Foto:Pacifista

El 2019 no será un año fácil para Colombia, según la ONU, las necesidades humanitarias por las que atraviesa el país, al día de hoy, son mayores a las que se presentaron en enero del año pasado.

La tasa de homicidios en el país, encabeza el aumento de las cifras, pasando de 11.831 víctimas en 2017, a 12.311 en el 2018, cifras a corte del 20 de diciembre por parte del Ministerio de Defensa, algunas de las hipótesis que se manejan: la reactivación del conflicto y la migración de forma acelerada.

Colombia es uno de los países de América Latina, que más migrantes venezolanos ha acogido, el país pasó de tener 38.892 venezolanos en enero de 2016, a 1.032.016 en diciembre del año pasado, las disidencias de las FARC engrosaron sus filas con más de mil integrantes y los diálogos de paz, que se llevaban a cabo en la Habana, Cuba y Quito, Ecuador con la guerrilla de las ELN, fueron suspendidos por el atentado a la Escuela de Policía General Santander, dicho atentado dejó 22 estudiantes muertos y 68 heridos.

El gobierno de Iván Duque deberá esforzarse sino quiere que la violencia siga avanzando en las zonas de conflicto, así lo recomendó la ONU en el informe y expuso su preocupación por la ola de asesinatos en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país.

Sobre esta esta serie de asesinatos, el organismo dijo, ” Si bien no representan el universo total de casos, sí permiten identificar tendencias en el comportamiento de dichas agresiones, que socavan gravemente la defensa de los derechos humanos, actividad fundamental para la vida, democracia y el estado de derecho”.

El informe relata algunos de los violentos episodios que marcaron el 2018: en marzo “más de 16.125 personas fueron desplazadas, por combates entre el ELN y el EPL en la región del Catatumbo, Norte de Santander”.

Un mes después, en abril, 4.710 personas fueron desplazadas en el Bajo Cauca Antioqueño, y en el sur del departamento de Córdoba, por disputas entre las Bacrim y disidencias de las FARC.

En junio, el reporte no fue para nada alentador: “se produjo el desplazamiento de 5.073 personas, entre Indígenas y Afrocolombianos en el departamento del Chocó.

Desde la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) se logró documentar mes a mes, las dinámicas del conflicto en los 32 departamentos.
El Acuerdo de Paz con las FARC, significó “un alivio humanitario en muchas regiones golpeadas por el conflicto” se afirmó en el informe, sin embargo, en lo corrido del 2018 no se contó con estrategias para atender a los 5.1 millones de personas afectadas por el conflicto.

En algunas zonas fronterizas, como el Catatumbo, la llegada masiva de ciudadanos venezolanos, ha hecho más difícil la situación de esta región del país, por otro lado, esta es una zona de convergencias guerrilleras, grupos como el ELN y el EPL, encuentran en este corredor del país, un punto estratégico para continuar con los cultivos de coca, los cuales superan, tan solo en esta zona del país, más de 28.000 hectáreas sembradas.

Este mismo informe afirma además, que en el 2018 las masacres crecieron un 164%, al pasar de 11 casos a 29 casos, los departamentos con mayor número de casos fueron, Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Caquetá.

Ficha de búsqueda
Nombre del artículo
Masacres en Colombia aumentaron un 164% durante el 2018: ONU
Descripción
Así lo hizo saber el alto comisionado de paz de la Organización de las Naciones Unidas, en su informe anual, presentado este jueves.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO radio
Publisher Logo