Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Periodismo roto: Viajes por las grietas de la información en Colombia

El libro 'Periodismo roto', es el resultado de una investigación realizada por la Fundación para la Libertad de Prensa en lo últimos tres años, con el fin de profundizar sobre los medios que informan en cada uno de los municipios.

El periodismo en Colombia se ha visto amenazado desde varios sectores, el político, el conflicto armado y el narcotráfico han golpeado fuertemente la historia del país.

En la actualidad hay muchos sectores sociales que no cuentan con un medio sólido de comunicación. Los periodistas ejercen otro tipo de funciones y ya no le apuestan al desarrollo de temas nacionales, ¿por miedo o por descuido? Pregunta que todavía no se responde por la dificultad de hacerlo y lo que implica.

- Patrocinado -

“Después de terminada la investigación, nos hemos dado cuenta que hay 353 municipios donde no existe ningún medio de comunicación, y otro 313 que aunque hay medios, no producen información local, es decir, una emisora que transmite música, y en el caso de televisión, entretenimiento”, afirmó Jonathan Bock.

Es sumamente preocupante que en más de la mitad del país no hayan medios que estén contando y estén vigilando lo que está sucediendo en sus territorios.

¿Qué hacer para fortalecer el periodismo nacional?

Es importante establecer canales con el Estado para que los apoyos que se brindan tengan integralidad que permita generar fondos independientes que no estén sujetos a entregar la linea editorial del medio, o a las condiciones que les pongan quienes manejen esos recursos.

Jonathan Bock, Coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión.

Es importante que esté el estado pero como un agente generados de espacios y de oportunidades, pero no quien controle finalmente esos fondos”, afirmó Bock.

¿Qué decirle a la nueva generación de periodistas en Colombia?

Es sumamente importante entender el momento del periodismo en Colombia en este 2019, y eso no se enseña en las facultades de periodismo y de comunicación, es algo que urge a los estudiantes para que se empapen de los temas sociales y actuales del país. Con la nueva era tecnológica es importante que los nuevos periodistas se reinventen e innoven cada día en su profesión“, concluyó el autor.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes