Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Narrativas indígenas en FILBo

Dora Estela Muñoz, comunicadora indígena del pueblo Nasa, Luzbeidy Monterrosa, comunicadora indígena con énfasis en la rama audiovisual del pueblo Wayuu Sijono y Luis Albeyro Tróchez, realizador audiovisual, conversaron sobre la importancia de visibilizar las comunidades indígenas como parte de nosotros.

Hay muchas personas, grupos e incluso comunidades que ven a los indígenas como seres que habitan en otra dimensión, como personas ‘atrasadas’ o incluso ‘desadaptadas’, “a mi me preguntaron en la universidad, ¿ustedes allá donde viven utilizan ‘taparabos’?”, comentó Luis Albeyro en el conversatorio ‘Narrativas Indígenas’, que se llevó a cabo en la FILBo.

Los comentarios de algunos asistentes consideraban que es increíble, que aún en nuestra sociedad existan personas con ese tipo de visiones, perspectivas o incluso desconocimiento por el otro, que menosprecia su cultura y sabiduría, que es distinta a la que conocemos habitualmente.

- Patrocinado -

“Lo que sucede es que es una ignorancia compartida”, dijo Dora Estela Muñoz que hace parte de la comunidad Nasa. La comunicación indígena es un tejido vivo que mantiene la armonía entre la naturaleza y los seres vivos, un tejido que parece importante e interesante para unos pocos, “hablamos de empezar a ser autocríticos y cambiar esas narrativas que nos imponen”, afirmó.

Entonces, ¿Cómo se entiende la comunicación desde los pueblos indígenas?

Es una forma de vida, una relación muy estrecha con el territorio y la naturaleza, es un encuentro y no solo entre personas sino con los diferentes seres que habitan en el territorio. Comprende un diálogo con todos los seres, “entender los mensajes naturales que nos hablan todos los días, conocer y entender el lenguaje con la naturaleza, que parte esencialmente desde lo espiritual” dijo Luzbeidy Monterrosa, comunicadora del pueblo Wayuu Sijono.

¿Qué es la comunicación propia y cómo se vive en las comunidades?

Responder con palabras es insuficiente, es una forma de vida que parte desde el origen. Los indígenas tienen una estrecha relación con los elementos y momentos que hacen parte de la madre tierra.

Algo que cabe resaltar y en lo que enfatizó Luis Albeyro, realizador audiovisual, es la importancia que tiene para ellos que los vean desde el lado humano. Siempre nos han mirado del lado folclórico, lo bonito, pero hasta ahí llega, “no queremos mostrar planos bonitos, que lo importante sea la visión humana de los indígenas”.

Con el fin de fortalecer las lenguas y las costumbres propias de los pueblos originarios, se creo la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAII), institución que fue reconocida el año pasado por el Ministerio de Educación Nacional, enfocada principalmente en un Programa de Educación Bilingüe e Intercultural, que desde 1978 viene trabajando en la identificación y generación de criterios orientadores con base en experiencias directas de desarrollo educativo a partir de las escuelas propias.

Entrevista a Luzbeidy Monterrosa, comunicadora indígena del pueblo Wayuu Sijono.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes