Imagen tomada de: https://www.eltaj.com/es/dia-de-muertos-mexico/

El paso de la vida a la muerte siempre ha generado incertidumbre, y la pregunta ¿qué pasará después de morir?, es una constante en la vida y la cultura de muchas personas.

De hecho, son también muchas las culturas y religiones que han establecido rituales para ese momento. En algunos casos, son motivo de celebración y en otros, son actos de despedida. Dentro de todas las tradiciones que conmemoran la vida de los muertos se resalta una (ya que ha sido llevada a los cines en los últimos años y su acogida se ha extendido hacía varios países). El día de los muertos.

Banquete del Millón 2019

Personas en México, Centroamérica y algunas comunidades ubicadas en Estados Unidos celebran todos los años en la madrugada del 2 de noviembre la noche de los muertos. En esta festividad las familias se reúnen para honrar la memoria de sus difuntos. La tradición dice que durante esa noche los muertos regresan a casa para estar con sus familiares y recibir las ofrendas que se les deja en un altar.

Para los antiguos habitantes de la región, la muerte no tenía la connotación de infierno y paraíso, como analogías del bien y el mal o de premio y sufrimiento. De hecho, ellos creían en que el alma tomaba el rumbo que determinaba el tipo de muerte que habían sufrido. Para los aztecas, los muertos podrías tener cuatro destinos:

  • Tlalocan o paraíso de Tláloc (dios de la lluvia)

A este lugar llegaban aquellos que habían muerto en circunstancias relacionadas con el agua, o por efecto de un rayo, quiénes morían por algunas enfermedades como la sarna o los niños que eran sacrificados al dios. Estas almas llegaban a un lugar tranquilo de reposo.

  • Omeyocán, paraíso del sol (dios de la guerra)

A esté lugar llegaban los muertos en combate, las mujeres que morían durante el parto y los prisioneros que se sacrificaban. Omeyocán era considerado un lugar de festejo constate hacía el sol. Se creía que estos muertos luego de cuatro años volvían al mundo convertidos en aves.

  • Micltán (señor de la muerte)

Era destinado para aquellos que morían de muerte natural. Este era un lugar oscuro, sin ventanas, del cual no se volvería a salir.

  • Chichihuacuauhco

Allí llegarían los niños muertos ates de su consagración. Se esperaba que estos mismos niños volvieran a la tierra cuando la raza que habitaba se destruyera. Ellos renacerían de la muerte

De otro modo está celebración se fue mezclando con las tradiciones españolas luego de la conquista de América. Fue así que nació el día de los muertos, que con el paso de los años se fue consolidando la idea de adornar los altares con flores y velas, y visitar las tumbas los días 1 y 2 de noviembre, sin embargo para 1860 las clases altas iban en las mañanas y las clases bajas en las tardes.

Aunque está celebración se realiza el segundo día del mes de noviembre, desde hace algunos años se celebra desde el primero del mismo mes. A su vez, el día de los muertos está relacionado con las celebraciones católicas del día de los fieles difuntos y de todos los santos. Además, desde 2008 está celebración es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la UNESCO.

Altar de los muertos

Este es uno de los elementos más importantes en la celebración del Día de los muertos. El altar tiene en sí varios niveles desde dos y hasta siete, siendo cada uno de ellos un escalón para llegar a Mictlán, el lugar de eterno reposo. Según la creencia cada objeto puesto en el altar es un regalo para el difunto, además estos obsequios guían al espíritu hacía las casas de sus familiares.

Películas relacionadas

En los últimos años esta celebración se ha extendido hacía otros lugares debido a muchos factores, uno de ellos es la producción de películas que muestran la tradición. Aquí le dejamos el Trailer de de algunas de ellas.

Día de los muertos 2019
El libro de la vida 2014
Coco 2017

Ficha de búsqueda
¿Por qué se celebra el día de los muertos?
Nombre del artículo
¿Por qué se celebra el día de los muertos?
Descripción
El paso de la vida a la muerte siempre ha generado incertidumbre, y la pregunta ¿qué pasará después de morir?, es una constante en la vida y la cultura de muchas personas.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo