Rotenberg, aseguran en una entrevista para Entremujeres Clarín, medio argentino que “lo habitual ante la necesidad de modificar nuestro cotidiano es reaccionar con estados de ansiedad, tristeza, preocupación y en ciertos casos con angustia o desesperación. Incluso podemos sentir miedo por lo que está ocurriendo o lo desconocido por venir” y “la situación actual nos impone un cambio de vida, y hay quienes lo aprovechan favorablemente y otros que, sin proponérselo, incentivan síntomas depresivos previos”.

Por eso, es importante prestarle atención a la salud mental, si durante esta cuarentena tiene pena o miedo de buscar ayuda cuando lo necesite, hable con su familia, amigos o su pareja, también puede ingresar a este link  dónde podrá tener una terapia virtual con psicólogos en línea y programar una cita.  

https://www.liberarte.co/servicios/terapia-virtual-psicologos-en-linea/

Lo más leído

Habilitan nuevas camas en Unidad de Salud de Ibagué

La ampliación de la capacidad de atención se realiza con el fin de descongestionar el Hospital Federico Lleras Acosta.

El Colibrí: La necesidad de servir

La filosofía de Baruch Spinoza vuelve a estar presente en nuestro programa, gracias al post del investigador...

Noticias recientes

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto ante la pobreza y miseria...

[Podcast] Historias de esperanza en tiempos de confinamiento

La historia de dos colombianos que viven en Canadá y desde allí cuentan su experiencia durante la pandemia.

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...