Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los estudiantes universitarios han reducido en un 87% sus ingresos durante la pandemia

La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, mostró los resultados de la encuesta " los estudiantes tienen la palabra" donde se evidencian diferentes datos según la respuesta de 15.800 estudiantes.

La Asociación Colombiana de Universidades ASCÚN, realizó una encuesta llamada “Los estudiantes tienen la palabra”,  que se dirigió específicamente para identificar aquellos aspectos de su vida que se han visto impactados por la pandemia del COVID-19 , además busca conocer la percepción que los estudiantes tienen sobre su salud física y mental en estos momentos.

Cerca de 15.841 estudiantes que se encuentran adelantando sus estudios en 78 Instituciones de Educación Superior (IES ) públicas y privadas de Colombia, fueron consultados por ASCÚN para ayudar a definir las particularidades de este segmento en la coyuntura, y así contribuir a que las instituciones puedan fijar sus decisiones para los próximos meses.

- Patrocinado -

En la encuesta se evidenciaron diferentes datos según la perspectiva de los estudiantes, según el estudio de ASCÚN, durante la pandemia un gran grupo de estudiantes que vivía en sitios alquilados se desplazó hacia sus casas de familia; también se identifica que el 20% de los estudiantes habita con 5 o más personas. En el 75% de los casos el ingreso del hogar es inferior a dos salarios mínimos, y el 87% ha tenido disminución de ingresos durante la pandemia, así como el 2% de los alumnos no tiene celular y el 10% no tiene computador de escritorio ni portátil; el 93% cuenta con conexión a internet y el 1,2% reporta a alguien diagnosticado con COVID-19 en su núcleo familiar.

Sin embargo, no todo es negativo, en la misma encuesta salen a flote otros aspectos como que el 85% de los alumnos consultados considera que tiene buena salud y el 70% considera que la salud física ahora está igual o mejor que antes de la pandemia, también la mayoría de los estudiantes consultados (55%) considera que su IES ha respondido bien a los retos de la emergencia de salud pública, la mitad de los estudiantes ha aumentado el tiempo dedicado a la familia y más del 50% de los estudiantes está satisfecho con la solidaridad de sus profesores durante la pandemia, de igual manera afirman que el 34% de los alumnos consultados no ha avanzado en las asignaturas prácticas.

El Gobierno Nacional ofreció algunos alivios financieros para jardines, colegios, universidades y estudiantes, con el fin de evitar la deserción de estudiantes y motivarlos a que se mantengan en el proceso educativo, conozca en el siguiente artículo los lineamientos del Ministerio de educación.

UNIMINUTO Radio habló con algunos estudiantes matriculados en pregrado presencial para conocer su posición frente al tema.

Kelly, estudiante de comunicación social, afirma que si bien el gobierno tiene el impulso de ayudar a los estudiantes y a las instituciones, no es tan fácil, pues muchos de los estudiantes que estudian de manera presencial aprovechan la presencialidad para vender algunos productos y ayudar económicamente en su casa o con los gastos que genera estudiar en una universidad privada, por ende, estudiando desde casa no tienen la posibilidad de generar un ingreso extra, y asegura que muchos compañeros se quedaron sin empleo, razón por la cual no pueden continuar con sus estudios.

Jeidy estudiante de psicología, manifiesta que la pandemia ha traído consecuencias complejas para los estudiantes de este tipo de carreras, pues no han podido realizar sus asignaturas prácticas y muchos se niegan a realizarlas de manera virtual, pues consideran que los pacientes que necesitan atención la deben tener de manera presencial. También afirma que no todos pueden acceder a beneficios que da el Gobierno y la universidad, pero debe ser responsabilidad de la Institución velar por la buena educación de sus estudiantes.

Kevin, estudiante de administración, dice que si la situación para los estudiantes antes estaba compleja, ahora está peor, pues no se trata solo de cumplir con las clases, sino de aprender realmente y poder ejercer su carrera de la mejor manera, el COVID-19 le impidió seguir trabajando, pone en duda la matrícula de su próximo semestre y considera que no se puede endeudar con créditos educativos difíciles de pagar y más en estos tiempos.

Por último, hay que reconocer que el proceso ha sido difícil, sin embargo hay que continuar teniendo interés por estudiar y salir adelante sin perder la motivación, intentando aprovechar cada alivio y ayuda que puedan brindar las instituciones educativas y el gobierno.

Lo más leído

Experiencia de UNIMINUTO entre las mejores prácticas en Internacionalización de Iberoamérica

Recientemente, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dio a...

Conozca cómo surgió la Semana Internacional de la Comunicación de UNIMINUTO

Una celebración que lleva años y que ha involucrado a muchos, hoy llega a su versión número catorce.

Noticias recientes

[Podcast] Yo soy 132

El Movimiento “Yo Soy 132” en México, cuenta como los estudiantes de la Universidad Iberoamericana le respondieron a través de las redes...

[Podcast] La paz perfecta

Una adaptación libre del cuento “La paz perfecta” planteado en un mundo agobiado por la pandemia, donde un viejo sabio reflexiona a...

[Podcast] Unamuno y la U de Salamanca

Esta pieza radiofónica presenta una charla en la cual la Universidad de Salamanca cuenta brevemente el episodio entre Miguel de Unamuno y...

[Podcast] Hermanos en la biomemoria

Dos hermanos provenientes de una cultura ancestral son separados al nacer, uno de ellos adoptado y criado con una visión occidental, el...