Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los hipopótamos que fueron de Escobar, amenazan los ecosistemas colombianos

Proyecciones científicas advierten que para el año 2050 podrían vivir entre 400 y 800 hipopótamos en Colombia.

Dentro de 30 años, los cuatro hipopótamos del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, se contarán por miles en Colombia si no se toman medidas urgentes y rigurosas para mitigar su reproducción.

Elizabeth Anderson, es una de las científicas de la Universidad de Florida, participante de una investigación sobre los potenciales efectos ecológicos del ‘Hippopotamus amphibius’ en Colombia.

- Patrocinado -


En su primer acercamiento científico señaló que para el 2050 podrían existir entre 400 y 800 hipopótamos en Colombia, si se toma un crecimiento del 7%, pero si se considera un 11% de aumento, la cifra es alarmante, llegaría a 5 mil individuos.

Actualmente hay entre 40 y 60 hipopótamos en la zona media de la cuenca del Magdalena, el principal río de Colombia, donde comparten hábitat con otras 2.700 especies de animales que estarían afectadas por el crecimiento de la población de este herbívoro.

Los hipopótamos de Escobar en la Hacienda Nápoles

Pablo Escobar, el extinto jefe del cartel de Medellín, importó en 1981 cuatro hipopótamos de un zoológico de Estados Unidos. Tres hembras y un macho llegaron a su Hacienda Nápoles en Doradal, Antioquia, una finca de 3.000 hectáreas, dedicada hoy al ecoturismo.

Puerto Triunfo y la herencia animal de Pablo Escobar

Tras la caída de Escobar, los animales se destinarían a zoológicos colombianos, pero por la dificultad de traslado y el alto costo de mantenimiento, los hipopótamos permanecieron en la hacienda.

Los animales escaparon de Nápoles y se reprodujeron por los corredores naturales del río Magdalena, esto generó malestar entre la comunidad por los impactos negativos ambientales que produjeron.

Desequilibrio en el ecosistema

El mismo equipo de científicos, algunos de universidades colombianas, publicarán este año un artículo realizado a partir de encuestas sobre los cambios sociales y ambientales que ha introducido esta especie en el país.

El impacto ecológico que causa esta especie es importante, porque es capaz de modificar los ecosistemas y las condiciones de vida, el bienestar y el equilibrio de las demás especies animales que habitan en el área. Por ejemplo, migraciones de especies más pequeñas a lugares desconocidos porque los hipopótamos invaden sus territorios.

Por lo que pasan la mayor parte del tiempo en el agua, sus defecaciones allí se producen. Y pese a que su dieta es a base de hierbas terrestres, crean depósitos de carbono y nutrientes en los lechos de los ríos que no tienen una función clara en el ecosistema.

A causa de su tamaño y su hábito de utilizar los mismos caminos para alimentarse, tienen un impacto significativo tanto en la vegetación como en el suelo. Si esto se produce durante periodos largos pueden desviar cauces de pantanos y canales.

Los científicos recomiendan que los entes ambientales colombianos estudien detalladamente a los hipopótamos que están en el país, para tener datos más específicos sobre las proyecciones de crecimiento de esta especie.

Lo más leído

[Podcast] Entretenimiento: Conciertos Virtuales

La música, actualmente la fuerte relación con la tecnología ofrece constantemente conciertos online.

La pérdida masiva de los bosques, una bomba de tiempo de enfermedades complejas

Para prevenir otra pandemia mundial como la actual, se haría una inversión anual de alrededor US$ 30.000, según informe.

Cortes de luz en varios barrios de Bogotá

Hoy 28 de julio, varios sectores quedarán sin servicio de energía.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 14,13-21: En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan,...

[Infografía] Día mundial de la alegría

UNIMINUTO Radio presenta una dinámica infografía sobre algunos datos y curiosidades del mundial de la alegría.

Cierres de zoológicos por COVID-19, podría conducir a la extinción de 77 especies

Los cierres permanentes, causados por la pandemia del COVID- 19, han provocado pérdidas masivas en ingresos para zoológicos y jardines botánicos...

Proponen extender la licencia de paternidad hasta ocho semanas

El proyecto busca pasar de ocho días de licencia actualmente a ocho semanas, además de una licencia parental compartida y medidas antidiscriminatorias laborales para hombres y mujeres.
Share via