Montaje gráfico realizado por el Periodista. Imágenes obtenidas de Twitter, Dejusticia y Google Images

Durante la última semana la nueva gobernante de los bogotanos, Claudia López, ha revelado los nombres de quienes la acompañarán en los cargos referentes a la vivienda, los derechos de la mujer y el transporte de la ciudad, este ultimo de vital importancia para la capital de la República ante la crisis que actualmente vive tanto el Sistema Troncal de Transmilenio como el SITP, además de la alta concentración de vehículos automotores y motocicletas que han puesto en jaque la movilidad de la ciudad.

Para la cartera de Movilidad, el nuevo Secretario será Nicolás Estupiñan, ingeniero civil de la Universidad de Los Andes, Magíster en Planificación Urbana y Transporte de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). En su carrera figura el haber trabajo en la sede del Banco Mundial en Washington D.C., haber sido Asesor de Trasporte del Departamento Nacional de Planeación y Viceministro de Transporte.

Hasta la fecha, Estupiñan es coordinador de la Unidad de Transporte Urbano y director de Conocimiento Sectorial del CAF y el Banco de Desarrollo de América Latina, además de ser miembro activo del Comité de Transporte en países en vía de desarrollo del Transport Research Board en Estados Unidos y director del Comité de Transporte Público e Innovación en esta misma entidad.

Como miembro de las toldas verdes, Estupiñan tendrá que asumir la difícil tarea que será reformar el Sistema de Transporte Público de Bogotá con miras a mejorar la eficiencia y calidad del servicio, así como la de implementar soluciones concretas a los distintos cuellos de botella que tiene la movilidad capitalina como el sobrecupo de motos y autos en la ciudad, así como la emisión de gases de efecto invernadero por parte del parque automotor, entre otros.

Diana Rodríguez Franco es la nueva Secretaria de la Mujer de Bogotá. Rodríguez es Abogada y Economista de la Universidad de Los Andes, doctora en Sociología y Magíster de este mismo campo en la Northwestern University de los Estados Unidos. Actualmente ejerce como Subdirectora e Investigadora del Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad -Dejusticia- en donde inicio su carrera como directora del área de Justicia Ambiental, tema al que se ha dedicado junto a la investigación jurídica sobre Derechos Humanos, desplazamiento forzado y participación ciudadana entre otros.

Es también escritora y ha publicado varios libros investigativos como “La paz ambiental: retos y propuestas para el posconflicto” y “Dependency Theory” o La Teoría de la Dependencia, entre otros. Fue columnista de La Silla Vacía. Además es docente de Administración y Derecho en su alma máter y creadora de “Criando la Paz”, iniciativa con la que brindó ayuda a madres gestantes y lactantes que pertenecieron a la antigua insurgencia de las FARC en su camino de reintegrarse a la sociedad.

La nueva jefe de la cartera de la Mujer, tendrá el reto de hacer accesible el Sistema de Justicia a las bogotanas frente a actos de violencia de genero e intrafamiliar, además de garantizar el cumplimiento de los derechos de la mujeres en la ciudad y evitar su revictimización de distinta índole.

Nadya Rangel será la nueva Secretaria de Hábitat del Distrito. Rangel es Politóloga de la Universidad del Rosario con especialización en Mercados y Políticas de Suelo de la Universidad Nacional. Durante su carrera ha trabajo en las áreas de Planeación Urbana, Desarrollo Territorial, Responsabilidad Social Empresarial y ha sido gestora social en intervenciones urbanas e inmobiliarias. También ha trabajado con organizaciones sociales y comunales para fortalecerlas en estas temáticas.

Fue asesora de planeación y hábitat para la Alcaldía de La Calera (Cundinamarca) y luego entró a la Secretaria de Hábitat en el mandato de Gustavo Petro como Subsecretaria de Coordinación Operativa y como Subdirectora de Participación y Relaciones con la Comunidad. Su último cargo fue como Coordinadora Programática en la campaña por la Alcaldía de Claudia López.

Su principal reto al mando de este entidad será el de solventar el tema de acceso a vivienda de interés prioritario y de interés social para lo más de cuatro millones sesenta y cinco mil habitantes de estratos 1 y 2 en la ciudad, así como la reordenación de los suelos de la capital que facilite el crecimiento vertical de Bogotá y le garantice la sustentabilidad en general a largo plazo.

Margarita Barraquer Sourdis será una de los alfiles de la Alcaldesa López al estar al mando de la Secretaria General del Distrito. Es economista de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gestión Publica de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- y candidata a magíster en Economía de la Universidad Nacional.

Su labor en pro de los más vulnerables liderando políticas públicas que beneficien a esta comunidades, la han llevado a ser Directora de la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario, Secretaria Ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana, directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recientemente fue Directora Poblacional de la Secretaría de Integración Social del Distrito y actualmente dirige la Fundación PLAN Colombia, que ayuda a miles de niñas y niños en condición de vulnerabilidad a lo largo y ancho del país.

En sus manos estará el funcionamiento administrativo de la Alcaldía y de todas las entidades del Distrito, así como el manejo de todo lo referente al servicio al ciudadano, la gestión documental y la modernización de las practicas operativas de los funcionarios públicos de la capital.

Felipe Jiménez Ángel es la más reciente e importante designación del Gabinete Distrital, ya que será el Jefe de este y el nuevo Secretario Privado de la Alcaldía Mayor. Jiménez es titulado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado con especialización en Estadística Aplicada y Magíster en Políticas Publicas de esta misma universidad con doble titulo otorgado por la Universidad de Columbia (EE.UU.).

Estuvo al mando del Observatorio de la Democracia en la Misión de Observación Electoral -MOE-, fue consultor de Finanzas Territoriales en el Ministerio de Hacienda y coordinador del equipo de trabajo de Claudia López cuando fue Senadora de la República. Posterior a esto, fue el coordinador operativo de la Consulta Anticorrupción que lideró la Alcaldesa y actualmente es docente en la Facultad de Ciencias Políticas de la Pontifica Universidad Javeriana.

Se espera que en el transcurso de los próximos días se dé a conocer los nombres restantes del Gabinete Distrital, así como los de varios funcionarios de entidades claves para el Distrito como es el caso de Transmilenio, el Metro de Bogotá, los Institutos Descentralizados, el Canal Capital, el Fondo de Vigilancia y Seguridad entre otros.

Los nuevos Secretarios Distritales tomarán juramento junto a la Alcaldesa el próximo Primero de Enero en la ceremonia que se llevará a cabo en la Plaza de Eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar, siendo la primera vez que se rompe el protocolo al sacar la juramentación de la Plaza de Bolívar. A este evento podrá asistir la ciudadanía teniendo en cuenta que la capacidad de aforo establecida para este evento es de 2.500 personas, sin contar las personalidades de la vida política nacional que estarán presentes.

Una vez terminada la ceremonia, López se dirigirá en bicicleta hasta el Palacio Lievano en donde presidirá un Consejo de Seguridad ya como la burgomaestre de los capitalinos