Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Música para tus oídos: composición y narrativa musical

¿Cuál es el origen de la música como la conocemos?, ¿cuál es su importancia?, y ¿qué sentido tiene en nuestra vida? Son algunas de las preguntas que Néstor Ballesteros y Óscar Contreras se aventuraron a contestar en la Cátedra Abierta de Comunicación, Música para tus oídos: Composición y narrativa musical.

El ser humano conoce la música desde antes de nacer, pues el primer ritmo o beat que escucha, es el latido del corazón; es decir que desde el vientre materno todo el mundo nace con afinidad hacia lo musical, esto se debe a que el oído es el sentido que recibe mayor estímulo antes de nacer. A través de este sentido muchos aprendieron a hablar, a percibir sonidos e incluso a reconocer a familiares por su tono de voz.

El arte de la música tiene la posibilidad de medir el tiempo y afinar los sentidos, especialmente el oído, el órgano que “nos hace sentir emociones y volar la imaginación”, Contreras, productor musical de UNIMINUTO Radio, ejemplificó esta afirmación con una escena de la serie de Netflix La casa de papel, en la cual mediante sonidos le hacen creer a uno de sus protagonistas que su amada está muerta. Ballesteros, director de la emisora, agregó que el órgano que está más conectado al tallo cerebral, es el oído.

“La música es energía, demuestra que estamos vivos y que somos seres capaces de transmitir energía”: Néstor Ballesteros.

- Patrocinado -

Para contextualizar mejor este tema, Óscar Contreras explicó que la música se compone de cuatro elementos fundamentales que la describen a la perfección.

  1. El ritmo: lo primero que define a un éxito musical es el ritmo, pues entre más pegajoso es, más le gusta a las personas. Todos reconocen el ritmo porque lo conocen desde antes de nacer con el pálpito del corazón de una madre. Contreras afirmó que el ritmo fue lo primero que encontró el ser humano y por ello las comunidades indígenas tienen cánticos rítmicos. Por otro lado Ballesteros manifestó que “el ser humano proviene de África y que al escuchar esta palabra, inmediatamente escuchamos tambores y rituales rítmicos… Por ello al ser descendientes africanos, tenemos sensibilidad hacia el ritmo”.

    En muchas culturas el cuerpo es visto como un instrumento sonoro, multifuncional y diverso, pues este emite música mediante la voz y sonidos que se pueden hacer con algunas partes del cuerpo. Además de ser algo que emite sonidos, el cuerpo también es un receptor que percibe sonidos y vibraciones, y en el caso de las personas sordas, perciben frecuencias en su cuerpo a través de las vibraciones.
  1. La melodía: el primer instrumento melódico es la voz, sin embargo pocas personas la entrenan para hacer de ellas una herramienta que transmita melodías. La parte rítmica se complementa con instrumentos musicales. Para determinar si una canción es exitosa y ‘pegajosa’, esta debe ser cantábile (fácil de cantar), ya que, si no es así, es más difícil para una persona recordar la melodía.

    En la melodía se tienen en cuenta los rangos de frecuencia. Un humano percibe frecuencias de 20 Hz (tono más bajo)  a 20.000 Hz (tono más alto). Por ello muchas veces los seres humanos no distinguen frecuencias más bajas como la de los delfines y les incomoda las frecuencias más altas como el llanto de un bebé o el sonido que emite un murciélago.  Un dato curioso que manifestó Contreras es que la melodía transmite intenciones, que la frecuencia 440 Hz produce control en la mente de las personas y la frecuencia 432 Hz libera y relaja a las personas.

    Gracias al compositor clásico Sebastian Bach los instrumentos se afinan con la frecuencia 440 Hz, Bach según Óscar Contreras fue el referente musical occidental en la historia de la humanidad, porque determinó la afinación de los instrumentos en determinada la frecuencia musical. Antes de Bach cada quien tenía una afinación diferente, lo cual producía que entre músicos y directores de orquesta no se entendieran con la banda al momento de dar conciertos. 
  1. La armonía: esta se representaba en la antigüedad a través de motetes (una composición polifónica, que se cantaba normalmente en las iglesias). La polifonía es un conjunto de diferentes notas que se encuentran en la misma frecuencia y crean una melodía armoniosa. Contreras ejemplifica la afirmación con Hollywood, puesto que esta industria tiene un entendimiento armónico mediante la jerarquización de acordes, lo cual le permite a los usuarios desarrollar gran cantidad de sentimientos al momento de escuchar una “canción”.
  2. El timbre: cada instrumento musical tiene una identidad tímbrica y sonora, en algunos casos la melodía de los instrumentos tiene ciertas similitudes, sin embargo poseen un lenguaje totalmente diferente. La voz es como una huella digital, cada persona tiene una diferente. Por ello algunas veces podemos reconocer a una persona solamente por su tono de voz.

Narrativa musical

En esta parte se manifiesta que la música transmite emociones, por ejemplo en una escuela clásica diferencian los acordes de esta manera: los acordes mayores expresan alegría, mientras que los menores transmiten tristeza. Contreras manifestó que algunas canciones demuestran que esta teoría es cierta, un ejemplo, el tema musical Crazy little thing called love de la banda de rock inglesa Queen, es una canción que expresa alegría y se interpreta con acordes mayores.

Sin embargo hay canciones que tienen un tempo nostálgico y se interpreta con tonalidades mayores como: Love of my life-Queen.  la intención y la emotividad tambien depende del tempo, es decir la velocidad con la que se ejecuta la instrumentación.

Por otro lado Ballesteros afirmó que “así como los colores transmiten emociones, la música produce diferentes sensaciones, dependiendo de la tonalidad melódica. Cuando es claro que los 4 elementos mencionados anteriormente son esenciales en la narrativa musical y que los acordes y frecuencias transmiten emociones, las personas pueden crear una identidad sonora”.

Sin embargo para quien va a crear una ‘marca musical personal’ o jingle es necesario tener en cuenta que cada instrumento tiene una particularidad y una limitación, puesto que algunos instrumentos son rítmicos y melódicos, pero no son armónicos, por ello necesitaría otra herramienta que le genere armonía para completar una identidad sonora. El único instrumento musical que reúne todas las características es el piano, puesto que le brinda la posibilidad al músico de tener todas las melodías armoniosas y frecuencias.

La emisora universitaria UNIMINUTO Radio pasó por muchos cambios en su identidad sonora, pues hoy en día es diferente a la del 2009, año de su fundación. Para hacer un jingle o melodía, es importante aprender a escuchar. Hay dos tipos de escucha: la pasiva (escuchar solo por disfrutar) y la activa (escuchar a conciencia, pensar en qué acordes se usaron, cómo se compone la melodía o simplemente ponerle atención a la letra). Así lo afirmó Óscar Contreras.

Al finalizar la cátedra Ballesteros y Contreras hicieron la invitación a que cada uno cree su impronta propia, no recomiendan bajar música libre de derechos, pues la idea es marcar la diferencia con el sonido y esto se logra mediante la escucha. La narrativa y capacidad de crear está en cada uno, solo es cuestión de estar dispuestos a escuchar y abrir la mente a nuevas propuestas y posibilidades sonoras.

Reviva el contenido de la Cátedra Abierta de Comunicación, Música para tus oídos: Composición y narrativa musical a continuación.

Cátedra Abierta – Música para tus oídos

Cátedra Abierta – Música para tus oídos – Composición y narrativa musical, con la participación de Óscar Contreras y Néstor Ballesteros Puerto de UNIMINUTO Radio.Lunes 6 de julio 5:00 pm.

Posted by Comunicación Social – Periodismo Uniminuto on Monday, July 6, 2020

Lo más leído

¿Sabe por qué es importante comunicarse con el Medio Ambiente?

La XIV Semana Internacional de la Comunicación en UNIMINUTO, empezó con una serie de reflexiones ambientales en torno al daño ecosistémico causado por las malas prácticas de la sociedad.

“Aprovechó cada minuto de su vida para trabajar con las palabras y dar fe a la humanidad”: hijas de Javier Darío Restrepo

Un año después de la muerte del reconocido periodista colombiano, María José Restrepo y Gloria Inés Restrepo, hijas de Javier Darío, dialogaron con UNIMINUTO Radio sobre la vida y el legado del hombre público, pero sobre todo del privado.

Minga indígena transcurrió con normalidad en Ibagué

Aunque se realizaron eventos multitudinarios en el centro de la ciudad, el pasado viernes 16 de octubre la Minga indígena pasó sin problemas por la capital tolimense.

Noticias recientes

“Tenemos que volver la mirada al territorio”: Mauro Cerbino, FLACSO Ecuador

Durante el palabreo, Diálogo entre radios comunitarias y academia, los invitados hablaron sobre el rol de la comunicación para el cambio social y la responsabilidad de los comunicadores del futuro.

¿Cómo diferenciar síntomas de influenza y resfriado común con el Covid-19?

Aunque los síntomas pueden confundirse, diferenciarlos permitirá tomar acciones. En todo caso el autoaislamiento, distancia física, uso de tapabocas, lavado de manos...

“Los negros y las mujeres lograremos la paz”

Para Virgelina no existen enemigos, pues ella nunca sintió miedo a pesar de haber estado amenazada por los Paramilitares y también por agentes del Estado.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,18-21: En aquel tiempo, decía Jesús: «¿A qué se parece el reino...