Foto: Pacifista

La Corte ratificó que Miguel Nule Amín, en su afán de recuperar un ganado que le habían robado, le solicitó ayuda a grupos paramilitares, así mismo dejó en claro que el despliegue devastador de los grupos paraestatales contó con apoyo de algunos políticos de la región.

La masacre de Macayepo se convirtió en un doloroso episodio dentro de la historia colombiana que enlutó al departamento de Bolívar. El 14 de octubre del año 2000 se presentó una incursión paramilitar al mando de Rodrigo Mercado, alias “cadena”; esta intervención dejó 12 campesinos asesinados y más de 200 desplazados.

Miguel Nule Amín fue detenido en el año 2012 en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, cuando se disponía a salir del país con rumbo a la ciudad de Miami, con el pretexto de visitar unos familiares.

AutopautaEstrenol

Perteneciente a una de las principales castas de la política en la costa caribe colombiana, y padre de los hermanos Manuel y Miguel Nule, condenados por el carrusel de la contratación durante la alcaldía de Samuel Moreno (2008-2011) en Bogotá, quien también cumple una condena en la capital del país.

En el 2014 el sindicado fue dejado en libertad por el Juzgado Único Penal del Circuito especializado de Cartagena, sin embargo tras el estudio de un recurso presentado por Amín, durante el año 2016, la Corte Suprema dejó en claro el fallo proferido en su contra y tuvo en cuenta los testimonios de algunos paramilitares que señalaba al ex gobernador de Sucre, como uno de los actores en esta matanza.

Cabe recordar que por esta serie de asesinatos en el departamento de Bolívar durante el año 2010, también fue condenado el ex congresista Álvaro García Romero a 40 años de prisión, al considerar que fue determinador en la incursión paramilitar.

Si el despliegue devastador de los grupos paramilitares en el departamento de Bolívar, contó con ayuda de algunos grupos políticos en esa región, tal como lo afirma la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, se podría esperar que la ratificación de esta condena, destrabe otros casos de asesinatos cometidos por grupos paramilitares en esta región del país.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo