Foto: Gestión

El dióxido de carbono, es un compuesto químico que se encuentra presente de manera natural en la atmósfera, pero en pequeñas concentraciones. Es un gas incoloro, considerado uno de los más contaminantes a nivel medioambiental. En la tierra, procede de dos fuentes contaminantes: de manera natural por medio de la respiración de los animales, y de fuentes antropogénicas (producidas por los humanos). Entre ellas encontramos las industrias, minería, prácticas agrícolas, artesanales y domésticas.

La alerta se registró el pasado viernes cuando los niveles de dióxido de carbono alcanzaron registros históricos, algo más de 415 partículas por millón (PPM). Los datos fueron suministrados por el observatorio de Mauna Loa, a través de la estación de medición más antigua del estado de Hawái (EE.UU.).

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Este observatorio evalúa los niveles de CO2 desde 1958. Llama la atención que durante el mes de marzo para ese mismo año, se registró una concentración de 313 ppm,  mientras que para el año 2013, los estudios arrojaron una concentración de 400 ppm. Estos datos reflejan el ascenso significativo que en materia de contaminación se viene registrando a nivel mundial.

Según el consenso científico, las grandes emisiones de CO2, producto de las actividades humanas, es el principal responsable del cambio climático global.

Dentro de la lista de los grandes cambios que ha venido registrando el planeta, se ha observado que la barrera de hielo más grande del mundo se ha derretido diez veces más rápido de lo esperado. Este derretimiento del hielo polar, trae consigo el aumento del nivel en el nivel del mar, fenómeno que afecta principalmente a grandes ciudades costeras a nivel mundial.

El meteorólogo Eric Holthouse, afirmó que, es la primera vez en la historia humana que la atmósfera contiene más de 415 ppm de CO2. Manifestó no conocer otro planeta con los mismos niveles de concentraciones de monóxido de carbono. Por su parte, Ralph Keeling, director del proyecto CO2 del Instituto de la Oceanografía, aseveró que alza probablemente perdurará durante todo el 2019.

En el mundo
En las últimas horas se conoció que México, decretó la alerta ambiental extraordinaria debido a los altos niveles de contaminación del aire en la capital mexicana.

Así mismo, se dio a conocer que el explorador estadounidense Víctor Vescovo quien se sumergió a más de 10 mil metros de profundidad en el Océano Pacífico. El intrépido submarinista quedó fascinado con el hallazgo de vida marina a esa profundidad, pero sin duda alguna lo que más llamó su atención fue descubrir la cantidad de basura humana, plásticos, que se encontró a tal profundidad.

Estos casos, ponen de manifiesto el papel enorme que como responsables del cambio climático tenemos con nuestro planeta.

Ficha de búsqueda
Niveles de dióxido de carbono, baten récord histórico en la atmósfera del planeta
Nombre del artículo
Niveles de dióxido de carbono, baten récord histórico en la atmósfera del planeta
Descripción
Hace más de tres millones de años, cuando el mar tenía un nivel mucho más alto y la Antártida se hallaba cubierta de bosque, el planeta tierra no había registrado un nivel tan elevado en sus concentraciones de dióxido de carbono o CO2.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo