Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“Pensamiento Latinoamericano”

Camila Soraya Abril Garzón – Licenciatura en filosofía

En el programa de hoy contamos con la participación de la profesora Kelly Carreño,  quien nos cuenta como fue el recorrido para lograr el Congreso internacional de educación para el desarrollo en perspectiva latinoamericana desde el Centro de educación para el desarrollo y que objetico permea todo su centro. Éste evento tiene la intención de propiciarse como un espacio para el encuentro de profesionales, profesores, académicos, organizaciones sociales o personas que no son académicos o militantes pero generan luchas de resistencia desde cualquier institución o lugar, con el fin de generar una reflexión pedagógica en torno al desarrollo de perspectivas latinoamericanas. Kelly manifiesta que,  desde hace 10 años el centro trabaja por el qué se entiende por educación para el desarrollo, así se inicia la investigación sobre diferentes nociones de lo que implica el desarrollo como tal, con la tarea fundamental de hacer una crítica y también contextualizarla local y globalmente, para darle un sello propio y desvincular las ideas preponderantes del norte y allí empezar desde el sur a tejer nuevos sentidos, desde las formas de vivir en Latinoamérica, con los diversos tipos de vidas ancestrales, éticas y demás con las cuales nos hemos construido nuestra esencia.

El evento está configurado desde cuatro ejes de reflexión acción, a saber, territorios y territorialidades de resistencias, piensan los movimientos sociales, el primero del cauca con el profesor Axel y en argentina con la profesora Marina,  economías para la vida, educaciones desestabilizantes, territorios y culturas, por último epistemologías de frontera. También nos acompaña Alejandra Amezquita, quien  nos cuenta que en el evento hay diferentes tipos de talleres y documentales, para hacer partícipes a toda la comunidad para que se vinculen en el trabajo con su asistencia y activa participación, como elemental para la configuración en la búsqueda de relación y sentido para el proceso de trasformación de la realidad.

- Patrocinado -


Por último Gema Celorio, invitada internacional, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria, donde obtuvo también el Certificado de Aptitud Pedagógica, manifiesta que en la realidad latinoamericana existen resistencias y otras éticas para la vida desde su territorio, eso hace dar una mirada crítica a la historia y a la actualidad. Desde su país vasco se vive el desarrollo de vida impuesto por el poder hegemónico que se ha naturalizado, pero ella y otros personajes dan cuenta de las crisis que se están viviendo en la actualidad en pro de la expansión del capitalismo y el extractivismo salvaje, los cuales siguen reproduciendo  la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Es por ello que, el desafío es pensar de otra manera esa crisis histórica configurada a través del tiempo, para seguir formando, consolidando esa movilización y así empoderar a los sujetos críticos trasformadores, a los sujetos políticos, para que sigan construyendo y luchando por las causas de reconocimiento y recuperación de la ética y formas de vida ancestrales en Latinoamérica. Para lograr todo ello también hay que hacer un trabajo en el ámbito educativo muy comprometido, comenzando con la configuración de saberes en los currículos, para incorporar otros tipos que posibiliten apertura y no sólo trasciendan el conocimiento de norte que domina en la actualidad y crea generaciones  de sujetos dóciles, acríticos que viven sin un sentido fundamental de la existencia. Por otro lado, otro factor vital para lograr ese cambio de perspectivas, es la incorporación de las emociones, pues el aprendizaje no es meramente racional o cognitivo sino que también es motivado por nuestros gustos saberes e intereses. Todo esto implica plantear una relación pedagógica diferente entre toda la comunidad educativa, que aunque es difícil, no es para nada imposible. Así que debemos empezar a trascender un tipo de educación emancipadora, que construya sujetos capaces de reconocer, apropiar y trasformar de a pocos o de a muchos la realidad tan desigual en la que hoy residimos.

Conduce Víctor Rojas y  Kelly Carreño

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares