Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Luis Lacalle Pou es ratificado como nuevo Presidente de Uruguay

El elegido mandatario que se disputaba la primera magistratura del país junto con el candidato del gobernante Frente Amplio, Daniel Martínez, fue ratificado como Presidente el día de hoy, luego de que la Corte Electoral de ese país realizara el reconteo de los votos ante el cerrado margen de votación que tuvieron en segunda vuelta tanto Martínez como Lacalle Pou.

Según Infobae, el recuento de los votos realizado en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, se contabilizaron 3.090 votos que se le suman al nuevo gobernante de los uruguayos, con lo que se acrecentó la diferencia que llevaba frente al aspirante del partido que gobernó por 14 años consecutivos.

- Patrocinado -


En primera vuelta, los dos candidatos no lograron la mitad más uno de los votos requeridos por lo que se convocó a balotaje, aunque Martinez partió con amplia ventaja con el 39,02% mientras que Lacalle Pou obtuvo el 28,62%. En la segunda vuelta efectuada el pasado Domingo, Lacalle Pou logró marcar la diferencia con Martínez aunque con un margen reducido entre ambos; Lacalle saco el 48,7% y Martínez, el 48,7%. Luego de que no se llegara a consenso para ratificar al candidato de los denominados “blancos” como se les conoce a los simpatizantes del Partido Nacional, se convocó a la re-contabilización de los votos que marcan la irreversible diferencia.

Una vez conocido el resultado, el nuevo mandatario se comunicó a través de la red social Twitter para agradecer a sus simpatizantes quienes hicieron valer su voto y defendieron la democracia, según sus propias palabras.

A su tiempo, el derrotado candidato del Frente Amplio felicitó a través de esta misma red social a su contendor, con quien se reunirá en las próximas horas, también agradeció a sus seguidores por el apoyo recibido y los llamó a defender conjuntamente la democracia.

Con este triunfo se da por terminado el periodo de gobierno del Frente Amplio, partido de izquierda que estuvo en el poder desde el 2005 con el actual presidente Tabaré Vásquez, que se sostuvo con el mandato del carismático José “Pepe” Mujica en el 2015 y culmina con el regreso de Vásquez quien termina su mandato en marzo del 2020. También, se ratifica el retorno del Partido Nacional al poder después de 25 años de ausencia, siendo, irónicamente, el último gobernante por este partido, el padre del nuevo dirigente uruguayo, Luis Alberto Lacalle de Herrera, quien mando entre 1990 y 1995.

Lo más leído

Debate jurídico sobre la gestación por sustitución 2020

Cuatro senadores del Centro Democrático proponen una iniciativa para judicializar a quienes alquilen un vientre sin estar dentro de las excepciones de la norma.

A partir de este martes 22 de septiembre, iglesias y cultos religiosos podrán reabrir sus puertas.

A partir del martes 22 de septiembre, el Distrito autoriza la apertura de los centros religiosos para...

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

Noticias recientes

La lucha por el agua: un problema en México y Colombia

Agricultores de Chihuahua, México continúan en la lucha por el agua, afirman que no están dispuestos a cederle a USA el líquido que necesitan para sus cultivos.

La justificación de la Corte al suspender el uso de la escopeta calibre 12 del ESMAD

¿Qué tipo de arma es la calibre 12? ¿Para qué se usa? ¿Qué efectos ha causado?

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional que revise...

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.