Foto:CNN. en Español

Alberto Brunori, el  Representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; este organismo  puso la lupa sobre los continuos y reiterados ataques en contra de líderes sociales, asociaciones campesinas, reclamantes de tierras y defensores de derechos humanos, así lo expresó el más reciente estudio.

En el  informe se detalla cómo le fue a Colombia en materia de derechos por segundo año consecutivo, e hizo un balance de la implementación del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC. De igual manera hizo  algunas recomendaciones al Estado colombiano para que este pueda garantizar la defensa de los derechos humanos y llegar a los territorios del país más azotados por la violencia.

Según el organismo internacional, y de acuerdo al seguimiento que han hecho en algunos departamentos,el riesgo para los líderes sociales sigue siendo alto, el Estado debe hacerle frente a través del nuevo Plan de Acción Oportuna (PAO) y debe priorizar los departamentos donde son reiterativos los asesinatos en contra de líderes sociales.

Este  informe también señaló  los atrasos en la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente en lo relacionado con la reforma rural integral y la sustitución de los cultivos ilícitos.

De igual forma es preocupante que en casi el 50% de los municipios del país, haya aumentado la tasa de homicidios con respecto al 2017.

Los departamentos de: Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Chocó siguen presentando los más altos índices de asesinatos en el país, concluyó el informe.

Ficha de búsqueda
Preocupaciones de Naciones Unidas frente al Acuerdo de Paz en Colombia
Nombre del artículo
Preocupaciones de Naciones Unidas frente al Acuerdo de Paz en Colombia
Descripción
Desde el 2016 se ha venido registrando una ola de violencia en contra de líderes sociales,hasta el momento se registran 169 víctimas.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO radio
Publisher Logo