Fuente: BBC Mundo

La presión de los ciudadanos de Hong Kong representada en las multitudinarias marchas de los últimos días en las que se le exige al Gobierno Central Chino y a la gobernadora designada por Beijing, el respeto al estatus especial de orden democrático y capitalista que la isla posee respecto a la China continental, en donde impera el régimen maoista con limitadas libertades económicas.

Las pretensiones de los ciudadanos son la renuncia de la cúpula gubernamental, la convocatoria de elecciones libres y la derrogación de la Ley que permite la extradicción de presos en Hong kong a cárceles chinas en el territorio continental.

Banquete del Millón 2019

Las multitudinarias concentraciones de los ciudadanos inconformes con la actual situación administrativa de la isla alcanzaron su máximo climax cuando se tomaron el Aeropuerto internacional de la ciudad, lo cual generó fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía local al punto de mantener paradas las actividades aéreas. La confrontación alcanzó niveles intolerables luego que varios protestantes detuvieran a un supuesto infiltrado en las marchas, lo que obligó a los policiales a ingresar usando la fuerza para aplacar la protesta. Se conoce que se presentaron varios heridos pero no hay hasta el momento un balance oficial de la confrontación.

La gobernadora designada de Hong Kong, Carrie Lam advirtió que la situación que vive la isla, la llevará a un camino sin retorno y que “quien juega con fuego, muere quemado”. Esta expresión ha sido considerada como una amenaza del Régimen Central continental hacia la isla que desde 1997, cuando fue devuelta por el Reino Unido, se rige bajo la coexistencia de los modelos socialista y capitalista. Hacia el poblado de Shenzhen, a 30 kilómetros de la isla, se ha desplegado un significativo número de tropas militares chinas, lo que hace temer por una situación mucho peor.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet condenó firmemente mediante un comunicado el accionar chino y hongkones frente a las protestas ante la violación reiterada de acuerdos internacionales sobre el uso de armas, y les exigió una investigación imparcial y transparente sobre los hechos ocurridos.

Ficha de búsqueda
Tensión al máximo en Hong Kong
Nombre del artículo
Tensión al máximo en Hong Kong
Descripción
El mundo se mantiene en vilo ante la movilización de un alto número de tropas militares chinas hacia la isla de Hong Kong, luego de presentarse fuertes protestas prodemocráticas en el aeropuerto de dicha ciudad.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo