Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Posponer la alarma: un mal hábito que afecta a nuestro cuerpo

Esos famosos '5 minutos más' afectan el ciclo del sueño y no proporcionan un descanso reparador.

Si es usted una de las personas que al momento de escuchar la alarma para iniciar su día, la pospone 5 o 10 minutos con el pretexto de ‘descansar un poquito más’, puede que esté cometiendo un error. Diversos estudios científicos publicados por la BBC y por la revista Psychology Today, demuestran que lo mejor es levantarse inmediatamente, ya que si usamos esos minutos para un supuesto descanso, lo que realmente se produce en nuestro cuerpo es cansancio, mal humor, entre otras consecuencias.

Realizamos una encuesta a 20 personas, con el fin de saber cuántas posponen la alarma y cuál es la razón.

- Patrocinado -


Las personas que posponen la alarma.

De los encuestados solo el 4 afirmaron que no usan la función de ‘snooze’ (posponer alarma) para levantarse, mientras que 16 personas aseguraron que ponen más de una alarma con el fin de ‘dormir’ un poco más, levantarse con más energía, porque ‘odian madrugar’, para sentir un verdadero descanso o simplemente para que el cuerpo se acostumbre a madrugar.

Respuesta a la pregunta: ¿Usted pospone la alarma del celular y se queda durmiendo 5 minutos más?
¿Cuántas alarmas pone cuando necesita madrugar?

Opinión de los expertos.

El cansancio se produce porque al activar el botón snooze o posponer alarma, el cerebro comienza un nuevo ciclo de sueño que en realidad no se va a completar, puesto que el sueño se compone de 5 fases esenciales que brindan un mayor descanso al cuerpo. Las etapas son:

  1. Adormecimiento: es cuando la persona que intenta quedar dormida, se despierta fácilmente y la actividad de los ojos y muscular es lenta. Normalmente dura 10 minutos.
  2. Sueño ligero: se reduce la temperatura, el tono muscular, el ritmo cardíaco y respiratorio, en esta etapa se produce la sensación de caída.
  3. Transición: esta etapa no dura más de tres minutos, puesto que da lugar a la transición hacia el sueño profundo.
  4. Sueño profundo: en la etapa se produce un descanso total del cuerpo, tanto físico como psicológico, es decir que si esta etapa transcurre debidamente la persona tendrá un descanso ‘reparador’.
  5. Sueño paradójico: también se conoce como REM (Rapid Eye Movement) o movimiento rápido de ojos, el nombre se debe a la velocidad en la que se mueven los ojos, la REM dura entre 15 a 30 minutos, los músculos se bloquean, por ello cuando alguien despierta en esta fase ocurre la ‘sensación de parálisis’. En esta etapa el cerebro se activa y produce los ‘sueños’.

A lo largo de la noche estas 4 etapas del sueño se alternan con la REM. Cuando su cuerpo decide despertarse, ocurre en los últimos minutos de la fase V, el sueño es más ligero y el cuerpo comienza a trabajar normalmente, es decir la temperatura sube y el cuerpo secreta dopamina y cortisol, las cuales inhiben la sensación de cansancio y somnolencia (le dan energía al cuerpo).

Al momento de posponer las alarmas, el cuerpo interpreta un nuevo inicio de las 5 fases del sueño, es decir que se fragmentan los ciclos, ocasionando que las personas se levanten de mal humor, con falta de energía y somnolientas, es decir que les produce más pereza levantarse. El psiquiatra Fredric Neuman MD afirmó en la revista Psychology Today “Si posponer la alarma se usa repetidamente, la persona que duerme puede perder aproximadamente media hora de sueño profundo”. Por esta razón muchas veces las personas necesitan pequeñas ‘siestas’ en el día.

Por otro, lado en la cadena BBC, los expertos aseguraron que quienes usan varias alarmas, significa ‘falta de sueño’, es decir las personas que duermen 6-8 horas seguidas a diario, pueden despertarse fácilmente. Es importante dormir bien porque mejora la capacidad de memoria, repara células y tejidos, mejora el sistema inmune, entre otros beneficios importantes para la salud física y mental.


Por último el doctor Neuman manifestó que para hacer un buen uso de la alarma, lo mejor es poner el celular lejos, de esta forma debe levantarse para apagarlo y se despereza poco a poco, hasta que se da cuenta que ‘madrugó’ sin esfuerzo alguno. Otro experto afirmó a la BBC que el sueño también necesita rutinas, esto quiere decir que lo más recomendable es despertarse a la misma hora de lunes a domingo.

Lo más leído

Chipaque lanza el primer autocine gratis del oriente de Cundinamarca

El municipio de Chipaque, Cundinamarca, lanza su primer autocine de manera totalmente gratuita, el cual tiene como...

Carta ‘Samaritanus Bonus’ sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

“Incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable’”: quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien...

“Se esperaba más de los ciclistas colombianos”: Lisandro Rengifo

Datéate habló con el periodista experto en ciclismo sobre el rendimiento de los colombianos, el cambio de mentalidad de los ciclistas jóvenes, cómo afrontan las grandes carreras y las sensaciones que dejó la carrera más importante el ciclismo mundial, el Tour de Francia.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.