Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Los datos y los algoritmos van a solucionar los problemas de la humanidad”: científico de datos de ‘Datasketch’

Es importante conocer y acceder a la información veraz y oportuna para hacer valer los derechos. El científico de datos Juan Pablo Marín explica cómo es posible hacerlo desde el periodismo de datos.

El jueves 10 de junio se llevó a cabo el octavo encuentro de la Cátedra Abierta de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO, titulada: “¿por qué el periodismo de datos está impactando en América?, la experiencia de Datasketch”. Fue una conversación dirigida por el docente de UNIMINUTO Pablo Guerrero con la participación de Juan Pablo Marín Díaz, científico de datos que trabaja en ‘Datasketch, quien habló de la experiencia de esa plataforma y el impacto del periodismo de datos en América Latina.

“Si queremos componer historias con impacto debemos fijarnos en los datos a pequeña escala”: Juan Marín Díaz.

¿Qué es Datasketch’?

Es una plataforma digital de periodismo investigativo y de datos que busca dar soluciones tecnológicas a periodistas por medio de la visualización y análisis de datos, para cumplir con su misión ha desarrollado 10 aplicaciones y diferentes herramientas para analizar, visualizar, limpiar, compartir y cargar datos.

- Patrocinado -


Datasketch apoya a diferentes organizaciones en América Latina que trabajan en periodismo, con sus aplicaciones en línea busca democratizar el acceso a la información.

Cuentan con una tienda virtual oficial, “Datasketch store”, donde ofrecen diferentes productos como prendas de vestir, afiches, pañoletas, pañuelos, bolsas, entre otros productos en los que reflejan la filosofía del proyecto.

Una tienda de diseño con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y propiciar discusiones informadas sobre problemáticas relevantes. Foto: Pantallazo de la pagina oficial Datasketch Store.

¿Por qué el periodismo de datos está impactando en América?

El periodismo de datos se ha fortalecido en los últimos años y su uso se elevó desde que empezó la pandemia, consiste en usar herramientas estadísticas y de visualización para contar mejor las viejas historias y descubrir nuevas historias qué contar. ¿Cómo se hace? Se procesan los datos investigados para compartirlos de manera dinámica con una mezcla de formatos periodísticos y se visualizan de forma simple y accesible para que la audiencia los pueda comprender.

En la charla Marín afirma que los datos son importantes para el bien público, debido a que ayudan a rastrear diferentes fuentes de información para entender cómo se afecta la vida cotidiana de las personas. Pero acceder a esos datos no es una tarea sencilla, existen barreras de acceso a la información, constantemente se presentan inconsistencias en lo que se rastrea y esto impide sincronizar de forma correcta los resultados de búsqueda, además de los inconvenientes legales para acceder a la información.

Para sacar provecho a la información adquirida es importante familiarizarse con los datos, en especial con fuentes de datos públicos, sin embargo, hay opciones para realizar bases de datos a mano, es decir la organización se encarga de organizar personalmente la información confusa redactando una base de datos más clara con los datos de las organizaciones establecidas oficialmente. Por lo tanto, también es importante ser creativos y buscar múltiples opciones para comunicar los hallazgos“, aseguró el experto.

Ejemplos claros de una forma innovadora para comunicar la información es “Monitor Ciudadano”, un portal que se creó en colaboración con “Transparencia por Colombia” para conocer la historia de los casos de corrupción en el país, otro ejemplo, es “La Letra Menuda”, un sitio web interactivo para contar sobre la contratación pública en Colombia de manera intuitiva y amigable para las personas que no son expertas en el tema. Estos y otros ejemplos de periodismo de datos se encuentran en la plataforma Datasketch.

Algoritmos y soluciones a los problemas humanos

“Los datos y los algoritmos van a solucionar los problemas de la humanidad”, aseguró Marín al tiempo que agregó que el conocimiento acerca del uso de la información veraz permitirá a las personas ser más activas y partícipes en los cambios constantes de la sociedad actual y la importancia de entender el funcionamiento de los algoritmos para hallar la solución a las problemáticas.

“El periodismo de datos no debería ser solo labor del periodista, por el contrario, los ciudadanos en general deberían empezar a trabajar estas herramientas en la cotidianidad”, afirmó Marín.

Vea la conferencia en YouTube

Vea la conferencia en Facebook

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes