Foto de Diario el mundo

La Lista Roja de Especies Amenazadas más conocida como Libro Rojo es creada por la UICN con el objetivo de dar a conocer aquellas especies del planeta que se encuentran en peligro de extinción, para implementar estrategias e investigaciones que eviten su desaparición.

La actividad humana es la causa principal a través de la cual animales abisales, primates, plantas y hongos se encuentren en peligro de extinción según lo señaló la UICN, en su publicación “Lista Roja” que actualizo esta semana. “La naturaleza se debilita a una velocidad sin procedentes en la historia humana”, dice Jane Smart, directora del Programa Mundial de Especies de la UICN.

 “Esta actualización muestra claramente hasta qué punto los humanos sobreexplotan la fauna y la flora salvaje a través del mundo” declara Grethel Aguilar, directora general de UICN en el comunicado.

Más de 100.000 especies están catalogados en la lista, de las cuales 28.338 están amenazadas, es decir 7.000 más en su nueva versión.

El informe, que se presentó el pasado mes de mayo reveló que un millón de especies están en peligro de extinción a causa de la actividad humana. Siete especies primates están a punto de desaparecer, seis de ellas en África occidental víctimas de la deforestación y de la caza.

El cercopiteco Roloway, un primate catarrino que vive en Costa de Marfil y en los bosques de Ghana, pasó de estar “en peligro” a estar “en peligro crítico”, una categoría antes de la extinción. No solo las mamíferos están en crisis, los peces de agua dulce viven un “declive silencioso” a causa de la sobreexplotación de ríos, lagos y lagunas y por el uso inadecuado de los cuerpos y corrientes de agua en hidroeléctricas.

Declaran en peligro de extinción a la jirafa masai

En Francia, una de cada 5 especies se encuentra amenazada debido al cambio climático y a las actividades humanas. Cerca de 500 especies de peces abisales se incluyeron en la Lista Roja, al igual que otras especies como el molusco ‘chrysomallon squamiferum’ que vive en las profundidades del océano Índico. Más de 5.000 árboles y hongos se añaden a la lista.

“Los Estados, las empresas y la sociedad civil deben actuar urgentemente para detener la sobreexplotación de la naturaleza, y deben respetar y apoyar a las comunidades locales y los pueblos indígenas para fortalecer los medios de vida sostenibles”, expresó Grethel Aguilar.

Ficha de búsqueda
Más de 28.000 especies amenazadas a causa de la actividad humana
Nombre del artículo
Más de 28.000 especies amenazadas a causa de la actividad humana
Descripción
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza señaló que, al menos 28.338 especies se añadieron a ‘Lista Roja’.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo