Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Sorpresiva muerte masiva de elefantes en África

La muerte de más de 300 elefantes en el sur de África le hace pensar a las autoridades que puede ser envenenamiento o la existencia de algún patógeno desconocido.

En Botsuana, país del sur del continente africano han aparecido más de 350 elefantes muertos por causas aún desconocidas, la mayoría de ellos cerca de pozos o fuentes de agua. Las autoridades investigan las causas de la catástrofe ecológica.

Botsuana alberga alrededor de 130.000 elefantes en libertad, más de un tercio de la totalidad de la población de paquidermos en África y se trata de la segunda muerte masiva de probóscidos en la misma zona, según han declarado distintas organizaciones que trabajan por la conservación de animales y que ya informaron de la detección de 169 cadáveres de elefantes durante el mes de marzo, una cifra que en junio se duplicó.

- Patrocinado -


“Hemos recibido un informe sobre la muerte de 356 elefantes en el norte del delta del Okavango, y hasta ahora hemos confirmado la muerte de 275 paquidermos”, afirmó a medios internacionales el director de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Botsuana, Cyril Taolo.

El Gobierno de ese país todavía no ha analizado las muestras de los animales por lo que hasta la fecha no se dispone de información suficiente sobre lo ocurrido, sin embargo, las autoridades del país afirman que prefieren asegurarse primero que la investigación no ponga en peligro la salud humana. Otra de las hipotesis apunta a que la muerte de los animales puede ser envenenamiento o la existencia de algún patógeno desconocido.

Foto:  National Park Rescue

Fuentes locales del país aseguran haber visto a los elefantes caminando en círculos, lo que podría denotar la presencia de algún tipo de discapacidad neurológica, así como también informan que se ha encontrado animales de todas las edades y de distintos sexos, por lo que se descarta algún tipo de matanza selectiva, pues los animales que asesinan para arrancar sus colmillos y comercializarlos en mercados ilegales aún conservan todas las partes de su cuerpo. Los conservadores de animales alegan además que el número total de cadáveres podría ser incluso más alto, pues los restos son difíciles de detectar.

Las autoridades del país y algunas organizaciones medioambientales que trabajan en este territorio consideraban en un principio que la muerte masiva de los animales se debía a la intoxicación por cianuro, una técnica utilizada por cazadores furtivos de Zimbabwe. Sin embargo, fuentes locales informaron que los carroñeros no parecen estar muriendo al mismo ritmo que los elefantes, por lo que es poco probable que hayan sido envenenados de forma deliberada.

El delta del Okavango cubre una superficie de entre 15.000 y 22.000 km2 en el norte del país. La región, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, es un oasis de fauna, un refugio para elefantes, hipopótamos, cocodrilos leones y cebras, y una cantidad diversa y abundante de animales que atrae cada año a miles de turistas. Se calcula que cerca del 10% de todos los elefantes del país habitan en esta región, que a su vez se cree que atesora una sexta parte de la población mundial de estos probóscidos durante la estación seca.

Los elefantes son un polo de atracción para los turistas, hasta el punto que abarcan cerca del 10 y 12% del PIB del país, por lo que esta muerte masiva podría tener efectos nocivos no solo para los ecosistemas, sino también para la economía de la región africana.

Lo más leído

Ante la carrera por la vacuna del COVID-19, por cierto… ¿Cómo surgieron las vacunas que hoy conocemos?

UNIMINUTO Radio hace una mirada histórica sobre las vacunas que hoy en día conocemos en el mundo, ante los múltiples anuncios de la nueva vacuna del COVID-19.

Salud mental: ¿Cómo manejar el pánico?

Con el pasar del tiempo, los trastornos mentales son cada vez más comunes, por eso hablar de salud mental es casi que un imperativo en la actualidad.

En septiembre saldría el primer vuelo nacional desde Bogotá

El anuncio que hace referencia a un vuelo de prueba fue hecho por el Ministro de Salud

Noticias recientes

Posponer la alarma: un mal hábito que afecta a nuestro cuerpo

Hacer esto en realidad no proporciona ningún tipo de descanso al cuerpo, en realidad produce mal humor, falta de concentración y mal humor.

Anuncian última cuarentena sectorizada en Bogotá

Claudia López, explicó que la medida se toma para frenar la velocidad de contagios en estas localidades. Sin embargo, se han presentado manifestaciones en contra de la decisión.

“A Álvaro Uribe le cantaría todo el repertorio, él también es un rey del despecho”: Darío Gómez

En entrevista con el rey de la música popular, habló sobre su carrera, su vida y alguna que otra anécdota que soltó con las preguntas que se le hicieron.

Continúan los festivales gastronómicos virtuales

Cerca de 20 restaurantes participarán en este festival culinario que empieza a finales del mes en curso y que ofrecerá al público burritos, nachos y quesadillas, platos insignia de la gastronomía mexicana.
Share via