Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Polémica sobre la presunta cura contra la COVID-19

Madagascar es un país africano con más de 26 millones de habitantes y solamente hay 845 contagiados, ¿cómo es posible que un país tan pobre, tenga tan pocos contagios? Se debe a que presuntamente un Instituto de esta nación encontró la cura contra el Coronavirus.

Desde el 20 de abril de 2020 el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina afirmó a través de la red social de  Twitter que el Instituto Malgache de Investigación Aplicada  (Institut Malgache de Recherches Appliquées, IMRA) habia desarrollado un remedio tradicional que combina la medicina tradicional con las ciencias modernas y se llama: Covid-organics (CVO); este se compone de Artemisa y plantas endémicas, según asegura el mandatario, el medicamento ‘cura  y previene el Coronavirus’.

También aseguró que el CVO sería distribuido de forma gratuita a todas las personas vulnerables y para quienes pudieran pagar se vendería a precios bajos, con el fin de donar las ganancias al IMRA para financiar la investigación científica.  Al parecer todo iba bien, puesto que las personas contagiadas que tomaban el remedio mostraban mejoría, solamente faltaba la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder comercializar la ‘cura’.

- Patrocinado -


Sin embargo en una entrevista que tuvo Rajoelina con France24, aseguró que como Madagascar no es un país europeo, la Organización Mundial de la Salud no apoyó el uso del remedio y advirtió a las personas que el uso de CVO sin supervisión médica no es recomendado como cura para el COVID-19, a pesar que el mandatario manifestó que tuvieron ” 171 casos, de los cuales 105 se curaron y la mayoría de estos pacientes que se curaron, tomaron solo el producto”. 

Junto a Rajoelina hubo mandatarios que demostraron su apoyo respecto al CVO y no hicieron caso a la OMS.

“África actúa y protege contra # Covid19. Gracias al presidente @Macky_Sall, por nuestros intercambios y su confianza. # Senegal felicita a #Madagascar por el remedio tradicional mejorado Covid-Organics y lanza un primer pedido.

¡Viva África y viva su riqueza natural!”

“Enviado Especial del Presidente de Guinea Ecuatorial, Viceministro de Salud @MitohaOndo llegó al suelo malgache para recuperar el Tambavy CovidOrganics / preventivo y curativo. #Madagascar está ahí para ayudar a todos los países amigos contra # COVID19. Bandera de Madagascar”. 

“Gracias al presidente de Guinea Bissau @USEmbalo de su propuesta de suministrar a su país y sus vecinos en África Occidental con TAMBAVY CVO / Covid-Organics. Él alquilará un avión para transportarlos desde #Madagascar. África unida y unida está luchando # Covid_19”.

A pesar de lo que la OMS aseguró respecto al remedio, el presidente de Madagascar continuó con su labor de repartir el tratamiento curativo y preventivo, asegurando que “el estado de salud de los pacientes de Covid-19 que tomaron CVO CovidOrganics mejoraron después de 7 días y se recuperaron completamente después de 10 días.” Luego que en redes sociales y medios de comunicación se hiciera famosa esta noticia, el presidente Rajoelina anunció que hubo un intercambio exitoso con Tedros adhanom, presidente de la OMS, quien elogió los esfuerzos que ese país hace para mitigar el Coronavirus y aseguró apoyar el proceso de observaciones clínicas. Sin embargo, esto causó sospechas en los usuarios y habitantes de Madagascar, puesto que en el Tweet comentaban que  “Tuviera cuidado porque la OMS no era confiable y le estaban poniendo una trampa”.

Hasta el día de hoy no han vuelto a surgir problemas respecto a esta presunta cura, sin embargo al comparar las cifras de población que tiene Madagascar, el índice de contagiados es bajo, pues esta nación tiene más de 26 millones de habitantes y solamente hay 845 casos de Coronavirus confirmados y 6 muertes. 

Lo más leído

25 años de Pokémon: 25 datos curiosos

En febrero se celebrará el aniversario de este ícono cultural bandera de la expansión televisiva japonesa. Nos adelantamos a la celebración con esta lista de curiosidades.

“Educar implica hacerlo desde el cuerpo, corazón y cerebro”: Martín Pinos, doctor en ciencias de la educación

Diferentes factores propician un ambiente adecuado o inadecuado para el aprendizaje en un salón de clases, sin embargo son las emociones uno de los factores que más impacta a la hora de estudiar.

¿Cuáles son los principios que rigen el uso de animales para investigaciones?

Para reducir el maltrato animal y contribuir a la ciencia, los investigadores colombianos que experimentan con animales están obligados a realizar sus procedimientos bajo los estrictos protocolos. Le contamos cuáles son.

Noticias recientes