Por: Juan Felipe Sosa Amaya
En los últimos años, el uso de videojuegos en las aulas ha ganado popularidad, impulsado por la familiaridad de los jóvenes con este medio y su potencial para hacer que el aprendizaje sea más lúdico y dinámico. Este cambio hacia una enseñanza más eficaz ha sido posible gracias al fácil acceso a la tecnología en los colegios, lo que permite dejar atrás métodos tradicionales.
Desde la introducción de los videojuegos en la educación, han surgido diversas metodologías que utilizan esta herramienta. Dos investigadores de la Universidad de Extremadura, de España, realizaron una revisión llamada “Investigación con videojuegos en educación. Una revisión sistemática de la literatura de 2015 a 2020”, que reveló un aumento significativo en la cantidad de investigaciones que integran videojuegos en la enseñanza de los jóvenes, en especial en el año 2019.
La revisión incluyó 90 artículos seleccionados y subraya cómo los videojuegos están incorporándose de manera significativa en la educación del siglo XXI, ya sea como elementos de apoyo para los estudiantes, como temas centrales en su vida estudiantil. Estos estudios analizados demostraron que el uso de esta modalidad tiene un impacto positivo en el aprendizaje y motivación en los jóvenes.
La química y Mario Bros
En Colombia esta nueva modalidad de aprendizaje también se ha realizado en algunos colegios. Una investigación llamada “Efectos de un videojuego en el aprendizaje y la motivación de los alumnos en un curso de Ciencias Naturales”, realizada por la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Oriente, arrojó resultados positivos con esta nueva alternativa de aprendizaje.
Para la creación del videojuego se pensó en la materia de las Ciencias Naturales, más específicamente en química como base de estudio y algunos personajes de juegos de los años 80. La dinámica consiste en retroalimentar con los videos y luego contestar las preguntas hasta superar todos los niveles, que en esta ocasión son ocho.
El experimento se desarrolló en un colegio privado en la ciudad de Rionegro (Antioquia), donde se escogió una población de 56 estudiantes entre las edades de 13 a 15 años. Este grupo se dividió en dos, uno con 29 estudiantes —que tomaron las clases con el videojuego— y el otro de 27 con su clase normal.
Al inicio se hizo una evaluación a los dos grupos para medir el nivel de conocimiento antes de empezar con el estudio, otra como seguimiento durante la ejecución del experimento que tuvo una duración de 15 días, y la última que arrojaría los resultados de este mismo.
El aprendizaje paso el nivel
La investigación develó que no había diferencias significativas entre los grupos de estudio en cuanto a conocimientos previos. Después de ver las clases, los dos grupos obtuvieron una mejora, pero el grupo que utilizó el videojuego presentó un aprendizaje superior, pues sus retención en el conocimiento mejoró al igual que la motivación en el aprendizaje.
“Se ha demostrado ampliamente que los métodos tradicionales, tales como las clases magistrales o aquellas basadas en la memorización e interpretación, suelen ser insuficientes para la enseñanza de las ciencias naturales. Por tanto, diversos estudios abogan por el uso de metodologías en las cuales los alumnos sean protagonistas de sus procesos de aprendizaje a partir de la interpretación de experiencias de su entorno”, afirma el estudio
Esto refuerza la efectividad del uso de otras alternativas como los videojuegos en la educación que ayudan a la confianza y satisfacción de los estudiantes a la hora de aprender temas nuevos y algunos complejos, en este caso la química. La tecnología ha tenido una evolución rápida que puede ayudar al sistema de educación a pasar al siguiente nivel.
Para más información de Rizoma:
https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/