El más reciente estudio de audiencias radiales compilado en el ECAR (Estudio Continuo de Audiencias en Radio) que se realiza trimestralmente, ratifica que la presencia de las nuevas tecnologías han incidido en la forma en la que los colombianos consumen los contenidos radiales, aunque la radio se mantiene como el preferido de los ciudadanos para informarse y entretenerse en varias partes del país.
No obstante, a pesar de que la radio sigue siendo el medio preferido del 55% de las personas de este país para acceder a información y entretenimiento desde tempranas horas de la mañana, se evidencia que la radio hablada ha perdido terreno frente a la radiofórmula musical.
Esto se podría interpretar con el inesperado triunfo en todo el país (salvo en la ciudad de Cali) de la emisora Olímpica Stereo, propiedad de la Organización Radial Olímpica de la familia Char, quienes atribuyen su éxito a la mezcla de música y humor con componentes de la idiosincracia local de cada una de las plazas en donde se encuentran.
También se destaca que en la Sultana del Valle, esta estación se ubica segunda, solo superada por Tropicana Stereo de la cadena radial Caracol, propiedad del Grupo Prisa de España, además de que en varias ciudades la cadena costeña obtiene el podio completo con su marcas Radio Tiempo, dedicada a la música pop latina; La Reina, enfocada en el género vallenato y Mix, espacio para los artistas urbanos.
En el área informativa, la cadena básica de Caracol Radio se sigue manteniendo como líder en su segmento en ciudades como Bogotá, Cúcuta, Manizales e Ibagué, y le siguen La W Radio (del mismo grupo que Caracol Radio), Blu Radio (propiedad del Canal Caracol) y La FM (perteneciente a RCN Radio del grupo Ardila Lulle).
La sorpresa en esta medición es la significativa pérdida de oyentes de la Básica de RCN, que a pesar de que se mantiene en algunas ciudades entre las diez estaciones más escuchadas, ha perdido bastante fuerza frente a sus competidores.
Para algunos, el ascenso de la radio musical en los índices de audiencia, se debe a que en esta época se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que la gente prefiere más la música decembrina que la inforamciòn de actualidad. Otros afirman que la oferta de estaciones musicales es más amplia que la de las emisoras habladas, teniendo en cuenta que de las casi 1.500 estaciones radiales existentes en el país, 29 tienen enfoque hablado y 311 son especializadas en música de distintos géneros.
También se asocian interpretaciones al cambio generacional porque los nuevos consumidores han migrado a las redes sociales para obtener información, y a la pelea que ha tenido el medio con la tecnología.
De los datos que deja este estudio, la investigación arroja que las clases altas son las que más escuchan radio informativa con el 24,5%, mientras que la radio musical aumentó en los sectores populares. También, los jóvenes se han determinado por las emisoras musicales que reciben el 57% de audiencia, frente al 28% de las estaciones generalistas. Por género, los hombres prefieren escuchar más información en las estaciones habladas con el 62%, frente al 50% de la radio musical. En mujeres la preferencia de la radio musical corresponde a la mitad de las encuestadas, frente al 37% de quienes escuchan estaciones informativas.
Así quedó distribuida la audiencia radial en las principales ciudades del país: