Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Mujeres del cielo”: breve reseña de 7 mujeres que cambiaron la historia de los viajes al espacio

UNIMINUTO Radio presenta una recopilación de perfiles femeninos que han hecho historia, algunas desde sus oficinas en tierra, otras desde sus naves en el espacio, o incluso en el océano.

Kathy Sullivan es un nombre que se lee común para buena parte de la gente del planeta, alguien podrá decir: “qué mas da, un nombre femenino común y corriente”.

Pero nada de común y corriente tiene esta astronauta y oceanógrafa de 68 años que en 1984 se convirtió en la primera mujer estadounidense en realizar una caminata espacial, y esta semana (36 años después de ese hito), conquistó lo profundo del océano y se inmortalizó como la primera mujer en llegar a lo más profundo del océano conocido por el humano, llamado Challenger Deep en las Fosas Marianas, un punto en el pacífico sur al que solo han llegado 8 personas.

- Patrocinado -

La oceanógrafa participó en una misión submarina con la empresa EYOS Expeditios el pasado 7 de junio, sumergiéndose en el Limiting Factor, un vehículo diseñado para llegar a grandes profundidades y el único que ha accedido varias veces a ese punto, ya que puede soportar presiones equivalentes a 2.200 toneladas a 11 kilómetros bajo el agua, una de las últimas fronteras del planeta.

En su trayectoria como astronauta, desde el año 1979 hasta 1993 trabajó con la NASA, completó tres misiones de transbordador espacial y registró 532 horas en el espacio. Además de colaborar en varias expediciones oceanográficas para estudiar el fondo de los océanos Atlántico y Pacífico. Su estadía en aquel lugar profundo fue de más de una hora, y le tomó 4 horas para regresar a la superficie.

Kathy resumió el hecho con humildad: “Fue un día extraordinario, único en la vida”.

Como Kathy, otras mujeres han cambiado la historia del planeta, aquí algunas de ellas.

Dorothy Vaughan

Dorothy Johnson Vaughan fue una matemática afroamericana que trabajó en la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics), una agencia que precedió a la NASA, donde se destacó en los diversos grupos en los que trabajó como el West Computing, en la División de Análisis; y en Computación, donde se hizo una experta en el lenguaje de programación FORTRAN; también en el proyecto para lanzar satélites al espacio SCOUT. Además fue la primera supervisora y mánager afroamericana de la NASA.

Kitty Joyner

Fue la primera mujer en graduarse del programa de ingeniería de la Universidad de Virginia y la primera ingeniera de la NASA, donde estuvo por 32 años, su trabajo fue clave para definir los estándares de la aeronáutica moderna que se usa en la actualidad.

Margaret Hamilton

Ella fue la programadora que desde el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) desarrolló el software de vuelo que se utilizó en la misión del Apolo 11. Estudió matemáticas y aprendió a programar por su cuenta. Con tan solo 32 años desarrolló el programa que hizo posible el viaje a la Luna. Trabajó minuciosamente para predecir todos los posibles errores que podían darse durante el alunizaje y así prevenirlos.

Valentina Tereshkova

Fue una cosmonauta, política rusa e ingeniera. Se convirtió en la primera mujer en ir al espacio, luego de ser seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio extraterrestre.

Katherine Johnson

Su historia se popularizó por la película por Figuras Ocultas, una cita que relata la historia de las matemáticas negras que contribuyeron al éxito de las misiones espaciales estadounidenses. Entró a trabajar a la NASA en los años cincuenta como computadora humana, calculando la trayectoria de las misiones espaciales. Fue la responsable de los cálculos que hicieron posible que el Apolo 11 completase satisfactoriamente su misión.

Melba Roy

Fue jefa adjunta del trabajo de investigación de trayectoria y geodinámica de la NASA durante 1960, sus cálculos fueron clave para armar cronogramas de elementos orbitales, su labor implicaba calcular todos los aspectos que pudieran afectar la órbita de los satélites.

Dato: desde la misión Apolo 11, el ser humano ha pisado la Luna en cinco ocasiones más, pero a ninguna mujer se le ha dado la oportunidad de dejar su huella física en ese satélite. La ocasión llegará previsiblemente en 2024, cuando la NASA materialice la idea con el proyecto Artemis (Artemisa), con el que también se retomarán las misiones tripuladas al satélite desde la Tierra.

Lo más leído

The Lady Of The Tribes, una banda colombo sueca con una gran apuesta escénica

Un "proyecto multi artístico" que involucra diversas ramas y subramas del arte.

Inseguridad en tiempos de pandemia

La seguridad en Bogotá es un tema y una situación importante de tratar, pues cada vez es más frecuente presenciar robos o actividades delictivas.

Confirmado: Carlos Queiroz deja de ser el técnico de la selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol y el técnico portugués llegaron a un acuerdo para poner fin a su contrato y dejar de ser el técnico del combinado nacional.

Noticias recientes

La despersonalización en redes sociales

Por qué es importante cuidar el tiempo que le dedicamos a las redes sociales, cuáles son los efectos negativos que su uso desmedido puede traer, y cómo evitar caer en la falsa idea de vida perfecta que se vende en estos medios...

“Un rincón de felicidad”

Andrea Murcia, trabajó con el Distrito como docente de informática, luego llegó al Colegio Delia Zapata, donde fijó como uno de sus objetivos basarse en un enfoque social, para a través de lo pedagógico incentivar una transformación social y cultural.

¿Colombia exime de responsabilidad a las farmacéuticas por efectos adversos de vacunas contra COVID-19?

El proyecto de ley recién aprobado también indica que la vacuna será gratuita y no será obligatoria.

Colombianos, entre la pandemia y la basura. ¿Cuál será peor?

Según un estudio de Greenpeace, en 2018, Colombia produjo más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos, y consumió más de un millón de toneladas de plásticos. Eso significa que en promedio cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente, de los que solo se recicla el 14%.