Presentados los argumentos en el caso de glifosato, Colombia espera la decisión de la Corte. Foto: Twitter

En su intervención, el presidente pidió a la Corte no limitar el uso del glifosato para evitar el incremento de los cultivos en Colombia “Es una expansión tenebrosa, el debate no se centra en el herbicida (..) No podemos renunciar a ninguna de las herramientas (…) Seamos claros, esa expansión se da en el marco de una situación que amerita una alerta: este negocio ha entrañado un aumento de la productividad de las cosechas”.

Además, el mandatario agregó que la disminución de las áreas cultivadas anteriormente, se logró siguiendo los protocolos de no afectación a las comunidades, gracias a la aspersión aérea del herbicida.

“El Gobierno solicita que haya modulación de la sentencia, que atienda las afectaciones al orden legal, al medio ambiente y a la protección de los derechos fundamentales. No es la defensa de un herbicida, es la armonización de las herramientas disponibles”, señaló el presidente Duque.

En cuanto al narcotráfico, el mandatario señaló que también afecta el medio ambiente y a las comunidades. “Hay que buscar la sustitución de las economías ilegales” . Aseguró que “enfrentar el narcotráfico también implica la defensa de la paz. Magistrados, no se pueden limitar las herramientas. Limitarlas puede afectar la capacidad del estado”.

Guillermo Botero, ministro de Defensa, agregó que los departamentos de Nariño, Putumayo y Norte de Santander, tienen el mayor número de aumento de cultivos ilícitos. “Colombia volvió a ser el mayor productor de cocaína. Existe una correlación directa entre los departamentos con más cultivas y en donde han ocurrido la mayoría de homicidios de nuestros líderes sociales”.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, explicó las medidas tomadas acerca de los efectos del glifosato en la salud humana y anunció que se están haciendo tres documentos como modelo de seguimiento a los posibles daños que se podrían dar en la salud ante una eventual aspersión del herbicida.

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, señaló que cuando la aspersión paró, aumentaron las deforestaciones, y que el 6.6% de las áreas afectadas a causa del narcotráfico se encuentran ubicadas en los Parques Nacionales Naturales.

El Fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que “Colombia no es una sociedad viable con 200.000 hectáreas de coca (…) la coca nos está expropiando los dividendos de las Farc”. Además agregó que hay evidencias de una relación entre el narcotráfico y la política regional, debido a que el 7.5% de los estudiantes en el país han confesado haber consumido cocaína alguna vez.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, cuestionó lo que se plantea en el Plan de Desarrollo, de la sustitución de cultivos para 17.000 hectáreas, y qué implicaría que el gobierno daría mayor énfasis al uso del glifosato. “No podemos caer en el falso dilema de la acción integral. No hay integralidad en la lucha contra el narcotráfico ¿dónde está la acción integral? Si en el Plan Nacional de Desarrollo todo está encaminado a la fumigación”.

Por su parte, Sorrel Arroca, gobernadora del Putumayo dijo “No vamos a centrar el debate en un herbicida, ni en una planta, sino de familias que esperan que los acuerdos productivos los engrane en una economía que les permita salir de lo ilícito”.

Por ahora se espera que la Corte se pronuncie sobre la solicitud del gobierno nacional y la expectativa que tienen los sectores que se pueden afectar directamente si se autoriza la fumigación.

Ficha de búsqueda
Presentados los argumentos en el caso de glifosato, Colombia espera la decisión de la Corte
Nombre del artículo
Presentados los argumentos en el caso de glifosato, Colombia espera la decisión de la Corte
Descripción
Durante la audiencia pública realizada en la Corte Constitucional, el presidente Iván Duque defendió el uso del glifosato explicando que se hace necesario su uso para contrarrestar la amenaza que representa la expansión de los cultivos ilícitos en el país.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo