Por: Juan Felipe Sosa Amaya
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Colombia cuenta con más de 290.000 hectáreas de manglares. Esta cifra ubica al país en el cuarto puesto de América con la mayor extensión de este bosque, el 74.5% se encuentra en las costas del Pacífico, el 25.5% en el Caribe, y el 0.07% en las islas de San Andrés y Providencia.
Este bosque tropical que se encuentra en las orillas de las costas divide el océano con las desembocaduras de los ríos, y ayuda a mantener el ecosistema así como a combatir el cambio climático, gracias a que almacena cinco veces las partículas de dióxido de carbono que un bosque tropical terrestre, además de ser una barrera natural para contener y disminuir las olas provenientes del mar.
Tatiana Martin, ingeniera ambiental, afirma que: “al ser ecosistemas resultado de la unión de agua dulce y agua salada, y sus características vegetales, cumplen funciones como retenedores de dióxido de carbono, aportan nutrientes al suelo a través de procesos de descontaminación, regulan el clima, aportan material orgánico e inorgánico, y son como un gran filtro que proporciona una mejor calidad del agua”.
Aunque los manglares cumplen un propósito importante en todo el planeta, estos no se salvan del cambio climático que sufre el mundo. “Recordemos que los habitantes que colindan con este ecosistema también hacen uso de su fauna como actividad económica, de su madera, leña, o medicina”, afirma la ingeniera.
La amenaza de lo manglares en Colombia
En el año 2024, un estudio realizado por el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle — junto al Fondo Mundial para la Naturaleza, llamado “Análisis de vulnerabilidad y riesgo climático del socio ecosistema de manglar en Colombia”— demostró que los manglares en Colombia están en constante amenaza por el aumento del nivel del mar, erosión de las costas y problemas externos que afectan el funcionamiento de este ecosistema.
El estudio analizó 46 municipios de las regiones costeras, 30 en el Caribe y 16 en el pacífico, e identificó indicadores como: huella humana, pérdida de área idónea de especies amenazadas, transformación en la línea de la costa, cambio en los manglares por el aumento del nivel del mar, pérdidas de especies y variación del clima por el fenómeno del niño y la niña.
El efecto ENOS —u oscilación del sur causante del fenómeno del niño, que es la época calurosa del año en la región tropical— aumenta la variabilidad del clima, lo que genera un incremento de la salinidad a causa de la disminución de agua dulce que baja de los ríos y las lagunas debido a las altas temperaturas que causan las sequías en el interior de Colombia. Por el contrario, el fenómeno de la niña — que es la época de lluvias— favorece a los manglares por el incremento del agua dulce que baja desde los ríos manteniendo su estabilidad.
Aunque el cambio de clima afecta a este ecosistema, también la huella humana es una amenaza y destruye a los manglares, pues el represamiento del agua dulce para los cultivos aumenta la salinidad y la degradación de los manglares.
Las áreas más afectadas
Los investigadores concluyeron que los manglares de la costa Caribe están en un riesgo mayor que la zona del Pacífico. Y es que, de los 30 municipios escogidos en la costa norte del país, el 60% presentó manglares con vulnerabilidad extrema y alta, y el 47% en riesgo extremo y alto. Los de Dibulla, Ciénaga, Piojó, Santa Catalina, Cartagena de Indias, Moñitos, Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí son los más afectados.
En la zona del pacífico, el 50% de los municipios escogidos para la investigación presentaron un índice en sus manglares de vulnerabilidad extrema alta, mientras que el 56% presentó un nivel de riesgo extremo alto. Los más afectados son los de López, El Charco, Francisco Pizarro y Tumaco.
Este 26 de julio se celebra el día internacional de los manglares, y las comunidades que habitan muy cerca de estas áreas, junto a organizaciones como WWF, trabajan en conjunto en la implementación de buenas prácticas en la pesca, con el propósito de no disminuir su territorio y preservar el medio ambiente.
Para más información de Rizoma:
https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/