Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Estos son los lineamientos del MinEducación para ayudar a estudiantes

El Ministerio de Educación anunció las medidas financieras de apoyo para la educación Preescolar, Básica y Media, también líneas de crédito para padres.

El pasado 13 de mayo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que se destinarán en total 2.5 billones para invertir en la educación del país, las medidas incluyen líneas de crédito para entidades educativas y para estudiantes, también anunciaron que el ICETEX tendrá un Plan de alivios para quienes deseen continuar con su educación. Sin embargo, algunos estudiantes manifiestan en redes sociales que eso no está funcionando y que la crisis económica que generó la pandemia no se podrá aliviar solo con “créditos”. 

El Gobierno Nacional ofreció un subsidio para jardines, colegios, universidades y estudiantes, con el fin de evitar la deserción de estudiantes y motivarlos a que se mantengan en el proceso educativo, ya que por la emergencia sanitaria, muchos ciudadanos no han podido generar los ingresos suficientes para seguir pagando las pensiones de colegios o las matrículas de una universidad.

- Patrocinado -

Para jardines infantiles y colegios privados: se destinó 1 billón de pesos para cubrir hasta el 90% de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80%. Un periodo de gracia de 6 meses, es decir que en este tiempo no realizarán pago alguno y una financiación entre 12 meses y 36 meses. Respecto a las Instituciones de Educación Superior (IES), se asigna un valor de inversión de 1.5 billones de pesos, esto con el fin de cubrir también el 90% de la nómina, en este el período de gracia será por 7 meses y se estableció que el plazo de pago se hará entre 12 y 36 meses o 36 y 60 meses.

La ministra de Educación afirmó que se creó un “Fondo Solidario para la Educación, con el fin de canalizar recursos para atender las necesidades del sector y mitigar los efectos de la COVID-19”, de esta forma orientar los recursos mencionados antes y ayudar a que los padres de familia o acudientes obtengan una línea de crédito para pagar la pensión de jardines o colegios privados. De este Fondo 97 millones serán destinados para apoyar a estudiantes de Instituciones de Educación Superior Pública de estrato 1 y 2. 

Habrá una ampliación de plan de alivios Icetex, un comunicado de prensa de esta entidad afirmó que: 

  • Los intereses del índice del Precio al Consumidor (IPC), serán disminuidos para las personas que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el periodo 2020-2, esto aplica para estudiantes de estrato 1, 2 y 3.
  • Los estudiantes tendrán un período de gracia hasta diciembre de 2020, con esta medida se beneficiarán 66.000 personas
  • Ampliación de plazos de amortización: a 13 de mayo se han otorgado 24.000 beneficios. La medida estará vigente hasta que finalice el plan de pagos.
  • Se entregarán créditos sin necesidad de codeudor. 

El ICETEX aseguró que hasta el 28 de mayo “más de 60 mil beneficiarios se acogieron a una de las tres medidas disponibles: Interrupción temporal de pagos, reducción de intereses, ampliación de plazo de pago. El 91% de los usuarios beneficiados son de estratos 1,2 y 3, de todo el país en su mayoría mujeres, con un 58%”.

Por último cabe resaltar que el Gobierno se encuentra trabajando en mejorar y ajustar nuevas medidas que ayuden a la población y mitiguen los impactos que tuvo el Coronavirus en el país.

Lo más leído

“La universidad sigue siendo un espacio de resistencia valiente y continuo”: Omar Vera, ex líder estudiantil

Se realizó el evento Afectaciones y Resistencias del Sector Universitario para reconocer las voces de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación quienes también son víctimas del conflicto.

Sin vendas ni costales

¿Con el papaton se acabaron los problemas para los campesinos papicultores colombianos?

“Esperamos aplicar la primera vacuna en primer semestre de 2021”: MinSalud

Colombia desde hace tres meses ya cuenta con el diseño de los planes de vacunación contra el covid-19 priorizando a la población en riesgo.

Noticias recientes

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

El comité Defendamos la Séptima manifiesta su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde

El comité ciudadano Defendamos la Séptima, conocido por haberle hecho una fuerte oposición al proyecto de la troncal de Transmilenio en esta avenida, emitió un comunicado de prensa manifestando su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde, presentado el pasado 23 de noviembre por la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.