Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Tensión máxima en Hong Kong, China

El mundo se mantiene en vilo ante la movilización de un alto número de tropas militares chinas hacia la isla de Hong Kong, luego de presentarse fuertes protestas prodemocráticas en el aeropuerto de dicha ciudad.

La presión de los ciudadanos de Hong Kong representada en las multitudinarias marchas de los últimos días en las que se le exige al Gobierno Central Chino y a la gobernadora designada por Beijing, el respeto al estatus especial de orden democrático y capitalista que la isla posee respecto a la China continental, en donde impera el régimen maoista con limitadas libertades económicas.

Las pretensiones de los ciudadanos son la renuncia de la cúpula gubernamental, la convocatoria de elecciones libres y la derrogación de la Ley que permite la extradicción de presos en Hong kong a cárceles chinas en el territorio continental.

- Patrocinado -


Las multitudinarias concentraciones de los ciudadanos inconformes con la actual situación administrativa de la isla alcanzaron su máximo climax cuando se tomaron el Aeropuerto internacional de la ciudad, lo cual generó fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía local al punto de mantener paradas las actividades aéreas. La confrontación alcanzó niveles intolerables luego que varios protestantes detuvieran a un supuesto infiltrado en las marchas, lo que obligó a los policiales a ingresar usando la fuerza para aplacar la protesta. Se conoce que se presentaron varios heridos pero no hay hasta el momento un balance oficial de la confrontación.

La gobernadora designada de Hong Kong, Carrie Lam advirtió que la situación que vive la isla, la llevará a un camino sin retorno y que “quien juega con fuego, muere quemado”. Esta expresión ha sido considerada como una amenaza del Régimen Central continental hacia la isla que desde 1997, cuando fue devuelta por el Reino Unido, se rige bajo la coexistencia de los modelos socialista y capitalista. Hacia el poblado de Shenzhen, a 30 kilómetros de la isla, se ha desplegado un significativo número de tropas militares chinas, lo que hace temer por una situación mucho peor.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet condenó firmemente mediante un comunicado el accionar chino y hongkones frente a las protestas ante la violación reiterada de acuerdos internacionales sobre el uso de armas, y les exigió una investigación imparcial y transparente sobre los hechos ocurridos.

Lo más leído

El Canal de Panamá y la amputación a Colombia que aún duele

Aún Colombia parece experimentar una sensación de "miembro fantasma", la que crea el cerebro del que ha perdido una extremidad pero siente que aún está allí bajo su control.

Se acercan los 25 años de Datéate al minuto

#DatéateEnSus25Años es el nombre de la celebración que próximamente se llevará a cabo en UNIMINUTO.

[Podcast] La opinión de la agricultura desde el emprendimiento social

Desde el emprendimiento se consigue salir del olvido y se logra dar valor a los productos que salen del esfuerzo de nuestros agricultores.

Noticias recientes

#PorLaSaludDelPeriodismo: reflexiones sobre el presente y futuro del oficio, los medios y la docencia

Se trató de unas conversaciones en serie que se realizaron entre el 10 de junio y el 2 de julio. La primera, sustentada en un sondeo realizado entre profesores y reporteros y las siguientes, en las conclusiones y puntos destacados de cada charla anterior.

Censura, globalización y finanzas: temas de la miscelánea de geopolítica y comunicación

La Miscelánea de geopolítica y comunicación permitió hablar de información en redes sociales, podcast de geopolítica y relaciones internacionales.

Atención: Alcaldesa considera solicitar al presidente Duque decretar cuarentena total en Bogotá

La petición por parte de Claudia López se realizará luego de una reunión de la mandataria distrital con los integrantes del Colegio Médico de Bogotá dónde aseguraron que el sistema de salud distrital puede colapsar en cualquier momento.
Share via