Foto: Las2Orillas

“El tema que el periodismo debe ser un posgrado es un sofisma de distracción, lo importante es qué tipo de periodismo estamos haciendo”, sostuvo Amparo Cadavid apropósito del debate sobre el estudio del periodismo en pregrado o posgrado.

Las evoluciones tecnológicas que vienen descrestando a la sociedad, han tenido gran influencia en todos los sectores sociales, sin embargo, para Amparo Cadavid el campo de la comunicación ha tenido una particular incidencia, no solo en la formación de comunicadores sino en la formación de audiencia.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

El debate se viene generando, luego de las afirmaciones que hizo la periodista Claudia Palacios en UNIMINUTO Radio, haciendo énfasis en que, “los periodistas egresados de las universidades no tienen idea de lo que está ocurriendo afuera, salen despistados del mundo que vivimos. Lo que hacen las universidades es un ‘sancocho de conocimiento’, que finalmente se ve reflejado en los estudiantes”, según afirmó Palacios.

“El periodismo no debe ser una carrera, debe ser una especialización”: Claudia Palacios

A su vez Cadavid, docente de comunicación social y periodismo en pregrado y posgrados de varias universidades de Colombia dio un poco de razón a lo que expresó la periodista en días anteriores, “yo considero desde mi punto de vista que un comunicador social debe tener la formación académica desde lo tecnológico hasta doctorado. Esto no se puede dejar para una maestría o un posgrado, sino que hay que formarlos como lo hacemos nosotros y como lo hacen otras entidades en el país; porque esto se necesita en todos los niveles, desde las cosas más instrumentales, hasta las partes de política y definición de la sociedad”, dijo la académica en UNIMINUTO Radio.

Cadavid Bridge aclaró que las personas que se están formando para esta profesión deben tener un contexto del mundo, tienen que ser personas ubicadas, saber donde están paradas, para dónde van y que les corresponde, tienen una responsabilidad muy grande con la sociedad, y consigo mismos.

Esta afirmación la corroboró Gustavo Gómez, director del La Luciérnaga de Caracol Radio, en días pasado también en los micrófonos de UNIMINUTO Radio, quien afirmó que el oficio del periodismo debe basarse en la veracidad y no en la inmediatez.

“El periodismo debe adaptarse a las tecnologías, no hay otra salida”: Gustavo Gómez

Finalmente, la docente Amparo Cadavid también aprovechó para agradecer a Afacom por el reconocimiento que recibirá el día de hoy en el Congreso de esta Asociación por su aporte a la formación de las nuevas generaciones de comunicadores y periodistas, “Lo agradezco y es honroso para mi, AFACOM es una entidad muy importante para nosotros, para los que estamos en este campo de comunicación y periodismo, en la medida que ha sido la organización, el gremio de este campo más fuerte de América Latina”.

Ficha de búsqueda
"Que si el periodismo debe ser un posgrado o pregrado, es un sofisma de distracción": Amparo Cadavid
Nombre del artículo
"Que si el periodismo debe ser un posgrado o pregrado, es un sofisma de distracción": Amparo Cadavid
Descripción
La exdecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la universidad UNIMINUTO, habló sobre el debate que se ha generado en el país sobre el ejercicio del periodismo, sus retos, las nuevas tecnologías y si debe estudiarse en pregrado o posgrado.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo