Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La vacuna contra el Herpes Zóster será gratuita para los adultos mayores

El pasado 30 de junio se aprobó el proyecto de ley 05 de 2020, el cual busca que se incluya esta vacuna en el Distrito capital, sin costo alguno.

El herpes de Zóster, virus de la varicela-Zóster o más conocido como culebrilla es una enfermedad común en personas mayores de 50 años, se caracteriza por formar ampollas que causan dolor y ardor en distintas partes del cuerpo, especialmente en el tórax. 

Fue aprobado un proyecto de acuerdo para que se realice el estudio de la vacuna contra el herpes zóster de manera gratuita en el esquema de vacunación del Distrito, idea de autoría del concejal de la Alianza Verde, Edward Arias.

- Patrocinado -


¿Síntomas del herpes de Zóster?

Según la Secretaría Distrital de Salud, los síntomas son: el hormigueo en cualquier parte del cuerpo,  fiebre, cansancio, dolor de cabeza y pérdida de apetito. En casos graves, las personas desarrollan problemas de piel, infecciones en el torrente sanguíneo, huesos o articulaciones.

Así mismo, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades aseguró que este virus provoca en algunos casos ceguera, neumonía, problemas de escucha, encefalitis (inflamación cerebral) y muy pocas veces ocasiona la muerte. 

Por otra parte, el concejal Edward Arias afirmó en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá que la complicación más común y dolorosa en todas las personas es la neuralgia post-herpética, se trata de un dolor nervioso a que dura meses o años, luego que el sarpullido desaparece, muchas veces el dolor se compara con lo que siente una persona al momento de tener un hijo. Por esta y más razones el Concejal manifiesta que la vacuna es necesaria. 

¿Cuál es la importancia de la vacuna?

Según los proyectos de acuerdo del Concejo de Bogotá es preferible que las personas de 50 a 59 años se vacunen, puesto que este es el rango de edad en el que funciona mejor la vacuna. Esta evita que el 55 por ciento de los casos de ‘culebrilla’ desarrolle neuralgia post-herpética, disminuye el 65 por ciento  de hospitalizaciones y también evita la pérdida de visión.

Sin embargo no todas las personas pueden acceder a la vacuna, puesto que no funciona en personas con las defensas bajas. Por eso es importante que las personas se vacunen antes de cumplir los 70 años, ya que en esta edad la inmunidad disminuye. 

“La vacuna contra el Herpes Zoster ha demostrado, principalmente a través de estudios en otros países, que es una medida preventiva segura y eficaz para reducir la gravedad de la enfermedad en los adultos mayores y parece ser costo efectivo cuando se administra en personas mayores de 60 años de edad”, así lo manifestaron en el Concejo de Bogotá.

La vacuna normalmente cuesta 250 mil pesos, sin embargo la población adulta no puede acceder a esta fácilmente, puesto que muchas personas mayores de 60 años se encuentran en hogares geriátricos y no tienen los suficientes recursos económicos para pagar una vacuna como la del Herpes de Zóster, la solución que varios Concejales presentaron ante el Concejo de Bogotá fue: exigir la incorporación de esta vacuna, de manera gratuita. 

Aunque en Bogotá aún no hay una cifra exacta de personas que sufrieron o sufren esta enfermedad. La noticia generó reacciones positivas, puesto que algunos usuarios afirmaron que era necesaria para controlar el dolor que en muchos casos era intolerable.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes