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La sintaxis en el marco de la redacción textual

La cátedra abierta dirigida por la profesora Nury Mora permitió conocer la estructura del texto, los niveles lingüísticos, las categorías gramaticales y más.

Para comenzar, es importante conocer que la sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinación de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales; por ello, la docente de UNIMINUTO Nury Mora Bustos inició mencionando que los seres humanos nacemos con la facultad del lenguaje y que con el tiempo aparecen unos sistemas de representación como lo es la lengua.

Por esa razón cita a Samuel Gili quien dice que “la estructura general de la frase que pronunciamos se acomoda a patrones o moldes ideales, esquemas expresivos fórmulas de organización que emos aprendido desde niños y que aplicamos por analogía a las frases, oraciones o periodos que necesitamos formar. El hábito se encargará de fijar tales esquemas en la conciencia”.

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La docente recalcó, que no se debe pensar que somos buenos o malos hablantes, o que hay quienes maltratan las lenguas, porque cada uno muestra los diferentes usos de la lengua y simplemente somos hablantes.

Niveles lingüísticos

Habla de los niveles lingüísticos los cuales son: La fonética que permite notar las curvas tonales, la morfología que da cuenta de lo que es la estructura de las palabras, la sintaxis da cuenta de las funciones que cumplen las palabras al interior del texto, semántica da cuenta del significado y la pragmática muestra el uso de las palabras.

Categorías gramaticales

La docente Nury mencionó nueve categorías gramaticales, las cuales son: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, determinantes, pronombres, conjunciones, preposiciones e interjecciones.

Añadió que el verbo sitúa al sujeto, generalmente en un tiempo específico (presente, pasado futuro) y tiene tres personas gramaticales para indicar quien realiza la acción, primera(yo), segunda (tú), tercera (él/ella), en número singular o plural. Y que se debe tener muy en cuenta que, si bien el sujeto realiza la acción, hay verbos de estado, donde no se hace nada, como ser o estar.

Por otra parte, en tanto a los aspectos sintácticos, es vital que las oraciones tengan concordancia, y que alguno de los errores más comunes es utilizar singular y plural en la misma oración, ejemplo: “La gente tiene hambre” y añade que en el español el orden de las palabras en la oración puede variar, dependiendo de lo que el hablante quiera decir, ejemplo: Ellos son así, así son ellos y así ellos son.

Se menciona que la ambigüedad da la posibilidad que una oración se entienda de varias maneras o se pueda encontrar tres o más significados en los textos, porque en la sintaxis de una frase, una misma palabra puede ocupar el lugar de adjetivo o adverbio, verbo o sustantivo y se debe tener cuidado a la hora de redactar, allí es donde tiene gran relevancia los signos de puntuación, porque tienen un sentido semántico, no son caprichos, ni adornos,  es algo necesario que ayuda a darle forma al texto.  

Además, la docente define los textos como un mensaje, que tienen una intención comunicativa, cada texto tiene fines y propósitos diferentes, por eso, las oraciones se organizan en los párrafos, y los párrafos deben tener una idea principal, cada texto debe tener una estructura de inicio, un desarrollo, y estructura de cierre, y que es vital especificar el tipo de texto que se requiere o se quiere escribir, porque se pueden hacer poemas, diferente a un resumen o a una crónica.

Nury agrega que, en su opinión, es muy importante saber que no es comunicar, es comunicarse, es un proceso en el cual las personas deben ser capaces de escucharse y respetarse. Se despide haciendo una invitación a regresar a la lengua materna, a tener conciencia de ella, a reconocerla y pensar que hay detrás del habla y la escritura.

Dato: si desea saber algunos datos sobre nuestro idioma ingrese al siguiente link.

Para terminar, cabe resaltar que el escribir y hablar de manera adecuada es muy importante, y sin duda no está de más una clase de sintaxis para recordar o aprender nuevas cosas. Puede revivir esta Cátedra Abierta a continuación.

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| Nota del editor *

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