El área habilitada para la operación de ecoturismo solo representa en 1% del Parque Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales

Parques Nacionales Naturales (PNN) y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo), se reunieron con el propósito de abrir un proceso de contratación a operadores que quieran prestar alojamiento y alimentación para los turistas, bajo la recuperación y el cuidado de los ecosistemas.

“Para nosotros es fundamental seguir trabajando con ellos de la mano, lograr que preservemos el parque Nacional Natural Tayrona acompañados e inspirados por la cultura ancestral de los cuatro pueblos indígenas. Ellos marcan una pauta de conservación, integridad del territorio, sitios sagrados y respeto por la naturaleza en este Parque Natural”, dijo la directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Miranda Londoño.

Declaraciones de la directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Mirando Londoño.

Para Arregoces Chocalaca del pueblo Kogui, el objetivo de este acuerdo entre las dos autoridades es velar por la poca biodiversidad del área protegida. “Hemos avanzado a través de este acuerdo, en cuidar el agua y toda la biodiversidad que aquí habita. Debemos empezar a fortalecernos para cuidar lo que nos queda”, aseguró Chocalaca.

Declaraciones de Arregoces Conchala del pueblo Kogui (delegado por el Cabildo Gobernador Jo´se de los Santos Sauna)

Igualmente, la entidad señaló que el área habilitada para la operación de ecoturismo solo representa en 1% del Parque Tayrona y que, como garantes del proceso estuvieron presentes representantes de la Dirección Previa del Ministerio del Interior.

Según Parques Nacionales, “la firma se da en garantía del derecho fundamental a la consulta previa, con base en lo dispuesto del convenio 169 de 198 de la OIT aprobada mediante la Ley 21 de 1991 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en especial a la sentencia T-849 del 2014, que se refiere a la consulta previa como un mecanismo de protección del territorio indígena”.

Ficha de búsqueda
Nombre del artículo
Pueblos indígenas de la Sierra Nevada y Estado, acuerdan plan de ecoturismo en el Parque Tayrona
Descripción
Las partes firmaron un contrato de prestación de servicios ecoturísticos, bajo unas garantías de protección y conservación del medio ambiente en la zona.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo