Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué implica el Estado de Emergencia en Colombia?

Así lo anunció ayer el Presidente Iván Duque, sin embargo muchas personas desconocen lo que en realidad significa eso; por tal motivo le damos la información completa sobre este tema, desde el artículo que decreta en qué momentos puede declararse Estado de Emergencia hasta los sectores que este afecta.

Luego de la declaratoria de Estado de Emergencia por parte del presidente Iván Duque surgieron muchas dudas sobre el proceder de los ciudadanos, ¿si se puede salir?, ¿Hay toque de queda o no?, etc. Es por esto, que UNIMINUTO Radio consultó especialistas para que expliquen las implicaciones de esta normativa.

 “El Estado de Emergencia está contemplado en el artículo 215 de la Constitución Política, que faculta al Gobierno declararla cuando sobrevengan hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública. El Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, pueden declarar, el Estado de Emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año, explicó José Daniel Sadaae, politologo.  

- Patrocinado -


El también especialista derecho constitucional, afirmó que un Estado de Emergencia se da cuando circunstancias ajenas perturban en forma muy grave el orden económico, social o ecológico de un Estado, tal como está pasando en la actualidad con el Coronavirus en nuestro país. Sadaae aclaró lo que el Estado puede hacer y lo que no cuando se declara Estado de Emergencia.

José Daniel Sadaae, explica en qué consiste un Estado de Emergencia.

¿Qué puede hacer el Gobierno?

  • Expedir decretos con fuerza de ley.
  • Aplicar medidas de ayuda a los ciudadanos, ejemplo: el pago extra que hará el presidente a quienes dependen del programa Familias en Acción.
  • Es posible hacer alivios a las empresas, es decir, mediante recursos públicos rescatar empresas que están en inminente quiebra.
  • Hacer medidas que afecten la provisión de servicios públicos, en este caso la reconexión gratuita de estos.

¿Qué no puede hacer?

  • Aprovechar para sacar reformas o agregar instituciones, no se pueden tener temas diferentes a los de la emergencia.
  • Alterar la constitución, un ejemplo extremo sería que se afecten los derechos fundamentales de la población diciendo que no se atienden en los hospitales a personas infectadas con el virus; esto no se podría decretar así estuvieran en Estado de Emergencia

Sadaae asegura que en estas situaciones, “el Gobierno tiene más poder que un Estado normal, es decir todo decreto que se expide requiere una revisión de carácter automático por la Corte Constitucional,  la cual en tiempo récord debe verificar que no se vulnere la Constitución y que en efecto las razones del decreto sean coherentes con las causas de la emergencia económica”.

Sin embargo el politólogo también explica que después de finalizar el Estado de Emergencia, el Congreso puede derogar, modificar, adicionar o incluso mantener los decretos que se expidieron en el período de emergencia. Para finalizar Sadaae hace un llamado a la ciudadanía. “Es necesario que a pesar de la crisis, estemos vigilantes y exigentes de que lo decretado en efecto atienda las circunstancias que genera este excepcional caso y no por el contrario que busquen generar vulneraciones no pedidas o satisfacer agendas políticas  con las que podríamos o no estar de acuerdo”.

Implicaciones

La abogada Elba Bridgeth Perez, manifiesta que el presidente debía decretar “Estado de Emergencia” para no afectar a corto plazo otros servicios que sirven a la mitigación. “Para mí concepto afecta los sectores financieros, productores y sociales”.

  • Sector productor : Según Pérez este sector producirá alimentos, sin embargo llegará el momento en que la población a causa del virus no saldrá de su casa; por lo tanto será difícil comprar comida.
  • Sector financiero:  “No vamos a tener dinero, porque no podremos salir a trabajar, algunos  conseguirán trabajo y los trabajadores informales no van a podrán salir, ya que en cualquier momento se puede propagar el virus. Quienes trabajan así y no hacen parte de Familias en acción, no se podrán sostener en una vivienda, en un alimento o en ciertos servicios. 

Pérez manifiesta que un punto positivo es que mientras dure el Estado de Emergencia, el servicio de agua será gratuito. “Él sabe que tenemos que gastar mucha agua por el lavado, el aseo y todo esto,  lo que ocasionaría que el recibo del agua llegue sumamente alto.

  • Sector empresarial: El punto de vista de la abogada es que las empresas se darán cuenta que con el Estado de Emergencia a la mayoría de ciudadanos les toca quedarse en  sus casas, cosa que parará la producción y exportación de productos, es decir no entrará dinero ni a las empresas, ni al país.

Lo más leído

¿Cómo se castiga la difusión de imágenes íntimas (sin consentimiento) en Colombia?

Un terrible delito que se ha vuelto una práctica común gracias a las facilidades que ofrece el acceso a la red.

[Podcast] En Marcha, capítulo 3: México

Una gran revolución, masacres de estudiantes que ocurren, incluso, en conmemoración de otros hechos, es increíble todo lo que...

[Podcast] Había una vez… El símbolo de la americanidad

Cuál fue el logro de esta mujer que le hizo merecer el título de "símbolo de la americanidad". Le contamos.

Noticias recientes