Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Si ECOPETROL dice que aumentó sus reservas, por qué MinMinas dice que hay riesgo de perder autosuficiencia?

Aunque no hay exactitud en las cifras del gobierno, la duda y la preocupación está sobre la mesa porque a muchas personas en el país les preocupa los impactos ambientales negativos que sufren los territorios al aplicar la fractura hidráulica.

El día de ayer en horas de la mañana el Ministerio de Minas afirmó que Colombia se encontraba en riesgo por perder la autosuficiencia en hidrocarburos, horas más tarde, Ecopetrol dejó en duda esta afirmación, ya que la empresa dijo que actualmente aumentó 4% sus reservas de petróleo y gas, lo que equivaldría a una reserva para 7,2 años, 30% corresponden a gas y 70% a petróleo.

“Ecopetrol estima que por efecto de un mayor precio se recuperaron aproximadamente 47 millones de barriles equivalentes y cerca de 260 millones de barriles son producto de la gestión técnica y optimización económica de los activos”, afirmó la empresa.

Comisión que da vía libre al fracking en Colombia “no es independiente e imparcial”
- Patrocinado -


Además del crecimiento, la compañía atribuyó sus buenos resultados a la recuperación de campos como Chichimene, Castilla y Teca, así mismo a los nuevos descubrimientos, ya que por cada barril que la empresa explotaba, 1.29 barriles se incorporaban en su reserva.

Informaciones confusas

La confusión se da en torno a la exactitud de las cifras de cada oficina, porque en horas de la mañana, la jefe de la cartera de Minas indicó a Blu Radio que Colombia podría perder autosuficiencia de hidrocarburos en virtud de sus bajas reservas que, según ella, son para 7,4 años. Mientras que en la tarde Ecopetrol que había aumentado sus reservas a 7,2 años. Más allá de los puntos porcentuales de diferencia, que podrían ser ciertos, el tema en discusión es que desde diferentes despachos del gobierno Duque se viene hablando de la “imperiosa necesidad” de que Colombia adopte el fracking como técnica para garantizar hidrocarburos para por los menos 30 años.

“Todo lo que estamos haciendo desde el Gobierno del presidente Duque es reactivar a la industria para que el gas que prenden todos los días pueda venir de fuentes colombianas porque estamos en riesgo de perder esa autosuficiencia energética”, dijo la ministra de minas, María Fernanda Suárez. 

Aunque no hay exactitud en las cifras del gobierno, la duda y la preocupación está sobre la mesa porque a muchas personas en el país les preocupa los impactos ambientales negativos que sufren los territorios al aplicar la fractura hidráulica. Pero si hay aproximadamente 7 años de garantía de hidrocarburos: ¿Por qué no apostar por otro tipo de energías mientras termina ese tiempo?

La conversación sigue abierta.

Lo más leído

Colombia se caracteriza por su cultura, no por la ‘droga’

Es un lugar lleno de paisajes biodiversos, de comida, de bailes, ritmos y felicidad.

Historias de un alma caminante parte 2

Historias de un alma caminante es una serie podcast producida por estudiantes de la Especialización en Comunicación Educativa de Uniminuto, en el marco del Taller Creativo ” Narrativas y Lenguajes Sonoros” liderado por la docente Alma Montoya. Esta serie de 5 capítulos cuenta la historia de 5 mujeres inmigrantes que luchan o lucharon por sobrevivir en países ajenos, viviendo en muchas ocasiones el desprecio y los prejuicios de los lugares a los que llegaron.

Carlos Queiroz prepara posible primera convocatoria de jugadores para septiembre

El director técnico de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, se reunió con sus colaboradores, de manera virtual...

Noticias recientes

Colombia elegida sede del Sudamericano Masculino Sub-20 del 2021

Este jueves, Colombia fue elegida para ser la sede del Campeonato Sudamericano Masculino Sub-20, que se llevaría a cabo del 2 al...

Se espera que el pico del Coronavirus en Latinoamérica sea en agosto

Esto con el fin de tener la posibilidad de controlar el contagio masivo, así lo afirmó el subdirector de la OPS.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 17,1-9: En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y...
Share via