Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Que celebramos en Navidad?

UNIMINUTO Radio le cuenta en detalle que se celebrara en el transcurso de las horas entre el 24 de Diciembre y la festividad de la Natividad

En el transcurso de este día, los aires de emotividad se tomaran gradualmente cada uno de los hogares colombianos para celebrar la llegada del Hijo de Dios encarnado en la figura humana para cumplir su misión salvadora en la Tierra, de acuerdo con la historia cristiana. Sin lugar a duda, esta fecha logra unir año tras año a las familias y a desconocidos en todo el mundo, dejando a tras, al menos brevemente las diferencias que han caracterizado al avance de la humanidad.

UNIMINUTO Radio trae para usted una breve historia de lo que se celebrará en el transcurso del anochecer del 24 de Diciembre y el albor del 25 de Diciembre, consagrado como el día de la Natividad o de la Navidad, así como la de los distintos componentes de esta celebración universal, las que han sido incluidas en nuestro país, como se celebra en distintas culturas y países y varias curiosidades de esta importante fecha:

- Patrocinado -


La historia de una Fecha

Resultado de imagen para navidad
Fuente: definicion.de

Aunque la Navidad siempre ha estado asociada con el cristianismo y el nacimiento terrenal del Mesías para la Salvación de la Humanidad, también se han descubierto indicios de fiestas similares en el Mundo Antiguo. La gran mayoría de estas festividades estaban sincronizadas con el solsticio de invierno, que ocurro el pasado 21 de diciembre (también conocido por ser el día mas corto del año) en el que la Tierra se ubica más directamente hacia el Sol en su posición más alta.

Varias de estas festividades que coinicidencialmente se celebraban entre el 25 de diciembre y días anteriores o posteriores, fueron por ejemplo la Fiesta del Sol Invicto o de la deidad Apolo que era festejada por los Romanos, fiesta similiar al Día de Hellos en la Antigua Grecia.

En las comunidades prehispánicas se conoce que los Aztecas realizaban varios festejos entre el 7 y el 25 de diciembre en el calendario hispánico, que para los pobladores nativos del actual México era el mes de Panquetzaliztli, donde se rendía culto a Huitzilopochtli, divinidad azteca del Sol y la Guerra. En la cultura Inca, se celebraba el 23 de diciembre la festividad del Cápac Raymi, para conmemorar el renacer del Inti, el Dios Sol de los incas, en la que también se realizaba el ritual de iniciación de los varones en la vida religiosa de esta cultura prehispanica.

Pero con el avance del cristianismo en varias parte del mundo hizo que la conmemoración del nacimiento del pilar de la fe cristiana, Jesús de Nazaret fuera de mayor acogida en todo el mundo, aunque como festividad solo fuese reconocida por Su Santidad el Papa Julio I entre los años 337 y 352 después de Cristo, aunque los cristianos ortodoxos mantuvieron la fecha del 6 de Enero hasta nuestros tiempos, en donde se conmemora la Epifanía a los Reyes Magos.

Según las Sagradas Escrituras, más específicamente en el Evangelio de San Lucas, que hace parte de los textos del Nuevo Testamento, la historia de la vida evangelizadora de Jesús de Nazaret inicia contando los tiempos que se vivían en los territorios de la actual Tierra Santa, en ese entonces bajo el dominio del Imperio Romano gobernado por el Emperador Augusto. Anterior a eso, varios profetas incluido el Profeta Elías, uno de los más reconocidos en los textos bíblicos, habían vaticinado la venida de un nuevo Rey para el pueblo de Israel que tomaría el lugar de liderazgo que en la cultura judía ha mantenido Moisés, enviado de Dios para liberar a este pueblo de la opresión infligida por el Faraón en Egipto.

El inicio del relato bíblico se relaciona con el sumo sacerdote Zacarías, a quien se le revelo un Ángel afirmando que su esposa Isabel, tendría un hijo al que llamaría Juan y quien sería el que revelaría la llegada del Hijo de Dios (profecía cumplida con el Bautismo de Jesús en el Rio Jordán a manos de su primo Juan el Bautista), la cual no creyo dada la avanzada edad de ambos. Como castigo a su incredulidad, quedo privado del habla hasta el nacimiento de su hijo.

Posterior a esto, el Ángel Gabriel visitaría a una joven mujer de Nazaret llamada María, a quien le anunciaría que por su pureza y bondad, ella albergaría en su vientre al Hijo de Dios para el regocijo y la salvación de la humanidad, a la cual ella aceptó. También, un ángel se le aparecería a su prometido, José, carpintero proveniente de Belén de Judá y descendiente lejano del Rey David, fundador del reino judío de Israel. En esta ocasión, el angel le reveló a José el plan divino que se encarnaba en su pareja, el cual al principio se negó a creer y provoco un distanciamiento entre ellos.

Imagen relacionada
Fuente: caminocatolico.com

Ya al serles revelada esta importante misión, ocurre un hecho singular en el que el Cesar ordeno un censo de población en todos los territorios ocupados por Roma, en los que por obligatoriedad, todos los censados tendrían que estar en el poblado en donde nacieron, por lo que José desposa a María y parten rumbo a Belén de Judá, en donde nacería Jesús en medio de un establo destinado para los animales, dada la reiterada negativa de varios posaderos de ofrecerles refugio ya entrada la noche.

Los Símbolos de la Navidad

Imagen relacionada
Fuente: alternativa993.com

Sin duda, la Navidad junto con el Nacimiento del Niño Jesús como principal simbolo, también ha tenido otros referentes iconograficos que se han ido agregando paulatinamente con el transcurrir de los tiempos.

Tal vez el de mayor incidencia es el del Árbol de Navidad, heredado de la idiosincrasia germánica, en la que al ver la caída de las hojas en los arboles, los germanos los decoraban con manzanas y piedras pintadas. Dicha tradición tendría fundamento en una antigua leyenda europea, según ACI Prensa, que narra la historia de un gélido invierno en el que un niño llego a la casa de un leñador que vivía con su esposa, a quienes les pidió posada y comida, estos se lo ofrecieron. Al transcurrir la noche, el niño llevaba un traje dorado. No era nadie más que el mismísimo Niño Dios, a quien les entrego una rama de pino y les prometió que cada año este daría frutos en retorno a su bondad. Al año de estos hechos, tal cual como se lo dijo, aquella rama se convirtió en un frondoso árbol del cual brotaban manzanas de oro y nueces plateadas.

Resultado de imagen para pesebre navidad
Fuente: Vix.com

El pesebre, también muy arraigado en las hogares colombianos, se le debe a San Francisco de Asís, santo de la Iglesia Católica y ferviente seguidor de la historia del Nacimiento de Jesús. Tan grande era su devoción que se propuso crear una representación de este hecho para la Navidad de 1223 en Greccio (Italia), por lo que pidió el permiso al Papa Honorio III para replicar este texto bíblico en un escenario real. Una vez obtenido el permiso del Pontifice, se puso manos a la obra en buscar los animales y adecuar una cueva cercana para esta personificación que fue contada posteriormente por el cardenal San Buenaventura:

“Tres años antes de su muerte, él (Francisco) quiso celebrar en Greccio el recuerdo del nacimiento del Niño Jesús, y deseó hacerlo con toda posible solemnidad, a fin de aumentar mayormente la devoción de los fieles. Para que la cosa no fuese adjudicada a manía de novedad, primero pidió y obtuvo el permiso del Sumo Pontífice.”

Resultado de imagen para papa noel
Fuente: CNN en Español

Y otro de los personajes iconicos de estas festividad es Santa Clous o Papa Noel. Este personaje esta relacionado con el obispo cristiano San Nicolás de Myra, proveniente de una familia de amplios recursos, aunque era más sencillo y ofrecido al servicio a los demás.

Su padre quería que se encargada de la empresa familiar como navegante en el Mar Adriático, mientras que su madre quería que entrara al sacerdocio siguiendo los pasos de su tio, quien tambien fue obispo de esa ciudad ubicada en la actual Turquia.

Lamentablemente la tragedia llegó a su vida cuando sus padres murieron a causa de la peste negra, lo que motivo que él vendiera todas sus pertenencias y las de su familia, regalara lo obtenido a los pobres y se convirtiera en sacerdote.

Su fama empezó a crecer cuando, según la historia recopilada por 24 Horas de Chile, para la fecha de Navidad le dejó a tres jóvenes mujeres tres bolsas llenas de monedas de oro, las cuales dejó a escondidas, metiéndose por la ventana de la casa de las mujeres y poniendo cada bolsita en tres pares de calcetines que habían puesto a secar en una chimenea. El motivo de esta generosa ayuda fue que el padre de las jóvenes no tenia los recursos para poder costear las bodas de sus hijas, por lo que San Nicolás decidió tomar cartas en el asunto.

Después de su fallecimiento, sus reliquias tuvieron que ser llevadas a la ciudad de Bari (Italia) donde se encuentran actualmente, esto debido al riesgo que tenían de ser desaparecidas en la invasión de Turquía por parte de los musulmanes. Su intercesión en varios milagros y en la ayuda a los más necesitaron han logrado que San Nicolás de Myra tenga miles de devotos en toda Europa y el mundo, así como su entronación como Patrono de Rusia, Turquia, Grecia y en varios poblados del nororiente francés.

El origen de la imagen de San Nicolás personificado como Papá Noel se data de 1624 en Holanda donde es conocido como Sinterklaas, según la BBC de Londres. El nombre Santa Claus se le debe al escritor estadounidense Washington Irving en 1809, adaptando el nombre del santo del holandés al ingles. La primera imagen cercana al Papa Noel contemporáneo fue desarrollada por el poeta Clement Clarke Moore, quien lo personifico flaco y de corta estatura, aunque Clarke Moore es quien le aporta el característico trino que conduce halando a nueve renos que lidera el intrépido reno Rodolfo.

La figura del santo bonachón y de barbas largas la crearía en 1863, y luego en 1870 el caricaturista germano-americano Thomas Nast, quien en su primer diseño lo asemejo a la forma en la que anteriormente se veían los obispos ortodoxos. Luego lo reformuló hasta el diseño conocido. El comercio y la industria también le aportaron características que más lo identifican. Un frigorífico estadounidense que lo usó como publicidad añado su origen en el Polo Norte y una afamada empresa de bebidas le incluyó el traje rojo que lo identifica.

Resultado de imagen para novena de aguinaldos
Fuente: Infocatólica

En lo que respecta a nuestras tradiciones navideñas, las más destacadas son la Novena de Agunaldos y los Villancicos. Nuestra Novena también es ampliamente orada por los fieles catolicos de los paises andinos (Ecuador, Perú y Venezuela) y guarda ciertas similitudes con las Posadas méxicanas en donde la gente se reune para recordar el nacimiento del Señor.

El texto de la Novena de Aguinaldos se le debe al monje franciscano quiteño Fray Francisco Jesús Larrea, por pedido de la Madre Superiora María Clemencia Gertrudis de Jesús Cayzedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, fundadora del Claustro de la Enseñanza en el sigo XVIII.

Éste sería retomado a fines del siglo XIX, casi un siglo después, de la mano de la Madre María Ignacia (o Bertilda Samper Acosta) quien le hizo varias modificaciones que la convirtieron en el texto vigente de la Novena. A esta también se le añaden los villancicos, versos cantados de corte eclesiástico originarios en su mayoría de la época medieval, traídos desde España y Portugal durante la Conquista y la Colonia. Estos fueron adaptados para los instrumentos de los africanos, indígenas y españoles. lo que le aporte ese característico patrón rítmico de estos cantos.

¿Como se celebra la Navidad en el mundo?

Resultado de imagen para accion de gracias
Fuente: T13.cl

Mientras en nuestro país celebramos con villancicos, natilla, buñuelos y con nuestras familias alrededor del pesebre la llegada de la la Navidad, en varias partes del mundo se celebra de muchas formas, en algunos países es más formal, en otros es multitudinario, unos cuantos países lo celebran de una forma no tan masiva y en algunos no se celebra por muchas razones.

UNIMINUTO Radio los llevará de vuelta por el mundo para conocer como se celebra esta festividad alrededor del planeta:

Resultado de imagen para papa noel surfista
Fuente: ultimasnoticias.ec

El primer país donde se recibe tanto la Navidad como el Año Nuevo es en Kiribatí, un complejo de islas perteneciente al continente oceánico, en donde las celebraciones giran en torno a los shows de fuegos artificiales que se hacen en las playas de las principales ciudades de Oceania.

En Australia, la isla más grande de este territorio, las fiestas navideñas incian con el Adelaide Chrismas Pageant, una procesion religiosa en donde los australianos se congregan con velas y cantos anglicanos, allí las casas y el Árbol son decorados principalmente con flores locales de verano, que es la temporada dominante durante las fechas en esta parte del mundo. En Nueva Zelanda el tipico pino navideño es reemplazado por el Pohutakawa, arbol maori que crece mucho en esta isla para elpcoa navideña. En el estado norteamericano de Hawaií, ironicamente la Navidad comienza con la llegada de varios barcos mercantes que traen los arboles de navidad desde el continente hasta las insulas estadounidenses.

Después del 25 de Diciembre, más que todo en las islas con influencia británica, se celebra al igual que el Reino Unido el 26 de diciembre el Boxing Day, que es un día festivo adicional dado por las empresas a sus colaboradores, en el que también estas les dan un día de salario y se realizan varios eventos deportivos y culturales con fines benéficos. Durante esos días, el plan de los oceanicos es una buena parrillada en las playas del Océano Pacifico, en donde no sería nada raro ver a un Santa Claus montado en una tabla de surf.

Navidad en Japón romantica
Fuente: navidad.es

En Asia y Oriente Medio, la Navidad es una celebración ampliamente aceptada por sus habitantes aunque no muy practicada. Por ejemplo, en Japón aunque tienen su versión de Papa Noel conocida como Hotoi-Oshoa, considerado como una de los dioses de la buena suerte por el sintoismo (religión oficial del Japón junto con el budismo), los niños nipones no reciben sus regalos sino hasta Año Nuevo. En estas fechas es común ver alumbrados asociados a la Navidad y sobrias cenas en esta fecha, pero no es tan arraigada en Japón la celebración de esta fecha por no ser de su religión oficial. Aunque muchos japoneses se contagian del espiritu navideño al hacer la fila en uno de los locales de una reconocida marca mundial de pollo frito que entre un combo especial de la especialidad de la casa acompañada de pastel dulce y una botella de champaña para celebrar esta fecha.

Donde tampoco es muy celebrada esta fecha es en China, donde la festividad es reservada para los católicos y cristianos chinos, aunque ellos han sido más abiertos a quienes no comulgan con su fe. Aunque el espíritu navideño ha llegado acompañado de las grandes marcas mundiales que se han establecido en el Imperio del Dragon, la mayor festividad para los chinos es la llegada de su Año Nuevo. que ocurre entre finales de Enero y principios de Febrero.

En Filipinas si se celebra ampliamente la Navidad, la que comienza en este país con la tradicional Misa de Gallo en la Catedral de Manila el 16 de diciembre y la Misa de Aguinaldo el 24. En medio se desarrolla el Festival de los Faroles o el Ligligan Parul Sanpernandu en San Fernando donde gigantescos faroles de diversas formas invaden la ciudad hasta el sábado previo a la Navidad.

En Oriente Medio, la celebración navideña no ha sido muy arraigada dada la mayoritaria influencia del Islám y el Judaismo, aunque algunos paises permiten a los cristianos celebrarla, esta debe hacerse de manera privada ya que profesar publicamente otra religión distinta al Islám es castigado severamente por la Sharía o Ley Islamica.

No obstante, ambas creencians tienen sus festividades, los musulmanes tienen dos festividades especificas: la Ashura, un día de ayuno comúnmente conmemorado entre Agosto y Septiembre, en agradecimiento de parte del profeta Mahoma por la liberación del pueblo de Israel de Egipto (en la comunidad sunita) y para recordar al Iman Husayn ibn Alí, nieto y sucesor de Mahoma (en la comunidad chiíta), y el Ramadán, el mes más importante de esta fe, en donde los musulmanes buscan la redención a través del ayuno y la oración.

Resultado de imagen para hanukkah
Fuente: El Nacional de Venezuela

Los judíos también tiene su fecha semejante a la Navidad: el Hanukáh, fecha en la que se rememora la primera Independencia Judía, en los tiempos de Alejandro Magno. Se celebra entre finales de noviembre y principios de diciembre con el encendido de un candelabro de ocho velas o Luminarias, una por cada día que dura la festividad, además de que también se intercambian varios regalos durante esa semana.

Resultado de imagen para navidad en africa
Fuente: red-viajes.com

En África mayoritariamente las festividades se sujetan a la creencia religiosa del país, por ejemplo en la parte norte no se celebra debido a la influencia del islam, mientras que en el sur que es cristiano, la Navidad se celebra como en Occidente, con reuniones familiares y la entrega de regalos.

La diferencia radica en los platillos navideños; en Ghana se sirve sopa okra, hecha con verduras, frutos de mar, carne de res y un tubérculo localmente conocido como quimbombó, y fufu (masa de avena, maíz y sémola de trigo servida en guiso o estofado), mientras que en Kenia y Zimbabwe es común la cabra asada; aunque también en las fechas: en Etiopía, la Navidad la celebran el 7 de Enero (fecha de la festividad en las iglesias ortodoxas) con una eucaristía donde los feligreses ayunan y visten de blanco.

Resultado de imagen para navidad en europa
Fuente: hola.com

En Europa las fiestas tienden a ser más sobrias aunque no significa que no sean alegres. En Alemania, previo a la Navidad se celebra el día de San Nicolás y el 21, el de Santo Tomás, en el que se permite llegar tarde al trabajo y se realizan varias bromas a los demás.

En los países nórdicos son más arraigadas las fiestas, por ejemplo en Suecia y en Dinamarca, donde se celebra la Fiesta de Santa Lucia, donde las niñas y las jóvenes salen en procesión con velas y túnicas blancas, en Finlandia, los locales visitan la región de Rovaniemi, en donde se encuentra el Museo de Santa Claus, donde de vez en cuando se ve al simpático personaje montando su trineo por los gleidos paisajes invernales.

En Islandia, los jóvenes nativos yule son los que salen a entregar los regalos, durante 13 días los niños dejan sus pantuflas en las puertas de sus casas. los que se portaron bien reciben regalos y los que se portaron mal tendrán un cesto de papas podridas en la puerta de su casa y en Noruega, la Navidad significa esconder todas las escobas, cepillos de dientes y otros utensilios, ya que según los noruegos, las brujas y malos espíritus salen en busca de ellos para salir volando en medio de esta fecha.

En Austria se toman muy en serio el castigar a los niños malos, ya que durante los primeros días de Diciembre, varios chicos disfrazados del demonio Krampus salen a asustar a los niños traviesos y mal portados, a quienes, según la tradición oral austriaca recopilada por El Universal de México, se los lleva en un saco hasta lo más profundo de los bosques.

Pero sin dudas, la tradiciones navideñas europeas también incluyen la visita obligada a los tradicionales mercados navideños que existen desde el Medioevo, las grandes cenas con familiares y amigos y una que otra broma para celebrar esta fecha con una sonrisa.

Resultado de imagen para navidad en estados unidos
Fuente: vix.com

Ya de vuelta en el continente americano, más especificamente en Norteamerica en donde las festividades se centran más en la familia. En Estados Unidos y Canadá, la celebración de la Navidad empieza formalmente el Día de Acción de Gracias, que se conmemora el segundo lunes de octubre en Canadá y el cuarto jueves de noviembre en la Unión Americana, para recordar a los primeros colonos ingleses y franceses que arribaron a esta parte del continente.

Una vez celebrada esta fecha, empieza la temporada de las compras navideñas con el Black Friday o Viernes Negro, donde los comercios ofrecen descuentos descomunales en toda la mercancía disponible. Esto ha ocasionado varios altercados, heridos y fallecidos en algunas ciudades.

Hasta antes de la llegada de Navidad y hasta el 31 de Diciembre se desarrollan varios eventos culturales y conciertos masivos en las ciudades más importantes, como los show navideños de Broadway en la ciudad de Nueva York. Como parte de la celebración, el Comando Estratégico Intercontinental desarrolla una estrategia en la que a través de Internet y lineas telefónicas gratuitas, los niños pueden saber en tiempo real en donde se encuentra Papá Noel, como parte de la labor de las Fuerzas Militares estadounidenses para alegrar la Navidad de los más pequeños. Aquí puedes ver su recorrido por todo el mundo.

Resultado de imagen para posadas mexicanas
Fuente: manoamano.us

Y finalmente, la Navidad en América Latina se caracteriza por ser de las más alegres y coloridas. Un ejemplo de esto son las Posadas Mexicanas, en donde se reúnen todos los habitantes de las colonias (barrios) de la ciudades y poblados del gigante centroamericano en torno a la representación del Nacimiento de Jesús para compartir con diversas actividades culturales, comidas locales y una piñata para los niños que reciben varios dulces autóctonos.

En Argentina lo llamativo se encuentra en la cena navideña gaucha, que combina varios elementos autóctonos de este país con influencias europeas siendo el principal platillo el asado acompañado de un panettone, pan navideño originario de Italia.

Mientras en Brasil, las fiestas son más diversas al converger el encendido del Árvore de Natal da Lagoa, el más alto de este país con 85 metros de altura ubicado en medio de la Laguna Rodrigo de Freitas en Rio de Janeiro, con un acto de las comunidades afrobrasileñas en las playas de Copacabana en el que se ofrendan velas y flores al mar como ofrenda para la protección de propios y visitantes de la ciudad más poblada del gigante suramericano.

Resultado de imagen para paradura del niño
Fuente: panorama.com.ve

En Perú se lleva a cabo durante todo Diciembre el mercado de Santuranticuy en Cuzco, donde se encuentran piezas religiosas y artículos ancestrales y la Navidad Negra en Ica, donde la representación del Nacimiento de Cristo es interpretada por artistas afroperuanos. Y en Venezuela, a pesar de la crisis actual, los vecinos de Colombia tratan de mantener vivas sus tradiciones como la Patinata, en donde se cierran calles enteras de las parroquias venezolanas (barrios) para que los niños jueguen con sus regalos y salgan a pasear en bicicleta y patines o la Paradura, tradición típica de los Andes bolivarianos, en donde se recrea al perdida del Niño Jesús en el Templo de Jerusalen. Allí, la imagen del Niño es llevada en procesión por las calles de los pueblos de los estados centro occidentales del país vecino.

Lamentablemente en muchas partes del mundo, esta fecha no podrá ser celebrada como es el caso de Brunei, Irán, Argelia, Somalía, Tayikistán y Corea del Norte, debido a motivos culturales, religiosos y políticos.

Con este recorrido detrás de lo que engloba la Navidad, UNIMINUTO Radio, en nombre de su director Néstor Ballesteros Puerto, su personal técnico, operativo, de producción, periodístico, practicantes y voluntarios, así como la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios les deseamos una Feliz Navidad y que este nuevo nacimiento del Señor en la Tierra llena de esperanza, alegría y bendiciones a todos ustedes: nuestros oyentes y seguidores

Lo más leído

Barcos hundidos en el océano: ¿Cuántos son y cuáles son los más populares?

Tras el reciente hallazgo de los restos de un barco de madera del siglo XIX, surge el interés respecto a los navíos que se encuentran en situaciones similares en Colombia y el mundo.

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a...

¿La blasfemia es un crimen?

La irreverencia hacia y en contra de personajes, artefactos, costumbres y creencias de carácter religioso en algunos países da penas de cárcel considerables.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 1,47-51: En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo...

Exparamilitar “Jorge 40” arriba a Colombia deportado por EEUU

El exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40", llegó a Colombia este lunes deportado desde Estados Unidos, donde permaneció detenido durante doce años por delitos de narcotráfico.

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.