Foto: ELTIEMPO.COM

La encuesta de percepción y victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y aplicada a los ciudadanos mayores de 18 años entre el 10 de noviembre de 2018 y el 13 de enero de 2019, dejaron entre dicho las labores que adelantan la autoridades para mitigar la inseguridad en Bogotá.

El tema de inseguridad es uno de los problemas más grandes que padece la población capitalina, en el que las víctimas son desde un transeúnte, hasta un comerciante, y es que cuando un individuo arremete de manera violenta contra otra persona, lamentablemente no hay otra salida que permitir el hurto.



Pues los resultados afirman que los hechos de hurto se concentran en las avenidas o calles con un 47% en primer lugar, y el transporte público en segundo con un 23%, que aumentó 4 puntos, frente a la medición en el primer semestre del 2018, dejando al celular como el objeto más apetecido por los dueños de lo ajeno con un 40%.

Según los encuestadores, frente a la manera de informarse un 43% reveló que es por medio de noticieros de televisión, seguido de un 17% de experiencia personal, dejando un 14% con redes sociales (Facebook, Twitter, y grupos de WhatsApp).

Lo que quiere decir que las personas mantienen su “credibilidad” en los programas de noticias, sin desconocer la comodidad y el libre acceso que tienen a la información por internet o redes sociales.

En cuanto al tema de denuncias, el 25% de las personas se abstuvieron de denunciar con la justificación, “que el trámite demora mucho”, a diferencia de un 17%, que no denunció por falta de confianza en las autoridades.

Lo anterior quiere decir que la percepción que tienen los ciudadanos ante la seguridad en Bogotá viene de forma creciente, y veloz, entonces, ¿qué hacer para aminorar el peligro al que están expuestas las personas en su día a día?, pues la respuesta no se remite a tomarse la justicia por mano propia como lo han hecho en varias ocasiones.

La petición es clara y sencilla, Bogotá necesita tomar medidas que realmente funcionen en pro de la ciudadanía, los índices de hurto son altos, y si la situación continua de la misma forma, ¿qué solución plantea la administración actual?.

Ficha de búsqueda
Los índices de inseguridad en Bogotá continúan aumentando
Nombre del artículo
Los índices de inseguridad en Bogotá continúan aumentando
Descripción
Así lo ratificó la encuesta de percepción y victimización en el segundo semestre del año 2018.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo