Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Reverdecer Bogotá, el segundo propósito del Plan de Desarrollo Distrital

La propuesta fue presentada ante el Concejo de Bogotá por la Alcaldesa Claudia López. Le informamos lo que piensa un integrante de la mesa de cerros.

El 2 de mayo de 2020 la Alcaldesa Claudia López presentó el Plan de Desarrollo Distrital PDD 2020-2024 al Concejo de Bogotá, con el fin de promover el desarrollo social en Bogotá, atender las necesidades de la ciudadanía y mejorar su calidad de vida.

Debido a las condiciones climáticas en Bogotá, Claudia López en el propósito número 2 del PDD, le da importancia al medio ambiente, a este proyecto se le invertirán 9.5 billones de pesos. Sus objetivos son: preservar al medio ambiente, conservar patrimonios culturales, aumentar áreas verdes, proteger páramos, humedales y todos los seres que habitan allí. UNIMINUTO Radio contactó a Iván Felipe Murcia, integrante de la Mesa de Cerros y miembro de Huertopia, organizaciones que trabajan en la conservación de la biodiversidad en la Capital de la República, quien analizó la propuesta de la alcaldesa.

Contexto ambiental 2020

- Patrocinado -

En febrero de este año, la Capital colombiana fue declarada en ‘alerta amarilla’, debido a las condiciones meteorológicas como: aumento de la temperatura del aire en las mañanas, vientos intensos y con mayor frecuencia, incendios forestales, entre otras variables que aumentan las concentraciones de contaminantes. También se declaró alerta en estas 5 localidades de Bogotá (Kennedy, Bosa, Fontibón, Puente Aranda y Ciudad Bolívar.). En el 2019 la Alcaldía también declaró alerta amarilla en la ciudad capitalina.

Hubo una serie de medidas en la movilidad, por ejemplo: los carros de carga con más de 10 años de antigüedad tendrían un horario específico para transitar; a los vehículos particulares y motos se les extendió el pico y placa, también se hicieron recomendaciones como: no realizar actividad física al aire libre, lavarse constantemente las manos, lavar los alimentos, usar tapabocas con filtro en espacios abiertos, evitar el consumo de tabaco y tener cuidado con las personas mayores de 60 años y los niños menores de 5. Estas medidas probablemente sean parecidas a las que siguen ahora los colombianos, la diferencia es que antes era por contaminación y ahora es por una pandemia mundial.

Imagen tomada de Secretaría de Ambiente.
Iván Murcia manifiesta lo que piensa sobre la contaminación ambiental y el Coronavirus.

Últimamente se han presentado catástrofes ambientales, (incendios forestales, deslizamiento del relleno sanitario de doña Juana y alta contaminación en el Río de Bogotá). Las cuales han sido un punto de atención tanto para la alcaldesa como para otros ciudadanos que manifiestan su indignación mediante redes sociales.

Opinión del ambientalista

Según Iván Murcia, el propósito numero 2 tiene unos avances importantes, pero también tiene temas que deben llevarse a mayor discusión, en términos ecosistémicos. Afirma que hay puntos a resaltar pero también hay cosas que le preocupan, ya que no están consignados en el Plan de Desarrollo Distrital

Para Murcia el único aspecto positivo que tiene el PDD es que se está haciendo un esfuerzo en torno a recuperar el concepto de estructura ecológica principal que desarrolló el geólogo Thomas Van der Hammen, el cual se había perdido ya que en otras administraciones lo nombraron “espacio público”.

Según el libro Estructura ecológica principal de Colombia: primera aproximación . La estructura “El conjunto de ecosistemas naturales y seminaturales que tienen una localización, extensión,conexiones y estado de salud, tales que garantiza el mantenimiento de la integridad de la biodiversidad la provisión de servicios ambientales (agua, suelos,recursos biológicos y clima),como medida para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los habitantes y la perpetuación de la vida”.

En este caso los punto de preocupación son más, puesto que hay varias falencias en el PDD, según Murcia, estos son los aspectos ‘preocupantes’:

  • Reverdecer Bogotá no puede entenderse como una siembra de más de 700 mil árboles, debe entenderse como un ejercicio de comprensión de  ecosistema en el que está creciendo cada vez más Bogotá, entre el bosque bajo Andino, medio Andino, alto Andino, páramo y subpáramo, “es una discusión que debe tenerse en cuenta al momento de buscar formas sustentables de habitar la ciudad”. Así lo afirma Murcia.
  • Que no aparezcan enunciados ecosistemas importantes en la ciudad y que están en riesgo de desaparecer dadas las consecuencias del cambio climático, por ejemplo el río Fucha (el segundo río más importante en Bogotá) o los humedales que están siendo pavimentados, la protección de estos es importante y no se contempla en el PDD. 
  • Que se siga manteniendo un modelo de transporte basado en los combustibles, a pesar de que varias entidades han aceptado que los combustibles fósiles y derivados del petróleo son un fracaso para la economía mundial y también para el medio ambiente.
  • Que sigan funcionando mega proyectos como el metro de Bogotá o el transmilenio por la avenida 68, en lugar de invertirle al tema de salud.
Iván Murcia – Integrante de la Mesa de los cerros, opina sobre la gravedad que proyectos grandes sigan en pie.

Por último asegura que “Esta emergencia que estamos viviendo dado el Coronavirus  nos debe llevar a una profunda reflexión sobre nuestra relación con el resto de la naturaleza”.  Se debe discutir cuál es el modelo de vivienda que requiere Bogotá y aprender de esta pandemia que en las viviendas se necesita un espacio para la autoproducción alimentarias, puesto que en este año quedó muy claro que la capital depende de otras regiones aledañas.

Lo más leído

Con ayuda de bici rutas, Gobernación reactivará el turismo

La administración departamental informó que se realizará una bici ruta la cual conectará departamentos como Cundinamarca, Huila y Tolima.

Ahora usted puede registrar su bicicleta y combatir el hurto

La idea nació por el alto índice de robo de estos vehículos y el incremento de su uso durante la cuarentena.

La labor social de los barristas en medio de la crisis

Actualmente se han unido a varias labores sociales en medio de la crisis que se vive a causa del Covid-19

Noticias recientes

Contagios por COVID-19 en Colombia suman 1.110 en la jornada y llegan a 30.493

El número de contagios del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) en Colombia llegó este lunes a 30.493, luego de que se contabilizaron 1.110 nuevos casos, mientras que la cifra de fallecidos en la jornada es de 30, para un total de 969 decesos.

Expreso Palmira S.A, en la mira por presunta violación a la norma de transporte en cuarentena

La empresa de transportes está siendo acusada de divulgar información inadecuada, y prestar servicios para los que no se encuentra habilitada

“No había visto el partido completo, solo el gol. Es una emoción grande”: Freddy Rincón

El artífice del empate entre Colombia y Alemania en el mundial de fútbol de Italia 90, contó sus sentimientos al recordar ese emblemático momento.