Imagen tomada de http://www.fundacionalborcordoba.org

Gran debate se ha generado sobre el estudio de la Comunicación Social y el Periodismo en los últimos días a raíz de las declaraciones de varias periodistas reconocidas en nuestro país, quienes aconsejaban a los jóvenes no estudiar esta carrera o cursarla en posgrado luego de haber visto estudios de pregrado en otras disciplinas donde profundizaran conocimientos en un tema específico.

Al conocer esas opiniones y pensar precisamente en lo que estudié (Comunicación Social y Periodismo) y además recibir algunos interrogantes por parte de mis estudiantes, como “Profe, entonces ¿qué hacemos, seguimos estudiando?, ¿estamos en el lugar equivocado?, ¿para dónde vamos?”, decidí hablar con las protagonistas de estas afirmaciones y también con otras personas involucradas en el periodismo desde diferentes áreas.

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En primera instancia conversamos con la periodista Claudia Palacios quien luego de salir del canal El Tiempo y dirigir dos de sus informativos, subió un video en sus redes sociales dejando varias inquietudes sobre el trabajo del periodista en pleno siglo XXI y su rol ante la sociedad, además con relación al uso de las redes sociales como medio de comunicación. Desde allí se inició en gran parte del país el debate sobre el estudio de la comunicación y el periodismo, tema en el que la periodista, quien siempre nos atiende muy amablemente, entregó varias ideas sobre esta bella labor (la de ser periodista) dejando una frase a destacar y generando más debate aún: “El periodismo no debe ser una carrera, debe ser una especialización”.

“El periodismo no debe ser una carrera, debe ser una especialización”: Claudia Palacios

Luego localizamos a Mabel Lara, periodista y presentadora destacada en varias ocasiones como la mejor en su papel (siete premios India Catalina como mejor presentadora de noticias en televisión) y quien también se unió a la discusión recomendando a los jóvenes que no estudiaran la carrera de Comunicación – Periodismo y nos dejó una frase a reflexionar: “El Ministerio de Educación debe llamar a la Academia para mirar los contenidos en Periodismo”. Dejándonos, así como la entrevista con Claudia Palacios, varias reflexiones, enseñanzas y diversidad de temas a pensar sobre nuestro trabajo, oficio, rol; mejor dicho, rumbo en esta vida profesional.

“El Ministerio de Educación debe llamar a la Academia para mirar los contenidos en Periodismo”: Mabel Lara

Todas las reflexiones de las comunicadoras anteriormente mencionadas nos han dejado pensando a quienes estudiamos esta carrera hace unos años y muchas más dudas a quienes la estudian actualmente, pero todos estos cuestionamientos tienen un eje transversal, ¿cuál es?, las redes sociales.

Esta herramienta fundamental hoy en día para el ejercicio del periodismo ha generado muchas aristas de quienes las apoyan y de quienes las critican, este último aspecto porque algunos no saben usar y aprovechar estas plataformas que pueden ser utilizadas en 4 objetivos claves: Informarse, informar, generar publicidad gratis de un producto propio y lograr contactos o en el caso del periodismo, fuentes.

Sobre este aspecto, también consultamos al periodista Gustavo Gómez, director de La Luciérnaga de Caracol Radio quien reflexionó sobre nuestro rol en la sociedad al informar, la responsabilidad que debemos tener al contrastar fuentes y más importante aún, nos dejó un mensaje sobre la relación estrecha que debemos tener con las nuevas tecnologías y redes sociales, “El periodismo debe adaptarse a las tecnologías, no hay otra salida”.

“El periodismo debe adaptarse a las tecnologías, no hay otra salida”: Gustavo Gómez

Y a todas estas, ¿qué dice la Academia?, quienes estuvimos en el periodismo de los llamados grandes medios y aún lo ejercemos desde otros escenarios y además formamos jóvenes para que sean el presente y futuro de la comunicación, tenemos una gran responsabilidad porque debemos responder a estos cuestionamientos y aclarar los mensajes que divulgan algunas figuras de este oficio.

Es por esto que hablamos con Amparo Cadavid, ex decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO y docente de Comunicación Social – Periodismo en varias universidades del país en pregrado y posgrado. La académica nos hizo reflexionar sobre el tema y aterrizar un poco las ideas plasmadas por los periodistas consultados anteriormente y nos dejó la siguiente conclusión, que nos hizo pensar mucho más, “¿Que si el periodismo debe ser un posgrado o pregrado?, es un sofisma de distracción. Debemos pensar mejor en qué tipo de periodismo estamos haciendo”.

“Que si el periodismo debe ser un posgrado o pregrado, es un sofisma de distracción”: Amparo Cadavid

Sobre toda esta lluvia de ideas y conceptos entregados por colegas de la comunicación y el periodismo, de los medios y de la academia; la conclusión a la que he podido llegar es la siguiente:

Las comunicadoras que enviaron el mensaje a los jóvenes sobre estudiar o no periodismo, si hacerlo en pregrado o posgrado, su verdadera intensión no era causar una conmoción cerebral en los muchachos que la estudian o peor aún una encrucijada en el alma de quienes están terminando bachillerato y pensaban estudiar esta carrera, no. Lo fundamental en el mensaje emitido es hacernos pensar, reflexionar; sobre primero, estudiar lo que nos apasiona verdaderamente, hacerlo en pregrado para profundizar conceptos y enseñanzas y no convertirlo en un escampadero de carreras como probando aquí o allá para ver en cuál me acomodo mejor.

El joven que terminó sus estudios escolares y piensa ingresar a una Facultad de Comunicación Social – Periodismo, que lo haga, pero pensando siempre en que debe ser el mejor en todas las materias, en mostrarse en cada producto que realice y más importante aún, empezar a ganar experiencia en la producción de periodismo (sea en radio, prensa, televisión o internet) desde los primeros semestres y no esperar a graduarse como profesional y que en la primera entrevista laboral que asiste le pregunten, ¿Qué experiencia tiene? y el nuevo profesional responda: “Ninguna, me gradué ayer”, así no lo van a contratar nunca.

Y a la persona que está estudiando esta carrera tan hermosa y que le generó algo de duda o lo hizo pensar las afirmaciones de nuestras invitadas, pues, ¡que bueno!. Piense muy bien, qué y para qué está estudiando comunicación y periodismo, ¿qué está haciendo en sus tiempos libres?, lo está perdiendo en la tienda de la esquina o lo aprovecha creando medios, haciendo productos periodísticos, escribiendo historias, haciendo cursos extra-clase para seguir ganando conocimiento y lo más importante ganando experiencia, siendo este factor el más relevante antes que el dinero, la fama o la popularidad.

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Opinión: Al fin qué, ¿estudiamos periodismo o no?
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Opinión: Al fin qué, ¿estudiamos periodismo o no?
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Este y otros cuestionamientos tienen un eje transversal, ¿cuál es?, las redes sociales.
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