Termit-Tintoumma (Niger), la mayor reserva de África, declarada patrimonio de la Humanidad por su biodiversidad excepcional y su importante valor cultural, está en peligro de extinción después que el Gobierno diera vía libre a la exploración petrolera.

Hamadou Soumana Oumarou, funcionario de la ONG nigerina Jóvenes Voluntarios por el Medio Ambiente explicó que “lanzamos esta petición el miércoles pasado, porque el Gobierno de Níger aprobó en junio un proyecto de redefinición de la reserva, que está verdaderamente amenazada por la explotación petrolera de una empresa china”.

Según Oumarou con la petición buscan reclamar la reclasificación de la mayor reserva natural de África. Además, culpabilizan a la empresa China (CNPC) de cometer un flagelo ambiental en África. El objetivo es recolectar 50.000 firmas y en el momento llevan 24.000.

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) ya tenía permiso para desarrollar la explotación petrolera en la región, donde ha permanecido durante 20 años. Actualmente, la mayor empresa de petróleo y gas de China ha tomado medidas para expandir sus actividades en la reserva.

Ante la polémica, el Gobierno declaró que “la reserva conservará la misma superficie de 95.560km2”.

La ONG NOÉ explico que la decisión excluye “casi 45.000 km2 de área protegida y está desclasificación compromete la desaparición de ciertas especies muy amenazadas, como el addax”.

La reserva de Termit Tiontoumma fue declara área protegida en el 2012 para cuidar y propagar la fauna que alberga la reserva, entre ellas 130 especies de aves, docenas de reptiles y más de quince especies de mamíferos, incluido el addax, un antílope clasificado como en peligro crítico por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ficha de búsqueda
Proyecto petrolero amenaza la naturaleza de Nigeria
Nombre del artículo
Proyecto petrolero amenaza la naturaleza de Nigeria
Descripción
Ecologistas nigerianos presentan petición que busca proteger la reservar natural Termit-Tintoumma, después que el Gobierno aprobara proyecto petrolero.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo