Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Norma en Bolivia que pone en riesgo la Amazonia

El presidente Evo Morales dio vía libre para ampliar la frontera agrícola y ganadera en el departamento del Beni.

Nueva polémica surgió en Bolivia tras una firma por parte del presidente Evo Morales. Se trata de la modificación de un decreto en el que autorizan ampliar las áreas de uso agropecuario en cuatro millones de hectáreas en el departamento del Beni.

Los cambios se aplican al Decreto Supremo 26075 sobre las Tierras de Producción Forestal Permanente que permite desmonte de actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, además de permitir la quema controlada. Una decisión que se aplica en Santa Cruz de La Sierra y que ahora se prolonga en Beni.

- Patrocinado -


Según el medio de información de la Federación de Ganaderos del Beni, donde fue publicado el polémico decreto el 9 de julio, la norma permitirá que las actividades de desarrollen hasta en cuatro millones de hectáreas.

“Es una catástrofe ambiental” dice el responsable de Investigación del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Pablo Villegas y quien además explica que la decisión del gobierno permitirá expandir el sector agropecuario en zonas no adecuadas y en principal en áreas forestales.

En el departamento del Beni ya existía un decreto el cual mencionaba las zonas en las que se podría llevar a cabo las actividades agropecuarias. Sin embargo, ahora con esta norma firmada por el presidente, será modificadas y permitirá que muchas de las áreas se vean afectadas.

“Esto avanza sobre tierra no agrícola. La Ley anterior frenaba este crecimiento para quienes quieren deforestar y realizar actividades de ganadería y agricultura extensiva como la soya en cualquier territorio. El crecimiento agropecuario está ocasionando deforestación”, dijo Villegas.

El investigador afirma que la mayor preocupación que tienen es que más del 90 % del agua que abastece al país proviene del río Madera, ubicado en el departamento amazónica donde van a realizar dichas actividades. Además, los bosques de esta región son los que evitan inundaciones.

“Estuvimos gestionando la norma porque en el Beni no podíamos cambiar el Plan de Uso de Suelo (Plus) que consideraba 10 millones de hectáreas como área forestal permanente. Sin embargo, mediante análisis satelitales recientes sabemos que solo son 6 millones de hectáreas para uso forestal”, aseguró Abdon Nacif Abularach, presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni).

Sumado a esto, expertos están preocupados por el incremento de deforestación en el país, el segundo entre las naciones con mayor pérdida de bosques en América Latina.

Un mapa elaborado por MapBiomas Amazonia, presentado en marzo del presente año, también muestra la cantidad de bosques que perdió Bolivia y el panorama no es alentador. Los campos agrícolas aumentaron a más del doble entre los años 2000 y 2017, pasando de tres millones de hectáreas a inicios del siglo a más de seis millones y medio para el final del periodo analizado.

“Lo que temo es que el gobierno insistirá en incrementar la superficie agrícola, una apuesta equivocada. Habrá tendencia al crecimiento de monocultivos comerciales, como la soya, que no satisface necesidades internas”, preciso Gonzalo Flores, ex representante de la Organización de las Naciones Unidas para al Agricultura y la Alimentación (FAO).

Lo más leído

Piloto de Uribe e Iván Duque presuntamente traficaba con el cártel de Sinaloa

Nuevos datos sobre la desaparición del piloto de la campaña electoral de Iván Duque y hombre de confianza de Álvaro Uribe Vélez

Polémica por posible aumento de salario a los congresistas

El pasado 31 de julio el Congreso volvió a dar de qué hablar, esta vez por cuenta de un posible aumento de salario a los parlamentarios.

La sintaxis en el marco de la redacción textual

La Cátedra Abierta dirigida por la profesora Nury Mora permitió conocer la estructura del texto, los niveles lingüísticos, las categorías gramaticales y más.

Noticias recientes

“Los acueductos comunitarios no son solo tubos”

La Cátedra Abierta llamada El Agua no sale de la llave, permitió reconocer que los acueductos comunitarios hacen parte de procesos históricos y sociales y que es importante conocer de la memoria colectiva alrededor de los mismos.

Cátedra Abierta: Políticas públicas de comunicación comunitaria en Bogotá

Los profesores Yulieth Aldana y Luis Carlos Rodríguez expusieron a estudiantes y profesores, los trabajos hechos por el semillero "Observando el desarrollo" a lo largo de los últimos meses; además de la importancia de realizar investigación.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez da positivo para COVID-19

UNIMINUTO Radio logró confirmar de primera mano que el actual senador dio positivo en la prueba que le fue practicada en horas de la mañana de hoy en su sitio de residencia en la finca El Uberrimo, en el departamento de Córdoba.

Mujeres emprendedoras y empoderadas

Las mujeres continúan luchando por la equidad de género desde todos los ámbitos, la importancia de su papel se reconoce cada vez más a nivel mundial...
Share via