Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

No solo el Amazonas de Brasil está en llamas, el Ártico también

Más de 600 incendios forestales han destruido aproximadamente un millón de hectáreas en el estado de Alaska y aunque el fuego es normal en esta zona, los científicos aseguran que sus dimensiones pasaron de lo ‘normal’.

Desde inicios del presente mes de agosto, el mundo ha puesto sus ojos en los incendios forestales que se han presentado en la Amazonia brasileña. Con más de 74.000 incendios en el país y el 50 % de estos concentrados en el bioma amazónico, lo que sucedió allí ha despertado la alerta mundial por las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, no solo este lugar es crítico por las llamas, el norte del planeta también está en llamas.

Más de 600 incendios han arrasado con casi un millón de hectáreas en el estado de Alaska en los Estados Unidos, alcanzando a zonas del norte de Canadá. Mientras al otro lado, en Siberia se han concentrado nubes de humo.

- Patrocinado -


Aunque las condiciones meteorológicas y el esfuerzo humano han dado un respiro en las últimas semanas, el panorama sigue siendo desolador, complejo y los daños aún no se conocen. Lo que preocupa a los científicos es que los incendios pasaron las dimensiones habituales.

En llamas está el pulmón más importante del planeta

Los investigadores de la Red de Escenarios para la planificación de Alaska (SNAP) y del Ártico mostraron un comportamiento extraño en estos incendios: son más frecuentes, intensos y serios. “Están reduciendo el bosque viejo a favor de vegetación joven y lanzando más carbono a la atmósfera en un momento en que las concentraciones de anhídrido carbónico están batiendo nuevos récords” explicó Nancy Fresco, coordinadora de SNAP.

“Los incendios de este verano en Alaska se vieron impulsados por una intensa ola de calor al principio de la temporada. La relación entre el tiempo cálido y seco y el fuego está clara. El cambio climático está provocando una tendencia igual de clara hacia primaveras más tempranas y veranos más largos y cálidos”, dijo la experta.

No es un secreto decir que el cambio climático es el principal enemigo de la fauna y flora en todo el mundo y no sólo Brasil y Alaska están en llamas, también algunas zonas del continente africano atraviesa una ola de calor que ha provocado varios incendios que han pasado de lo que se considera ‘normal’. Estos eventos ambientales han hecho que organizaciones creen estrategias urgentes para que no se sigan presenta actos que destruyan la naturaleza.

Lo más leído

Plan de Desarrollo de Ibagué, le apuesta a la seguridad rural y urbana

Según se informó, en el plan de desarrollo de la actual administración municipal que ya fue presentado, se plantea una lucha frontal contra la delincuencia.

“Avianca no está en quiebra”: Carlos Alberto Jaimes, sindicalista ANTSA

En una rueda de prensa virtual Datéate habló con Carlos Alberto Jaimes, tesorero del sindicato de Avianca.

Controversia por los operativos de desinfección en las calles para evitar el COVID-19

Según la Organización Mundial de la Salud "desinfectar las calles o a las personas no evita que una persona contagiada propague el virus, tampoco lo elimina”.

Noticias recientes

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto ante la pobreza y miseria...

[Podcast] Historias de esperanza en tiempos de confinamiento

La historia de dos colombianos que viven en Canadá y desde allí cuentan su experiencia durante la pandemia.

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...