Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Se aplaza tercer día sin IVA en Colombia

La fecha programada era para el 19 de julio, ahora no se sabe la fecha exacta del próximo día sin IVA.

En horas de la mañana el presidente Iván Duque afirmó a través de redes sociales que los días sin IVA contribuyeron en el sector económico y generaron empleo, sin embargo debido al alto número de contagios por el COVID-19 y a las nuevas normas que se ejercerán con algunos gobernantes locales, lo mejor era aplazar esta tercera jornada. Con el fin de beneficiar a los colombianos y que muchos de ellos puedan participar en este día.

Horas después del anuncio, la alcaldesa de Bogotá Claudia López manifestó su agradecimiento, de acuerdo con la mandataria el aplazamiento del día sin IVA era algo que muchos mandatarios locales de (Bogotá, Antioquia, Cali y Santander) le pidieron al Jefe de Estado. Pues en estas ciudades se adoptaron medidas drásticas para evitar la propagación masiva del virus.

- Patrocinado -


En un video, la mandataria López aseguró que el primer dia sin IVA fue causante de aglomeraciones y de contagios. Afirmó que era necesario el aplazamiento de esta fecha, puesto que el país está atravesando el pico de la pandemia y que durante seis semanas ‘difíciles y al filo de la muerte’ los ciudadanos deben cuidarse y evitar aglomeraciones de todo tipo (marchas, en espacios de comercio, iglesias, restaurantes), entre otros lugares que tienen alto riesgo de contagio.

Intervención sobre el día sin IVA. Alcaldesa Claudia López

Así mismo López manifestó que el contagio ha crecido por el número de personas que salen de sus casas, debido a la reapertura de distintos sectores “que alivian el bolsillo, pero disparan los contagios”, sostuvo López.

Por otro lado el mandatario Iván Duque explicó que el día sin IVA se creó con el fin de adquirir productos como electrodomésticos, prendas de vestir, útiles escolares, entre otros productos a un mejor precio.

El primer día sin IVA fue el viernes 19 de junio, una fecha en la que se registraron bastantes aglomeraciones o “ríos de gente desbocada en centros comerciales y tiendas para hacerse al inédito descuento tributario” como algunas personas lo llamaron. Respecto a este día el presidente Duque afirmó que más de 80 mil comercios abrieron en todo el país. 

El segundo día fue el 3 de julio, esta vez las ventas se hicieron de manera virtual, tan solo en seis horas de jornada hubo más de 157 mil transacciones, sin embargo también generó problemas, no de aglomeraciones sino de fallas al momento de comprar en línea. El presidente colombiano aseguró que en esos dos días las ventas superaron los 9 billones de pesos.

En cuanto al tercer día, Duque afirmó que se aplaza con el fin de apoyar “las decisiones que han tomado algunos alcaldes en lo que tiene que ver con restringir espacios donde tenemos alto contagio, en otros lugares lo que hemos visto es que se van a hacer cierres más estrictos”. Además en este día no se tendría el mismo impacto económico que en los días anteriores, así lo aseguró el mandatario.

Lo más leído

El Colibrí: Mujer, equidad y paz

Para arrancar esta emisión, hablamos con María Perea de su pieza especial “Fútbol femenino” en la que...

Edgar Ricaurte: El policía youtuber

A lo largo de sus videos se encuentran las historias de policías que sacrifican muchas cosas, hasta su propia vida, por la ciudadanía.

Noticias recientes

Alcaldía de Ibagué se une al Simulacro Nacional

Así lo estableció la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien programó esta actividad para mañana, 22 de octubre.

Generación Empresa: “Inteligencia Emocional”, por Wilson Gil

¿Cómo está nuestra inteligencia emocional en plena pandemia? Sobre inteligencia emocional se habla mucho,...